Política

Así se define la pauta de preguntas en un debate televisivo

Los canales y Anatel son los que plantean los temas, intentando buscar criterios de contingencia e interés ciudadano. Pero la formulación de las preguntas recae directamente en los conductores.

Constanza Santa María, Macarena Pizarro, Iván Valenzuela y Juan Manuel Astorga fueron los conductores del último debate televisivo antes de la elección presidencial del 21 de noviembre.

Agencia Uno

Por Sofía del Río Rau

Martes 16 de noviembre de 2021

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Programas económicos, aborto, gobernabilidad, matrimonio homosexual, políticas de género, descarbonización de la matriz energética, proceso político en Nicaragua, propuestas tributarias. Estos tópicos fueron parte de los ejes temáticos que se les preguntaron a los candidatos presidenciales en el último debate televisivo, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), el lunes 15 de noviembre.

La elección supuso también la omisión de otros temas de alto interés para la ciudadanía: delincuencia, la Araucanía, crisis hídrica o reforma al sistema de salud, por dar algunos ejemplos.

¿Cómo se seleccionan los temas con que son abordados los candidatos? ¿Quién determina las preguntas? ¿Cómo se coordinan los organizadores, las jefaturas directivas de los canales, los editores políticos de las estaciones y los propios conductores?

Un primer aspecto relevante en la planificación es que los comandos solo se enteran los de los temas que se incluirán en la conversación, pero no las preguntas específicas. Esto permite cierto grado de espontaneidad y frescura en las respuestas, evitando en parte salidas prefabricadas más propias de los asesores comunicacionales que de los propios candidatos.

Según explican a PAUTA varias fuentes consultas, todas las decisiones editoriales y la forma de afrontar el debate fueron articuladas de manera independiente por los canales que componen la Anatel y que participaron de este encuentro político la noche del lunes 15.

Los canales designaron a un productor ejecutivo del debate, cargo que recayó en Marcelo Hilsenrad, quien es director de Producción de Canal 13. El profesional trabajó en conjunto con los directores de prensa de los cuatro canales que participaron (CHV, TVN, Mega y Canal 13), grupo al que se sumaron los editores generales y los conductores de las señales televisivas. Asimismo, confidencian las fuentes consultadas, en alguna ocasión también se sumó a las reuniones el presidente de Anatel, Ernesto Corona

El proceso 

El trabajo de preparación de un debate como el de la noche del lunes 15 de noviembre comienza varias semanas previas con una primera reunión de coordinación. En este caso, el encuentro fue el miércoles 27 de octubre y en este participaron los rostros, editores, jefes de prensa y representantes de Anatel. Las mismas fuentes afirman que en esta instancia se abordó preferentemente el formato del debate, incluyendo el cambio de horario (partió a las 20:00 horas, a diferencia de los anteriores, que se iniciaban a las 22:30 horas), más que las temáticas en sí.

Posteriormente, el equipo organizador define cuáles serán los temas principales a ser abordados en cada bloque. Para esto no hay criterios predefinidos, pero sí se consideran temas contingentes y de interés para la ciudadanía. Por lo mismo, asuntos como la economía o la gobernabilidad están generalmente dentro de las materias electas, por su relevancia e influencia.

Un tercer paso ocurre cuando estos ejes temáticos son sorteados entre los canales, instancia a partir de la cual los conductores, junto con sus directores de prensa o editores, comienzan a realizar una primera selección de preguntas.

Para la elaboración del cuestionario de cada conductor trabaja un equipo periodístico, que allega información, background y datos de contexto. En esta etapa los editores y directores entregan sus puntos de vista y recomendaciones. Sin embargo, la palabra final la tienen los conductores. Es decir, el criterio periodístico de cómo afrontar las preguntas es responsabilidad netamente del rostro designado por cada canal.

Las fuentes consultadas por PAUTA coinciden en que es tal el nivel de independencia en la confección de los cuestionarios, que ni Anatel ni el resto de los entrevistadores saben las interrogantes del otro.

Por último, hay una reunión previa el mismo día del debate -que ocurrió a partir de las 18:00 horas de este lunes 15- con el fin de que los conductores -Constanza Santa María, Macarena Pizarro, Iván Valenzuela y Juan Manuel Astorga- eviten cualquier duplicidad en los temas e intervenir en aspectos que son propios de alguno de sus colegas.

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