Política

La ex-Concertación avanza a una candidatura presidencial única

Una declaración de la DC, PS y PPD pone presión a una eventual definición entre Yasna Provoste y Paula Narváez.

Yasna Provoste y Paula Narváez en el Senado.

Agencia Uno

Por Andrés Aguayo y Gladys Piérola

Martes 15 de junio de 2021

A+ A-

Los presidentes de los partidos de la Unidad Constituyente Carmen Frei (DC), Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) publicaron este martes una declaración en la que anuncian que llevarán una sola candidatura a las elecciones presidenciales, además de una lista parlamentaria unitaria.

El comunicado da cuenta de una reunión sostenida por los tres directivos el lunes. No incluyeron al titular del PR y presidenciable de ese partido, Carlos Maldonado, quien a través de sus redes sociales acusó "exclusión" de sus socios. De hecho, con esta jugada queda en duda qué pasará con Unidad Constituyente, la alianza electoral que integran esos cuatro partidos además del PRO y Ciudadanos y que revive a la ex-Concertación. 

Hasta ahora, las únicas candidaturas oficiales en la centroizquierda son las de Paula Narváez, por el PS, PPD, Nuevo Trato y PL, y Maldonado por el PR. La Junta Nacional de la DC, por otra parte, debe resolver la situación del partido y analizar cuándo le solicitará a la titular del Senado, Yasna Provoste, que asuma como la abanderada falangista luego de la bajada de la senadora Ximena Rincón.

Por lo tanto, el acuerdo alcanzado por las dirigencias DC, PS y PPD involucran en particular a los casos de Narváez y Provoste. No obstante, la parlamentaria por Atacama aún no oficializa su postulación, pese a que las encuestas ya la sitúan en un triple empate con Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC) en las preferencias presidenciales.

El documento

El texto plantea tres puntos. El primero alude al triunfo de la UC en la segunda vuelta de gobernadores regionales, en donde obtuvieron 12 gores (10 militantes de partido y 2 independientes). Entre sus logros, destaca el haber ganado la Región Metropolitana con el exintendente Claudio Orrego (DC). "Asumimos dicho apoyo ciudadano con humilidad y con un sentido de responsabilidad que exige redoblar los esfuerzos hacia la unidad", dice el documento. 

El punto dos plantea la necesidad de una sola alternativa de Gobierno "respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa".

En el último punto reitera la necesidad de la búsqueda de unidad, basado en los logros cosechados en las elecciones del 15 y 16 de mayo, y también en la segunda vuelta de gobernadores. A raíz de ello, dicen, acuerdan impulsar "una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas". Eso sí, sin especificar cómo llegarán a esa carta presidencial única.

"Hay tres acuerdos claros: programa común, candidatura común y acuerdo parlamentario. Hay un propósito, lo que es relevante. Ahora debemos entrar en los detalles", dice un importante personero del PS. En efecto, queda abierto el mecanismo a través del cual definirán al candidato único para enfrentar a Chile Vamos y Apruebo Dignidad en primera vuelta.

Desde el comando de Paula Narváez salieron de inmediato a exigir mayores detalles de la declaración de los tres partidos, pues si bien ellos estaban al tanto de la reunión entre Frei, Elizalde y Muñoz, que no saliera ni una palabra de una eventual consulta ciudadana, generó "ruido" en el equipo de la candidata del PS, PPD, PL y NT. De hecho, apenas se publicó del documento, su generalísimo, Pablo Vidal, demandó que este esfuerzo se realice a través de primarias y "no entre cuatro paredes". 

El mismo presidente del PS, Álvaro Elizalde, declararía más tarde que su objetivo es la concreción de primarias convencionales. A esa misma idea se plegó también Heraldo Muñoz, quien aparte de titular del PPD integra el comando de Narváez.

Política

La ex-Concertación revitaliza su pulso presidencial tras el triunfo en las elecciones regionales

La victoria de Unidad Constituyente en la mayoría de las gobernaciones regionales inyectó ánimo al bloque, en especial a la DC.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Heraldo Muñoz, presidente del PPD. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Heraldo Muñoz se abre a una primaria digital para definir la candidatura de UC

El titular del PPD dice que "nuestro compromiso que hay que honrar" es respaldar a Paula Narváez y no a Yasna Provoste, aunque es el mismo Consejo del partido el que "decida algo distinto".

<p>Carmen Frei, presidenta (s) de la Democracia Cristiana.</p>
tipo de contenido
Política

Democracia Cristiana pone plazo para el mecanismo presidencial: este fin de semana

El secretario general de la DC dice que su partido nunca se ha cerrado a primarias y que "la decisión de los mecanismos no es de los candidatos y candidatas, sino del acuerdo de los partidos".

tipo de contenido
Política

Yasna Provoste oficializa su candidatura presidencial

La senadora DC confirmó que participará en la carrera por La Moneda. "Estoy disponible para cualquier mecanismo abierto, democrático y participativo", señaló.

<p>Yasna Provoste, candidata presidencial DC.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es la candidata Yasna Provoste

La profesora de educación física y presidenta del Senado milita desde los 14 años en la DC. Es oriunda de Vallenar, es diaguita y vivió en Canadá mientras tuvo prohibición de ejercer cargos públicos.