Actualidad

¿Candidato favorito? Desbordes revive sus críticas a Larroulet e incomoda a La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El abanderado de RN y PRI acusó en PAUTA que el segundo piso tiene un preferido y pidió prescindencia al Gobierno. El Ejecutivo cuestionó sus dichos.

Los roces entre el exministro y hoy candidato presidencial Mario Desbordes y el jefe de asesores del Presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet tienen larga data. Y así lo recuerdan en los pasillos de La Moneda. El abanderado de RN y el PRI apunta sus dardos con cierta facilidad y regularidad al segundo piso del palacio de Gobierno, en especial, por su influencia en algunas decisiones, como las designaciones de autoridades y el diagnóstico después del 18 de octubre de 2019.

Este lunes 22 de febrero Desbordes sumó un nueva crítica: una que se enfoca a una supuesta injerencia y favoritismo del principal asesor de Mandatario en la carrera presidencial de Chile Vamos. “El segundo piso tiene su tapado. Larroulet tiene su candidato y lo que tienen que hacer es cuidarse un poco más y no meterse. Conseguirle lucas, esto está bien, pero meterse más allá de eso no corresponde”, dijo Desbordes en entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA

“Pregúntele a Cristián Larroulet. A ver si alguna vez cuenta todo lo que hace desde ese segundo piso. Se sorprenderían mucho”, sentenció, pues, según él, el mito sobre el poder del exministro de la Segpres del primer gobierno de Piñera es real. “No es leyenda, para nada. Tiene mucho de cierto”.

Desbordes no quiso dar nombres al aire sobre quién de sus cuatro contendores –Joaquín LavínEvelyn Matthei, Ignacio Briones y Sebastián Sichel- es el favorito o la favorita.

Su silencio tenía una buena excusa y era que no valía la pena “pelear” con el Ejecutivo. Sin embargo, aseguró que La Moneda sabía perfectamente lo que habían hecho, lo que no y cómo estaban “sus regalones”. “Le pido a mi Gobierno que sea prescindente al menos hasta diciembre, porque tampoco se tiene que meter en el que gane la primaria de Chile Vamos”, agregó. 

“El Gobierno no tiene candidato presidencial”

En el Ejecutivo los dichos de Desbordes no cayeron nada bien. Incluso, según las misma fuentes,  consideraron que sus palabras fueron un error, una crítica gratuita que desvía la atención a otros temas. 

En público, incluso sirvió para que el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, ironizara con la frase sobre los regalones. “Mis únicos regalones son mis cabros”, dijo el titular de la Segegob para referirse coloquialmente a sus hijos.

Luego, Bellolio repitió varias veces que La Moneda no tiene una carta presidencial, que los abanderados lo proponen los partidos y no la administración Piñera. “El Gobierno no tiene candidato presidencial. En Chile Vamos hay distintas candidaturas y el Gobierno es absolutamente prescindente de aquello y la instrucción del Presidente es en esa línea”, señaló el ministro ante una consulta de PAUTA.

Eso sí, evitó referirse al reclamo directo a Larroulet y explicó que de esas “otras críticas” él no se podía hacer cargo. “Solo después de la primaria, el Gobierno va a tener un candidato. Antes de eso el Gobierno no lo tiene”, comentó, tras el Consejo de Gabinete que se realizó este lunes en la tarde en La Moneda.  

¿Quién es el tapado?

Bellolio aseguró que la crítica de Desbordes “no complicaba” la relación con el candidato, pues el oficialismo tiene una altísima probabilidad de que “el próximo Gobierno sea comandado por un presidente o presidenta de Chile Vamos”.

Y si bien Desbordes no dio nombres, en RN señalan que el “tapado” del cual hace referencia es el candidato independiente del sector, Sebastián Sichel

No es la primera vez que el exministro de Defensa envía un mensaje entre líneas a Sichel. Menos cuando un sector de RN aboga por una suerte de “libertad de acción” para apoyar la candidatura del expresidente de BancoEstado. Lo que no tendría espacio, según la dirigencia de RN, al tener un militante ya proclamado. 

Consultados sus equipos, ninguno de los cuatro contendores de Desbordes quisieron referirse a sus dichos. Lo mismo pasó en Chile Vamos, donde el efecto vacaciones ayudó a que en público se opinara poco de la polémica. “Esto era pura especulación”, señaló un diputado oficialista. 

Incluso, en el mismo equipo de Desbordes la frase del “tapado” no habría gustado tanto, pues nadie quiere que el candidato presidencial se vea “victimizado”. Además, dicen en su círculo íntimo, esto también da carne para las críticas no solo internas, también externas. 

Por ejemplo, uno de los que respondió fue el diputado RN Tomás Fuentes, conocido por ser promotor de Sichel en Renovación Nacional, detractor del estilo Desbordes y uno de los personeros que más dolores de cabeza le provoca al candidato presidencial de RN y PRI. 

“Que él no aparezca en las encuestas hace que constantemente recurra a lo que ocurrió el 18 de octubre para tratar de resaltar su posición y tratar de convencer a la gente de algo que ya no se convenció. Pero, decir que hay un tapado… Nadie podría decir que Sichel, Briones, Matthei o Lavín son los candidatos de La Moneda. Creo que ninguno de los cinco es el candidato de La Moneda. Mario lo hace para apostar a ser víctima de los ‘poderes fácticos’ o políticos”, dijo Fuentes.

El diputado, cercano a Andrés Allamand y también vicepresidente de RN, incluso fue más allá: “Lo que Mario apuesta es a bajarse apenas suba un par de puntos en las encuestas, a favor de la candidatura de Joaquín Lavín. No creo que Desbordes llegue a la primaria del sector”.