Actualidad

Desbordes: “Lo único que exijo es que no se intervenga desde La Moneda en las primarias”

Imagen principal
Agencia UNO
POR Andres Aguayo |

El presidenciable RN mantiene diferencias en varios frentes: con Cristián Larroulet, en la interna del partido y con Sebastián Sichel.

En más de una oportunidad, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, ha hecho el amague de izar la bandera blanca en su sector. Sin embargo, en sus distintas entrevistas, ha dejado entrever que las aguas siguen movidas y que la tregua, si así se le quiere llamar, no es con todos.

Su estilo político, en este sentido, tampoco ha logrado sumar más apoyos, ya que no ha tenido problemas para emplazar de manera directa a las más diversas autoridades: parlamentarios, ministro o el mismo Presidente Sebastián Piñera.

El escenario en la interna de su partido, a semanas de la votación para definir al líder de la tienda política, es parecido: el candidato ha dicho que la disidencia es mínima -“pero muy dañina”- y que él logra concentrar un mayor respaldo.

La carrera de Chile Vamos por definir un candidato único, tras el rotundo fracaso de las elecciones del 15 y 16 de mayo, tampoco ha estado exenta de declaraciones dirigidas a algunos de sus compañeros de papeleta. Joaquín Lavín e Ignacio Briones han recibido menos arremetidas, pero Sebastián Sichel no puede decir lo mismo. A diferencia de los dos primeros, el candidato independiente ha hecho un llamado a la libertad de acción, lo que posibilitaría sumar apoyos directos desde RN.

La relación con La Moneda

“¿La Moneda está con Sichel?”, le preguntó Daniel Matamala al presidencial de RN y del PRI este domingo 30 de mayo en “Tolerancia Cero” de CNN. Desbordes dio una negativa. Segundos después, sin embargo, comentó que en el Gobierno hay inclinaciones claras por cada uno de los aspirantes de Chile Vamos. Y dejó en claro que él no se siente uno de los favoritos de La Moneda, aun cuando el Presidente tiene su domicilio político en Antonio Varas 454.

No tuvo reparos, tampoco, para identificar al ministro de Relaciones Exteriores, el también RN Andrés Allamand, como una de las voces contrarias a él de Palacio. La historia no es nueva. Sus desencuentros, cuando ambos se desempeñaban como parlamentarios, provocó que Piñera los convocara para asumir como ministros el 28 de julio de 2020. Este intento por ordenar al sector por parte del mandatario no logró acallar las diferencias, comentan fuentes de RN. Mario Desbordes, en conversación con PAUTA, declara que prefiere quedarse con la idea de que “el Presidente le señaló que necesitaba que lo acompañara en el gabinete”.

El exministro de Defensa comenta que Allamand, al ser parte de la colectividad, tiene todo el derecho de participar en las discusiones del partido, pero en sus horas libres. “Tenemos diferencias que son públicas desde después del acuerdo del 15 de noviembre. Andrés estuvo a favor del apruebo, luego, legítimamente, cambió de opinión y, bueno, eso trajo desacuerdos”, reflexiona. 

Consultado por si la gestión del Gobierno podría replicar en su campaña, el abanderado de RN sostiene que “siempre va a pesar, pero que no es un tema que uno pueda manejar, es parte ya de la realidad, no hay nada más que hacer con eso”.

El peso del segundo piso

En línea sobre sumar apoyos en La Moneda, el excarabinero manifestó que “no hay duda que Larroulet no está conmigo” y reconoció que el peso que tiene hoy el economista impacta en la inclinación de la balanza. Dijo que el jefe de asesores del Presidente Piñera tiene una alta influencia en la política y que “eso se va a notar al final, cuando hagamos los balances de los aportes (económicos)”.

En PAUTA Desbordes amplía esta información y dice que, en términos de votos, “Larroulet resta más que suma […] lo único que exijo es que no se usen recursos públicos ni se intervenga desde La Moneda en las primarias”.

Confiesa, también, que quiere tener un segundo piso como el que tuvo el exmandatario Ricardo Lagos con Ernesto Ottone. “Eso es lo que yo quisiera, un muy buen segundo piso, esa gente valiosísima es la que el Presidente de la República necesita al lado”.

Sichel y los disidentes de RN

La doble candidatura de Desbordes terminó por dejar en evidencia lo que ocurría en la interna del partido, según sus opositores. Las voces de la disidencia se alzaron estas dos últimas semanas para manifestar su rechazo al exdiputado, acusando que debe definirse, como expuso en PAUTA el diputado Tomás Fuentes. El parlamentario, junto con otros colegas de su sector, se ha unido a la petición de libertad de acción, de manera de poder apoyar sin consecuencias al independiente Sebastián Sichel.

Sobre la posibles sanciones, Desbordes dice que “no tiene ninguna intención de que se sancione a los que no lo están apoyando”, que es un grupo que para él no es mayoritario y que no obligará a nadie. Agrega que no le complica que Sichel pida libertad de acción, pero reconoce que sí le molestó el comentario del “completo” (“Briones le dice hot-dog, Sichel completo”). “Ese no es un comentario al pasar, obviamente tiene una intencionalidad política detrás y no me parece”, afirma. 

Otros, de manera más directa, piden la inhabilitación de Mario Desbordes en una carta firmada por los abogados de RN Roberto OssandónTito Barrera Joaquín Rodríguez. Los tres militantes presentaron la misiva al Tribunal Supremo de la colectividad. El objetivo, dice el texto, es evitar el “apernamiento indefinido” de Desbordes, quien según ellos, de ser electo presidente del partido, asumiría un tercer período, lo que está prohibído por la Ley de Partidos Políticos. 

En CNN, Desbordes se refirió a esto. “Hay un vicepresidente que trabaja para la campaña de Sebastián Sichel, me parece legítimo […] el problema es que dentro del partido están constantemente socavando”, aseguró. Y agregó: “Si esa lista gana, yo sería el rey de los lesos si dejo que gane una lista que yo entiendo que no representa a la mayoría de mi partido”. 

Sin embargo, aclara a PAUTA que una cosa es la lista del senador Francisco Chahuán y otra “la disidencia dañina de un grupo de personas que está tratando todo el tiempo de dañar a la directiva actual”. Entre ellos, sindicó al expresidente del partido Carlos Larraín, “que dice que yo me fui a la izquierda, descalificaciones sin ningún sustento que lo que buscan es dañar”. Él lo define como una minoría que lo intenta “torpedear” y que lo mismo le ocurrió en su minuto a Sebastián Piñera. 

Con todo, la mañana de este lunes 31 de mayo fue el mismo Chahuán quien dijo que, si bien hoy Desbordes es el candidato de RN, “tendremos elecciones generales los próximos días y ese Consejo General va a resolver no solamente quién va a conducir el partido en los próximo dos años, sino que también un nuevo Consejo General”. En este sentido, el parlamentario enfatizó en que se ceñirán a lo que decidan los nuevos participantes de la instancia. 

En la misma línea, el diputado Diego Schalper, candidato a secretario general por la lista de Chahuán, afirmó que para ellos fue una sorpresa que Mario Desbordes presentara su propia nómina para las elecciones internas y que eso los pone en una situación compleja. “Nosotros entendemos que en el momento en que se acepta ser candidato presidencial del partido, se acepta representar a todo el partido. No es lo que hubiéramos querido”, dijo. El congresista manifestó, también, que “es imposible para el partido más grande de Chile tener el riesgo de salir cuarto en la primaria” y que cree que los nuevos consejeros discutirán sobre este tema.