Actualidad

Elisa Loncon y derechos sociales: “Se deberá redistribuir las riquezas que ya no estarán en las 10 familias”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

En un conversatorio de la Universidad de Chile, la ex presidenta de la Convención Constitucional afirmó que para ejercer los derechos sociales se deberá “redistribuir las riquezas que ya no estarán concentradas en las 10 familias”.

Polémica han generado los dichos de la ex convencional y presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en medio de un conversatorio de inauguración del curso “Proceso Constituyente en Chile: Soberanía de los Pueblos para la democracia y la justicia social”, realizado por la Universidad de Chile. Comentó que los derechos sociales que se garantizan en la propuesta de nueva Carta Magna se pagarán con riquezas “que ya no estarán concentradas en las 10 familias”. 

La instancia fue organizada por EduAbierta y Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con la participación de los docentes Kemy Oyarzún y Claudio Nash. Fue en ese espacio en donde Loncón aseguró que “los principios constitucionales nos llevaron a pensar también nuestro estar en este país y nuestro sentido de ser ciudadanos de Chile, con este Estado que resguarde y proteja a sus ciudadanos”. 

En esa misma línea la ex presidenta el órgano constituyente afirmó que para garantizar los derechos sociales se deben pagar con la redistribución de riqueza que “ya no estará concentrada en las 10 familias”. 

 “¿Cómo se garantizan? Por la redistribución de la riqueza, porque ya no estarían concentradas en las 10 familias, sino a lo largo de las regiones, que van a administrar también recursos. Es un Estado solidario que va a manejar los dineros y los va a redistribuir a las regiones. Entonces hay una reorganización”, afirmó. 

“La Constitución del 80 no protegió a sus ciudadanos, porque tenía un foco, que era el ‘don dinero’. Y había que atrapar hasta donde más se pudiera este ‘don dinero’, en el caso de la mayoría de los chilenos, para pagar deudas. Y los empresarios, las 10 familias, para enriquecer sus arcas. Entonces eso vulneró todos los derechos sociales”, comentó. 

“¿Qué es eso? Una sociedad donde las familias y las personas pagamos para ejercer derechos, cuando el Estado Social de Derecho tiene que garantizar esos derechos”, reflexionó Loncón.

Desde el Colectivo Socialista, el ex convencional Andrés Cruz, comentó que los dichos de su ex compañera constitucional no son del todo ciertos. 

“No son precisas las afirmaciones esbosadas de la persona referida. La propuesta de nueva Constitución es algo serio. Esto es algo mucho más profundo, es algo menos caricaturesco, mucho más esforzado. Aquí se hay un trabajo que se ha venido realizando que me parece que no debe quedar sujeto a estas afirmaciones que pueden ser muy apasionadas pero que no contribuyen a que las personas se vayan generando una convicción en torno a que tenemos que aprobar la propuesta de nueva Constitución”, dijo. 

El diputado Johannes Kaiser (Partido Republicano), emplazó a Loncón por su dichos en el conversatorio. “Loncón tiene absolutamente todo el derecho a decir lo que quiera decir. Lo que pasa es que nosotros tenemos derecho a corregirla. Cuando aquí se habla tanto de la concentración de riqueza, se olvida muchas veces de que aquel actor que más riqueza concentra en este país es el Estado”.

“El Estado malgasta la plata ahora y la va a malgastar después, entonces cuando no tengamos a las 10 familias, las 100 familias, las 1.000 familias, las 8.000 familias, trabajando en Chile entonces vamos a hacer un país mucho más pobre y con muchos menos derechos sociales”, finalizó.