Política

El Chile que Decide: el derecho a la educación

En Chile hay 5,1 millones de estudiantes en todos los niveles. Y los padres tienen el derecho preferente de educar a sus hijos.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio B..

Miércoles 14 de octubre de 2020

A+ A-

En 2019, las matrículas se educación parvularia, básica, media, técnica y profesional en el país sumaron 5.100.922. De ellas, el 23,4% correspondió a estudiantes de educación superior.

De acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Casen de 2017, el 21% de los alumnos que cursan carreras de educación superior son la primera generación de su familia que entra a la universidad o a la formación técnica.

El derecho a la educación está dentro del Capítulo lll de la Carta Fundamental, "De los derechos y deberes constitucionales", específicamente en el artículo 19, numeral 10.

Entre los elementos dispuestos en sus seis incisos (párrafos), señala que los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, y que corresponderá al Estado "otorgar especial protección al ejercicio libre de este derecho".

Evolución de los titulados en 10 años

Según un informe de 2018 del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), si en 2008 los estudiantes que se titularon en la educación superior eran 111.594, en 2018 fueron 244.385.

De ellos, la mayor cantidad corresponde a titulados en universidades: pasaron de 73.687 en 2008 a 130.346 en 2018.

En el mismo periodo de 10 años, los titulados en los Centros de Formación Técnica (CFT) pasaron de 19.222 a 34.434. En los Instiutos Profesionales (IP) la cifra creció de 18.685 a 79.605 personas.

Radiografía a los colegios y la PSU

Además, la Constitución establece que la educación básica y media son obligatorias y que el Estado debe financiar un sistema gratuito con ese fin.

En el numeral 11, luego del derecho a la educación, la Constitución señala que la libertad de enseñanza incluye "el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales".

También dice que "los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento educacional para los hijos".

De acuerdo con la información del Ministerio de Educación, en Chile hay 5.112 establecimientos públicos, 5.669 particulares subvencionados y 670 particulares pagados.

En el proceso de admisión 2020, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) mostraron que el promedio que obtienen los estudiantes de los establecimientos públicos y particulares subvencionados en Lenguaje y Matemáticas no alcanza a llegar a los 500 puntos.

Y en el caso de los colegios particulares, el promedio en Lenguaje fue de 590,5 puntos y en Matemáticas, de 600,2 unidades.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputados PPD, PS y DC presentaron un nuevo proyecto para viabilizar un tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Diputados impulsan fórmula de tercer retiro del 10% con reforma permanente a la Constitución

Parlamentarios PPD, DC y PS presentaron esta tercera propuesta. Comisión de Constitución de la Cámara debe definir si la pone en tabla.

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.

<p>Los ministros del Tricel han recibido aproximadamente 800 reclamaaciones de candidaturas.</p>
tipo de contenido
Política

Tricel, el protagonista insospechado de las elecciones 2021

Cuatro ministros de la Suprema y un exparlamentario resuelven las más de 800 reclamaciones de las candidaturas. Por ejemplo, uno de sus fallos dejó fuera de carrera al alcalde de Renca, Claudio Castro.

<p>Senado aprueba que las elecciones se realicen en dos días: 10 y 11 de abril </p>
tipo de contenido
Política

La custodia de los votos: el nudo de la elección en dos días

En la Comisión de Constitución del Senado se advirtió y luego en la Sala fue parte central de la discusión. Cómo se garantiza el resguardo de los votos del día sábado al domingo. Ahí se juega la legitimidad de los comicios, argumentaron los parlamentarios.