Política

El Chile que Decide: el derecho a la educación

En Chile hay 5,1 millones de estudiantes en todos los niveles. Y los padres tienen el derecho preferente de educar a sus hijos.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio B..

Miércoles 14 de octubre de 2020

A+ A-

En 2019, las matrículas se educación parvularia, básica, media, técnica y profesional en el país sumaron 5.100.922. De ellas, el 23,4% correspondió a estudiantes de educación superior.

De acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Casen de 2017, el 21% de los alumnos que cursan carreras de educación superior son la primera generación de su familia que entra a la universidad o a la formación técnica.

El derecho a la educación está dentro del Capítulo lll de la Carta Fundamental, "De los derechos y deberes constitucionales", específicamente en el artículo 19, numeral 10.

Entre los elementos dispuestos en sus seis incisos (párrafos), señala que los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, y que corresponderá al Estado "otorgar especial protección al ejercicio libre de este derecho".

Evolución de los titulados en 10 años

Según un informe de 2018 del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), si en 2008 los estudiantes que se titularon en la educación superior eran 111.594, en 2018 fueron 244.385.

De ellos, la mayor cantidad corresponde a titulados en universidades: pasaron de 73.687 en 2008 a 130.346 en 2018.

En el mismo periodo de 10 años, los titulados en los Centros de Formación Técnica (CFT) pasaron de 19.222 a 34.434. En los Instiutos Profesionales (IP) la cifra creció de 18.685 a 79.605 personas.

Radiografía a los colegios y la PSU

Además, la Constitución establece que la educación básica y media son obligatorias y que el Estado debe financiar un sistema gratuito con ese fin.

En el numeral 11, luego del derecho a la educación, la Constitución señala que la libertad de enseñanza incluye "el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales".

También dice que "los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento educacional para los hijos".

De acuerdo con la información del Ministerio de Educación, en Chile hay 5.112 establecimientos públicos, 5.669 particulares subvencionados y 670 particulares pagados.

En el proceso de admisión 2020, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) mostraron que el promedio que obtienen los estudiantes de los establecimientos públicos y particulares subvencionados en Lenguaje y Matemáticas no alcanza a llegar a los 500 puntos.

Y en el caso de los colegios particulares, el promedio en Lenguaje fue de 590,5 puntos y en Matemáticas, de 600,2 unidades.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: las obras de autor están protegidas

La Constitución resguarda el derecho de las creaciones. En 10 años, la inscripción de derechos intelectuales suma casi 130 mil, mientras que el mayor crecimiento está en los dominios de Internet.

tipo de contenido
Política

El Metro será gratuito: las claves para votar en modo Covid-19 en el Plesbicito 2020

[ACTUALIZADO] Tren Central, Merval y BioTren tampoco cobrarán por los traslados el domingo 25.

tipo de contenido
Política

Escaños reservados: por qué se quebró la mesa y el surgimiento de una propuesta intermedia

En el oficialismo no quieren ceder la construcción de un padrón y el bloque opositor busca un número previo de escaños.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Transporte público gratuito para el Plebiscito? Servel dice que "alentaría la participación"

Patricio Santamaría sostiene que todo está en manos del Ejecutivo. Dice que proyectaron más excusas de vocales de las recibidas.