Política

El nuevo estilo y método de trabajo de Delgado para ordenar a Chile Vamos

El ministro del Interior tuvo su primera reunión con los presidentes de los partidos de la coalición. Les propuso reuniones periódicas, un chat de coordinación y citas bilaterales.

Ministerio del Interior

Por Gladys Piérola M.

Lunes 9 de noviembre de 2020

A+ A-

Casi una hora y media duró la primera conversación formal entre el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los cuatro presidentes de los partidos de Chile Vamos. Una instancia de presentación, donde el exalcalde de Estación Central puso sobre la mesa una propuesta para mejorar la relación y la coordinación entre el Gobierno y la coalición.

De hecho, Delgado tomó distancia de lo que alguna vez se llamó "nuevo trato" y los esperó con una propuesta por escrito. Les planteó la idea de retomar citas semanales o quincenales -como propusieron algunos de los dirigentes- con los cuatro timoneles y también generar citas bilaterales, al menos una vez al mes, con cada una de las directivas de Chile Vamos "para escuchar los planteamientos específicos" de cada tienda. 

"Nos vamos con una grata sensación. Se van a reanudar reuniones con los presidentes de partido en un formato distinto al que teníamos", dijo a la salida la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe

Política

El ciclo Delgado: cómo entender la última gran apuesta política del Presidente

Sub 50, UDI y con amplia experiencia municipal. Estos son los atributos que pesaron para elegir al nuevo ministro del Interior. Su debilidad: los pocos lazos con el Congreso.

No se volverá a los comités políticos ampliados, tradicionales de los días lunes, que luego del ajuste ministerial de julio y la votación del primer retiro del 10% desde las AFP, cesaron como fórmula de coordinación. "Esta propuesta de trabajo se orienta a identificar prioridades con miras a fortalecer a la coalición, así como definir dónde queremos estar, y de interpretación de la sociedad chilena", puso Delgado en la presentación a la que accedió PAUTA

"Hace tres meses se habló de un nuevo trato entre los partidos de Chile Vamos y también entre el Gobierno con los partidos. Hace tres meses que estábamos esperando algo como lo que este lunes ocurrió. El nuevo ministro ha presentado una propuesta innovadora tomando justamente las palabras que habíamos dicho hace tres meses", comentó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

Política

Qué le espera al ministro Delgado en el Congreso

Sin redes parlamentarias, tendrá que trabajar codo a codo con diputados y senadores para tramitar los proyectos de seguridad. Su imagen concita algunas dudas, pero otros apuntan directo al Gobierno.

 

Vocerías colectivas, un nuevo chat y reuniones de emergencia

En sus primeras entrevistas como jefe del Gabinete político, Delgado planteó que su gran desafío era ser "un conductor de Chile Vamos" y con ese ánimo planteó su fórmula de trabajo. "Quiero líneas claras de comunicación", fue una de las peticiones del ministro. El titular del Interior aseguró que los desafíos sociales y políticos actuales "implicaban una oportunidad para fortalecer a Chile Vamos y a contribuir a sus objetivos". 

Pidió reflexionar y posicionar los temas que los unen y "que puedan ser proyectables a largo plazo"; fomentar el debate interno, el planteamiento de ideas y la cohesión de los miembros de Chile Vamos. 

Política

Sicólogo, alcalde y a favor del Apruebo: así es el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado

El reemplazo del dimitido Víctor Pérez será el tercer UDI en asumir el cargo durante la actual administración del Presidente Piñera.

De hecho, en el texto que les entregó a los dirigentes de la UDI, RN, el PRI e incluso Evópoli -quien fue representado por su secretaria general, Luz Poblete, en calidad de presidenta subrogante, mientras se descongelan las relaciones con los parlamentarios de La Araucanía, entre ellos el presidente de la tienda, Andrés Molina-, solicitó retomar las vocerías semanales de coalición y priorizar las reuniones presenciales.

Además, el ministro propuso un nuevo chat de coordinación y la citación de reuniones telemáticas cuando haya urgencias. Además, dejó a cargo a su nuevo jefe de gabinete, Gonzalo Guerrero, la preparación de los encuentros.

Delgado también les comentó la idea de incluir a otras voces partidarias. En esta línea, sugirió reuniones con las comisiones políticas y técnicas cada dos meses, para revisar "temáticas de interés transversal de la coalición", así como otros temas de relevancia para cada colectividad. 

"Él tiene un estilo que es cercano y muy ejecutivo. Es muy práctico. Fue muy innovador en la propuesta metodológica que nos hace para poder mantener y retomar la coordinación con Chile Vamos. Eso también va a ser muy bueno para tener un solo mensaje desde el Gobierno y desde la coalición", explicó Luz Poblete. 

¿El nuevo trato 2.0?

Dentro de las propuestas, el exalcalde también planteó que los secretarios generales y asesores de partidos puedan ayudar a resolver los conflictos menores y la posibilidad de crear subcomités especializados cuando sea necesario, por ejemplo, para el ciclo electoral 2021. 

"Son historias distintas, son perfiles distintos, son maneras distintas. Ambos tienen una misma idea, un mismo principio, pero cada uno con su estilo. Lo que tiene que hacer es tratar de plasmar lo que está haciendo el Gobierno de la mejor manera posible para que le gente pueda entenderlo", dijo la jefa de la UDI al referirse a las diferencias entre Delgado y su antecesor, Víctor Pérez, quien por 98 días dirigió con ciertas dificultades las relaciones en Chile Vamos

Política

Víctor Maldonado a Víctor Pérez: "Todavía está en el papel crítico de parlamentario"

Los panelistas de Primera Pauta Víctor Maldonado y Bettina Horst abordaron la escalada de incidentes en La Araucanía.

Luego del Plebiscito, las filas oficialistas no se ordenaron tan fácilmente como le habría gustado al Gobierno. La votación de ciertos proyectos emblemáticos, como el segundo retiro del 10% desde los fondos previsionales y la acusación constitucional contra el exministro Pérez, resintió los ánimos internos y también en la relación de algunos dirigentes de Chile Vamos con los miembros del Comité Político. Conocidas son las tensiones entre la UDI y Evópoli y el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg. O las críticas de una parte de RN al ministro de Hacienda, Ignacio Briones. De hecho, los principales descolgados del segundo 10% están en las filas de Renovación Nacional. 

Política

La división del Comité Político por el segundo retiro del 10%

En el círculo del Presidente se han formado dos bloques: por un lado Hacienda; por el otro, la Segpres. Se cuestionan mutuamente la falta de diligencia económica y política. Los parlamentarios se suman a las críticas.

Mirando estos posibles conflictos, Delgado planteó que en esta "nueva fase" la base de la relación con el oficialismo sea la organización del trabajo interno, la identificación de temáticas comunes y la formulación de estrategias comunicacionales para mostrar "los acuerdos o las acciones se realizarán como coalición".

"Confío en la capacidad que tiene él de poder leer muy bien lo que pasa", dijo el presidente de RN, Rafael Prohens, quien además confesó que no conocía al exalcalde más allá de su trayectoria pública.

De hecho, ante las diferencias de criterios que deberá enfrentar Delgado y que tendrá su primera prueba este martes en el Congreso con la votación del segundo retiro previsional, el senador puso paños fríos a la idea de que el resultado sea un nuevo revés para el Gobierno y para Chile Vamos. "Eso no quiere decir que el bloque esté quebrado o con alguna diferencia. Tenemos matices distintos en algunas materias y eso parte de la diversidad que tenemos", agregó Prohens.

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.