Actualidad

Sistema Nacional de Salud podrá integrarse por prestadores privados y públicos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Pasó al borrador de la nueva Constitución que los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales. El Sistema Nacional de Salud deberá reconocerlas, protegerlas e integrarlas.

Este miércoles 11 de mayo el Pleno de la Convención Constitucional sesionó y votó el último informe de la comisión de Derechos Fundamentales. De esta forma, terminan sus labores y todo lo aprobado pasa a las comisiones de Normas Transitorias y Armonización.

En la instancia, se terminaron de articular las normas referidas al capítulo de salud. Un ambiente de emoción, aplausos y celebración se vivió en el hemiciclo del ex Congreso tras la aprobación de los incisos restantes de los artículos de la materia. 

Se aprobó el octavo inciso del artículo N°14, donde se estipulaba que los pueblos y naciones indígenas tendrán derecho a sus propias medicinas tradicionales, manteniendo sus prácticas y la conservación natural de los componentes que las sustentan. 

Inciso octavo Artículo N°14.- “Los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales, a mantener sus prácticas de salud y a conservar los componentes naturales que las sustentan. El Sistema Nacional de Salud reconoce, protege e integra estas prácticas y conocimientos como también a quienes las imparten, en conformidad a esta Constitución y la ley.”

Sin embargo, el Pleno rechazó el inciso décimosegundo del artículo N°14 que proponía que el acceso a las prestaciones de salud se priorizará según criterior sanitarios y no por la capacidad individual de pago. 

Prestadores privados serán parte del sistema  

En su minuto quisieron dejar fuera a los prestadores privados de la nueva Constitución. En una primera instancia, la comisión presentó en su propuesta ante el Pleno que los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podían perseguir fines de lucro. Esto fue rechazado por la máxima instancia de votación de la Convención Constitucional, y fue devuelto a la comisión de Derechos Fundamentales para una segunda propuesta. 

En esta ocasión, trajeron una nueva propuesta, y se aprobó el inciso quinto del artículo N°14 en esta materia, pasando al borrador de la propuesta constitucional. 

Inciso quinto Artículo N°14.- “El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud.”

En esa línea, logró los dos tercios el inciso sexto de la norma, la cual establecía que es deber del Estado velar por el fortalecimiento y desrrollo de las instituciones públicas de salud. 

¿Es verdad que se acaban las Isapres?

Fue la gran pregunta de la jornada. Y es que en la instancia se rechazó el inciso décimoprimero del artículo N°14 que proponía que podrán existir seguros privados voluntarios, con la única finalidad de complementar o suplementar la cobertura asegurada por el financiamiento del Sistema Nacional de Salud. 

Desde la derecha comentaron que lo que se ha aprobado en materia de salud es preocupante y que no ayudará al sistema, así como también que esto era una “pérdida de libertad de elegir dónde atenderse y qué seguro tener”. 

“Esta Convención con su Constitución está tomando a tres millones de personas que hoy día tenían un seguro para atenderse en la salud privada, y ellos hoy día no van a poder hacerlo y van a colapsar el sistema público. Lo que queda claro es que las personas hoy día habían elegido tener un sistema privado para poder tener salud, hoy día no lo van a poder hacer”, comentó el convencional Alfredo Moreno (Ind UDI). 

Sin embargo, el coordinador de la comisión, César Valenzuela (Colect Socialista), salió a desmentir la situación, comentando que esto era “un fantasma más que inventa la derecha”. 

“Yo no sé de a dónde sacan esa interpretación. Lo que ocurre con los seguros privados no va a estar reglamentado en esta Constitución, fue rechazado, pero le va a corresponder a la ley definir eso. No es que ya no existan los seguros privados complementarios, la ley va a tener que regularlo. No se eliminaron”, comentó.