Política

Hecho en La Moneda: el Gobierno afina el lanzamiento de su app Covid-19

La aplicación digital la desarrolla un equipo de Gobierno Digital. En el Ejecutivo aseguran que se están haciendo las pruebas finales.

Imagen referencial: app de salud en Israel. Créditos: Bloomberg

Imagen referencial: app de salud en Israel. Créditos: Bloomberg

Por Eduardo Olivares C.

Sábado 4 de abril de 2020

A+ A-

"Estamos trabajando en una campaña que permita a todos los ciudadanos tener la información necesaria para tomar las mejores prácticas a adoptar. Además, estamos trabajando con Facebook y Google para que a través de sus plataformas se facilite el acceso a la información oficial, y con Corea del Sur, para desarrollar una app que permita un contacto personalizado con nuestros ciudadanos".

Presidente Sebastián Piñera, 13 de marzo de 2020

Desde entonces hasta ahora han pasado tres semanas y la anunciada aplicación digital para teléfonos inteligentes ha estado en pleno desarrollo. Todo ha sucedido según lo programado, excepto porque Corea del Sur quedó fuera de los planes, comentaron a PAUTA fuentes familiarizadas con el asunto.

La elaboración corre por cuenta de un equipo dirigido por Francisco Rodríguez, de la División de Gobierno Digital, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). "Hecho en casa", dicen con orgullo en La Moneda.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

El lanzamiento será "masivo", comentan las mismas fuentes. En cualquier caso, ocurrirá con tardanza en comparación con otros gobiernos de la región, como los de Bolivia, Argentina o Ecuador. En La Moneda argumentan que este mayor plazo apunta a las pruebas que se están haciendo para evitar posibles errores, como sucedió con el sistema de reconocimiento facial fallido del Registro Civil en su app de Clave Única. "Hemos tenido presión de los ministerios para salir con esto, pero queremos hacerlo bien", se defienden.

A continuación se muestran algunos ejemplos de app de gobiernos latinoamericanos (en sus versiones Google Play o sitios web) y la fecha de lanzamiento original (después del cual algunas han agregado mejoras):

Argentina: "Covid-19 Ministerio de Salud". Lanzamiento: 22 de marzo

Bolivia: "Coronavirus Bolivia". Lanzamiento: 15 de marzo

Brasil: "Coronavírus SUS" Lanzamiento: 28 de febrero

Chile: sin nombre oficial. Lanzamiento: próximos días

Colombia: "Coronapp". Lanzamiento original: 12 de marzo

Ecuador: "Salud EC". Lanzamiento original: 25 de marzo

México: "Covid-19MX". Lanzamiento: 2 de abril

Paraguay: "Covid-19 PY". Lanzamiento: 31 de marzo *

Perú: "Perú en tus manos". Lanzamiento: 3 de abril

Uruguay: "Coronavirus UY". Lanzamiento: 20 de marzo

Venezuela: sin nombre oficial. Lanzamiento: no existen anuncios

* Exclusiva para pacientes en cuarentena y personal de salud

En la mayoría de estos casos, el desarrollo de la tecnología también se ha centralizado en las unidades presidenciales o bien de los ministerios de Salud. "Hay aprendizaje de todo, de aplicaciones desde distintas partes. Pero en la práctica adaptar es muchas veces más difícil que hacer una desde cero", comenta una fuente al tanto de los avances en Chile.

Qué tendrá la app del Gobierno de Chile

El objetivo de la app Covid-19 del Gobierno es ser una herramienta para ayudar a las personas en su autoevaluación de salud y cómo puede vincularse con el sistema de atención remota que tiene el Ministerio de Salud

Por medio de distintos pasos, la aplicación solicitará cierta información esencial de la persona, y con esos antecedentes ayudará a gestionar el proceso. Entre los aspectos relevantes de la app está obtener datos de geolocalización de los posibles contagiados y de quienes comenten sus síntomas. La recolección de esos antecedentes, "con el debido resguardo de la protección de datos privados", dicen en el Ejecutivo, resulta útil para tomar decisiones de política pública en esta emergencia, tal como lo han practicado diversos gobiernos en el mundo.

Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

En la app del gobierno argentino, por ejemplo, se exige que los usuarios declaren y garanticen la veracidad de los datos ingresados. Y agrega que en el acto mismo el usuario "presta su consentimiento expreso" para que la aplicación recolecte y procese su número de identidad, edad, domicilio, geolocalización "y otra información relevante", incluidos los datos sensibles relacionados con su salud. Asimismo, la persona autoriza también que esa información se traspase a otras entidades estatales "para que estos puedan contener y/o mitigar la propagación del virus Covid-19, ayudar a prevenir la sobreocupación del sistema sanitario argentino y para cualquier otra finalidad que se relacione con la emergencia provocada por la pandemia".

El principal reto en Chile, dicen en La Moneda, es este: que la población descargue la app y la use.

Nacional

Cómo obtener el Permiso Único Colectivo: guía de los permisos en la cuarentena

[ACTUALIZADO] Prensa, empleados de seguridad y de servicios de utilidad pública tendrán que portar el nuevo documento para salir a trabajar.

¿Qué ocurrió con Corea del Sur?

Corea del Sur es vecino de China y, por ende, el contagio del Covid-19 partió mucho antes que en Occidente. No tuvieron, por lo tanto, el mismo tiempo que en este hemisferio. No obstante, las autoridades tenían experiencia en la respuesta a epidemias como el SARS en 2003 y tomaron varias medidas inmediatas que le permitieron a ese país "aplanar la curva" de propagación con cierta eficiencia.

Una de esas medidas fue la rápida penetración de la aplicación que permitió el rastreo de datos de millones de usuarios en tiempo real. Se trata de una herramienta invasiva e incluso obligatoria tanto para ciudadanos coreanos como para la vasta colonia de extranjeros residentes.

Consentimiento para entregar información al gobierno coreano. Créditos: PAUTA
Consentimiento para entregar información al gobierno coreano. Créditos: PAUTA

Según una persona interiorizada en el desarrollo de la aplicación digital chilena, al poco andar se dieron cuenta de que había distintos inconvenientes en la adaptación de la versión coreana. Y aunque hubo efectivamente conversaciones con la contraparte asiática, al final La Moneda desistió de adaptar esa versión.

Los problemas no solo residían en que se trata de otro idioma, señaló la misma fuente, sino que además respondía a otra lógica e incluso una estructura cultural distante para los chilenos.

No todo se agota en una app

Desde el Gobierno aseguran que los esfuerzos en el área digital partieron mucho antes. De hecho, en su discurso del 13 de marzo el Presidente Sebastián Piñera ya hablaba de la coordinación con Google y Facebook para brindar información al público chileno.

Así, cuando se hace una búsqueda sobre "coronavirus" o "Covid-19" en Google, el primer resultado es aquel auspiciado por el Gobierno de Chile.

Pantallazo búsqueda Google coronavirus - PAUTA
Pantallazo búsqueda Google coronavirus. Créditos: PAUTA

La misma firma tecnológica está difundiendo, además, cuáles son los lugares en todo el mundo donde las personas están cambiando sus desplazamientos físicos.

Ciencia y Tecnología

Chilenos, sonrían: Google detecta si cambiaron sus desplazamientos

¿Big data y coronavirus? Google todo lo puede. Un informe de la empresa muestra cómo han cambiado los patrones de movimiento de los chilenos desde que se desató la pandemia.

En el caso de Chile, los datos revelados por Google a partir de las funciones de geolocalización de los dispositivos electrónicos indican que la asistencia a centros comerciales, restaurantes y plazas, por ejemplo, han disminuido en más de 70% comparado con enero y febrero.

PAUTA hizo las consultas oficiales a la División de Gobierno Digital, pero esa unidad declinó hacer comentarios para este artículo.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La presidenta del Senado, Adriana Muñoz. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Adriana Muñoz: "Cuando uno debate la admisibilidad de un proyecto no viola la Constitución"

La presidenta del Senado defendió el proyecto que extiende el posnatal por la pandemia, aunque la moción no tiene el patrocinio del Gobierno.

<p>Este jueves 04 de junio el Presidente Piñera realizó su cuarto ajuste ministerial. Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La semana del ajuste, la reelección limitada y las negociaciones para el acuerdo

El ajuste en el Comité Político de La Moneda sorprendió varios. Sin embargo, el reforzado equipo tiene un par de tareas urgentes que resolver y en PAUTA lo analizamos.

<p>El diputado y presidente de RN, Mario Desdordes en La Moneda. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El ajuste de Desbordes

El Presidente Piñera hizo un ajuste en su Comité Político. Así, volvió el equilibrio de Chile Vamos en el corazón de La Moneda. Sin embargo, dejó un herido en el camino: sacó al ministro mejor evaluado.

<p>Los nuevos ministros de Hacienda, Economía y Trabajo. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cómo entender cada cambio ministerial

¿Cuáles son las razones del enroque entre Cristián Monckeberg y Felipe Ward? ¿A qué se enfrenta Claudio Alvarado en la Segpres? ¿Por qué el Presidente sacó a Sebastián Sichel del gabinete?