Política

"Nueva hoja de ruta": el concepto clave que busca instalar el Gobierno en medio de la crisis

El Presidente encabeza el primer consejo de gabinete de 2020. Una instancia de reflexión y estrategia para delinear el "segundo tiempo".

Por Gladys Piérola M.

Viernes 31 de enero de 2020

A+ A-

Este viernes 31 de enero desde las 8:00 llegarán ministros, subsecretarios e intendentes hasta La Moneda para participar del primer consejo de gabinete del año. Es una instancia ampliada de "reflexión y planificación estratégica" -como dice el programa oficial- que convocará a más de 80 personas, las que durante dos jornadas analizarán y armarán la nueva "hoja de ruta" del Gobierno para enfrentar este 2020, en medio de una crisis con baja aprobación en las encuestas y con un plebiscito constituyente ad portas. 

El primer día será la prueba de fuego del comité político liderado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Luego de semanas de críticas por parte del oficialismo y la oposición, los rumores de ajustes en el equipo y recomendaciones del propio Mandatario para que sus ministros más cercanos se mostraran más "afiatados", los titulares de Hacienda, Ignacio Briones; de la Segpres, Felipe Ward; de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; la vocera Karla Rubilar y el propio Blumel expondrán por cerca de 25 minutos sus diagnósticos y propuestas frente a sus colegas. 

"Esto no será una lista de supermercado como era antes", explica un alto personero de Gobierno. 

Es precisamente el concepto "hoja de ruta", comentan en el Palacio de Gobierno, el que se repetirá e instalará en los discursos de los ministros del comité político y del propio Presidente Sebastián Piñera, quien será el encargado de cerrar el "cónclave" el día sábado a la hora de almuerzo. Luego de eso, varios de los presentes se irán de vacaciones. Incluso el propio Mandatario, quien se tomaría unos días después del martes 4; eso sí, cuando ya se sepa el resultado de la acusación constitucional contra el ahora suspendido intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara

Política

Las estrategias que definirán el futuro del intendente Guevara en el Senado

El lunes 3 y martes 4 de febrero se jugará la suerte de la máxima autoridad regional. El oficialismo y la oposición activaron gestiones y enfatizan argumentos para la votación.

Los énfasis

Este jueves en la tarde, mientras en La Moneda arreglaban el salón Montt Varas y el patio de Las Camelias para el evento, los secretarios de Estado ajustaban sus presentaciones. Por ejemplo, según comentan en el Palacio,  la ministra Rubilar haría énfasis no solo en su trabajo en comunicaciones, sino también en el concepto de "estar más en terreno". Un sello que a la vocera le gusta destacar y que varios en el oficialismo ven como una fortaleza, pero que en algunos casos ha causado también críticas, como el día que se conoció la encuesta CEP y ella estaba en la Región de Magallanes.

Por su parte, el titular de la Segpres se enfocará en proponer una nueva agenda para el "segundo tiempo" del Gobierno con la información y las prioridades que le hicieron llegar las distintas carteras y servicios las últimas semanas, las mismas que se ajustaron abruptamente tras el estallido social. 

Política

El autobalance del Gobierno en sus 100 días más críticos

Desde La Moneda pidieron a Chile Vamos reforzar el discurso de que la oposición entrampa el avance de varios proyectos. Además, pidieron apoyo para pensiones e ingreso mínimo garantizado.

En el caso del ministro del Interior, su discurso tendría un tono similar al que usó el miércoles 29 en el foro empresarial de Enade, donde reiteró en más de una oportunidad que había que "entender que no hay atajos" y que lo que había que hacer era "impulsar un proceso de cambios y reformas graduales que se procesen política y socialmente". Por eso, según las mismas fuentes, Blumel tendría una presentación mucho más política, haciendo hincapié en el proceso constituyente y matizado con temas de seguridad y orden público. 

Para el titular del Interior, dicen en La Moneda, el análisis está más bien claro y en privado lo ha dicho: hoy no hay medidas o propuestas mágicas "que bajen la temperatura" de la crisis. Por eso, su apuesta es que el camino constitucional, que tendrá su primer gran hito en el plebiscito del 26 de abril, sea una de las vías para "encausar la energía liberada" el 18-O. Sería una señal "para conducirlo políticamente", habría comentado Blumel a sus más cercanos. 

Incluso algo de eso explicó frente a los empresarios en CasaPiedra esta semana, cuando señaló que había "un plan". "Hay un camino trazado para poder ir superando la crisis que vive nuestro país desde el 18 de octubre. Y ese plan tiene dos vías que son complementarias y simultáneas: el primero es la hoja de ruta constitucional y el otro es la hoja de ruta social", dijo en Enade. 

Política

¿Se acabó el Gobierno?: la "provocación" del FA que cruzó la Enade

El diputado Pablo Vidal (RD), el único parlamentario de oposición que estuvo en el foro, protagonizó un intercambio de palabras con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Este último sería un concepto clave, explica una alta fuente de Palacio: decir que se está trabajando en una "salida". De hecho, ese mensaje también estuvo presente en los discursos del Presidente y del ministro de Hacienda frente al mundo privado. 

Sin embargo, en medio del consejo, el ministro tendrá una doble preocupación. Luego del almuerzo, Blumel encabezará a las 14:00 la última reunión del comité asesor que convocó a principios de diciembre y que busca reformar a Carabineros. La cita final de este consejo, además, se da en una semana tensa por los hechos de violencia que surgieron tras la muerte del hincha de Colo Colo Jorge Mora, quien fue atropellado el martes por un carro policial.

Este caso no solo revivió la amenaza del Frente Amplio de acusar constitucionalmente al titular de Interior si es que no renunciaba el general director de Carabineros, Mario Rozas, sino que además lo tendrá en alerta, pues para este viernes en la tarde las barras de los principales equipos de fútbol convocaron una protesta en Plaza Baquedano y su cartera ya tiene preparado un plan de contingencia. 

Política

La evaluación para dividir en dos el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

El ministro Gonzalo Blumel cuenta a PAUTA que el Ejecutivo está evaluando una reforma "para fortalecer el resguardo del orden público". El senador Insulza apoya la idea.

Los charlistas: trabajo en equipo, diálogo y política 

Pero el consejo de gabinete no solo tendrá las exposiciones ministeriales y una mesa de trabajo sectorial que tendrá sus conclusiones el sábado en la tarde. También incluirá la presentación de charlistas invitados en la jornada inaugural y cada uno de ellos tendrá una misión ante el gabinete. 

El director de la Fundación Superación de la Pobreza y presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán, hablará de la importancia de trabajar en equipo. Un tema que, explican las mismas fuentes, es clave en tiempos de crisis y cuando aún queda la mitad del Gobierno. 

Para el análisis político estará la historiadora Lucía Santa Cruz, quien, reconocen en La Moneda, es una de la académicas favoritas del Mandatario. Y para abordar las herramientas de diálogo y participación estará el director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio. Este último charlista sería "la apuesta", comentan en Palacio. De hecho, en una de sus últimas visitas al país, el experto internacional en resolución de conflictos dijo una frase que en el Gobierno llamó la atención. "El diálogo es para los valientes, para aquellos que aún creen que la transformación pacífica de conflictos es posible", comentó Zamudio en agosto pasado. Una frase que en La Moneda esperan que los inspire y motive pare enfrentar este 2020.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Otra reunión de Gabinete en momento de crisis, otra ''arenga'' de Piñera

El Mandatario citó a sus ministros y subsecretarios en medio de uno de los momentos más tensos entre Gobierno y coalición.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

David Sandoval, el senador UDI que apoya sacar los fondos de las AFP

El parlamentario por Aysén confirma en PAUTA que respalda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pide mejorar el proyecto actual.

<p>Claudio Alvarado (ministro Segpres)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Insulza sobre el retiro del 10%: "No es populismo; es compasión con la gente que lo pasa mal"

El senador respalda la iniciativa, que el jueves fue despachada en particular por la Comisión de Constitución de la Cámara.