Política

Presidente pide a su Comité Político "afiatarse" más para contener las críticas

Piñera le encomendó a sus ministros no solo que trabajen "muy juntos y muy unidos", sino que transmitan "complicidad" para enfrentar cuestionamientos de oposición y oficialismo.

Por Gladys Piérola M.

Lunes 20 de enero de 2020

A+ A-

Si los rumores sobre un ajuste de gabinete ya rondaban hace algunas semanas en Chile Vamos y algunos personeros, como el senador Andrés Allamand (RN), ya hablaban de que el Gobierno debía "tener un equipo político más firme", luego de los malos resultados de la encuesta CEP las críticas cruzadas aumentaron con fuerza.

Parte de esos reproches se concentraron en el trabajo del Comité Político encabezado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; los titulares de la Segpres, Felipe Ward; de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y de la vocera, Karla Rubilar.   

El tema fue conversado con el propio Presidente Sebastián Piñera, quien esta jornada, como cada inicio de semana, se reunió temprano con sus ministros más cercanos. En la cita, según fuentes de Gobierno, el Mandatario le habría recomendado a su equipo "afiatarse" tanto como puedan para impedir que los comentarios más duros permeen.

"Es normal. Llevo un buen tiempo en política. Creo que los que están más expuestos en el Gobierno a las críticas políticas y a las críticas ciudadanas, también, son los que forman parte del Comité Político. Me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo político, respondiendo al llamado del Presidente de la República. Estuvimos disponible para decir que sí en momentos complicados", dijo el ministro Ward consultado por las críticas internas.

Política

El duro diagnóstico interno de Chile Vamos sobre el manejo de la crisis

A más de un mes y medio del estallido social, y cuando resurgen los llamados de unidad, el conglomerado oficialista cuestiona la acogida que han tenido varias de sus propuestas.

El titular de la Segpres aseguró que si hay que mejorar "por supuesto que lo vamos hacer". "Uno no puede estar contento ni satisfecho cuando aún queda por avanzar mucho en materia de aprobación ciudadana, pero estamos formando un equipo que cada vez está más afiatado, que trabaja de forma más coordinada y eso se va a empezar a notar", agregó. 

De hecho, según las mismas fuentes, el Presidente no solo les pidió que "trabajen muy juntos y muy unidos", sino que también les aconsejó que comunicacionalmente esa coordinación y esa "complicidad" fuera visible, pues sería la mejor forma de "disipar los rumores".

"Críticas más, críticas menos, cuestionamientos al respecto de que si cambian o no las caras [...] Llegamos en un momento crítico, en un momento donde muchos probablemente no querían estar y nos vamos a mantener aquí, hasta que el Presidente determine lo contrario", señaló la vocera, tras la tradicional reunión de los lunes con los timoneles y personeros de Chile Vamos.

Política

CEP: las interpretaciones de la encuesta que reprobó toda la clase política

Ricardo González, coordinador del área de opinión del CEP, analizó el bajo respaldo presidencial, las prioridades de la ciudadanía y el diálogo como vía de salida a la crisis.

La marcha blanca

El equipo político que encabeza Blumel todavía no cumple tres meses en sus nuevos cargos. Sin embargo, las críticas al interior del bloque oficialista apuntan a distintos temas, desde la "mano blanda" del ministerio del Interior en los episodios de violencia y en particular, tras el boicot a la PSU, hasta una "deficiente" estrategia política y comunicacional para explicar la agenda social post 18 octubre o para enfrentar casos polémicos, como el informe "Big data" sobre la crisis. 

"No creo que haya un cambio de gabinete. No se justifica. Este es un Comité Político que se hizo en medio de la crisis y por lo tanto, ayudó a descomprimir la situación política que se vivía en ese minuto. Hay que darles tiempo para que se afiaten", dijo la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. 

La senadora por el Biobío aseguró que "siempre un Comité Político tiene que tener una marcha blanca, pero como ha estado todo esto mezclado con la crisis social y de violencia, creo que ese elemento está en curso todavía".

Política

Presidente articula reorganización de Chile Vamos y exige unidad

En el primer comité político ampliado del año, y tras el "descongelamiento" de la UDI, el Mandatario pidió al conglomerado retomar reuniones de coordinación.

Mientras, desde RN su timonel, Mario Desbordes, puso paños fríos al flanco interno. Defendió a la ministra Rubilar y destacó que tanto ella como el ministro Blumel fueron medidos en la CEP con mejores resultados en el ítem de "evaluación positiva", que varios de sus críticos, incluyendo el senador Allamand.

Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.

"Las caras del Comité Político están bien evaluadas. Sería muy extraño que alguien pretenda sostener que después de la encuesta CEP hay que sacar a Karla Rubilar o Gonzalo Blumel. No lo podría creer, sobre todo, los que hacen el comentario que no tienen la misma evaluación y que están muy por abajo de la evaluación de Karla o Gonzalo", dijo Desbordes. 

"Lo que hay que hacer es apoyar el Comité Político, es reforzarlo, porque la labor que están viendo es muy difícil y hay que ponerse en los zapatos de ellos", agregó. 

Sin embargo, en Chile Vamos el diagnóstico con miras a marzo no es muy alentador. De hecho, en las conversaciones internas hay conciencia de que las semanas previas al plebiscito del 26 de abril serán duras por el ambiente polarizado en el Congreso y en las calles. Por eso, más allá de que algunos ven difícil que los ajustes sean ahora, sí dejan la puerta abierta para los próximos meses.

"Se viene un marzo 2020 con momentos que van a ser complejos y exigentes y creo que tener un equipo ad hoc para marzo es algo muy sensato y esa conversación hay que tenerla directamente con el Presidente", explicó el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte

¿Se puede aplicar la fórmula Lavín?

En medio de la presión del equipo político, también está el rol del Presidente en tiempos adversos en las encuestas. De hecho, el domingo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavínen entrevista con Mesa Central de Canal 13, recomendó a Piñera "sumergirse comunicacionalmente", pues según el histórico personero de la UDI, cuando se concentra la impopularidad en una persona, no importa lo que diga. "La gente le aplica un descuento muy grande", sostuvo. 

"El Presidente tiene que estar en segundo plano. Tienen que ser sus ministros más empáticos los que estén dando la cara", aseguró Lavín. 

La fórmula parece compleja, pues en privado el Mandatario ha reconocido en más de una oportunidad que le cuesta dejar la primera línea. Con la crisis, eso ha costado más, pero en la práctica sí se ha notado, con pautas en terreno y entrevistas en los medios contadas con los dedos.  

Hoy el Presidente aparece para "los grandes anuncios", como la reforma previsional, y eso no va a cambiar al menos en los cuatro temas claves para el Gobierno: pensiones, salud, reactivación económica y orden público. 

Economía

Piñera se juega por el mayor cambio al sistema de AFP desde su creación

Presidente propone crear un fondo colectivo solidario, cuyos dineros no serán de propiedad del trabajador ni se heredarán. La idea es que ningún pensionado esté bajo línea de pobreza.

"En tiempos de esta naturaleza es bueno que haya distintas vocerías y desde esa perspectiva, me parece razonable lo que planteó Lavín, que haya distintas personas que empiecen hablar por el Gobierno", explicó van Rysselberghe. 

De hecho, para la presidenta de la UDI concentrar todo en una sola persona "no siempre es la mejor estrategia" y el poder compartir las vocerías desde el punto de vista comunicacional "ayudaría a disminuir la presión" que hay sobre el propio Piñera.

"El Presidente va a estar todas y cada una de las veces que lo amerite como líder de Estado que es. Pero también ha permitido abrir la cancha de sus ministros, que están presentes en muchos de los anuncios y lideran los procesos de acuerdo en el Congreso y también en la difusión. Créanos que estamos trabajando muy en equipo, el Presidente en el rol que le corresponde y sus ministros desplegándose en lo que corresponde", dijo la ministra Rubilar consultada por el tema.

Economía

El Gobierno se sincera: el segundo trimestre sería el más complejo de 2020

El período podría marcar el punto más alto del desempleo, con un crecimiento esmirriado. El Presidente ha pedido máxima colaboración para aprobar su agenda económica.

Mientras, a los ministros les han pedido -en la medida de lo posible-  tener más trabajo en terreno y participaciones en medios de comunicación regionales y locales. En carpeta el Presidente tiene dos viajes a regiones antes de irse de vacaciones, uno de ellos al norte. Y aunque no está clara la fecha, en La Moneda reconocen que el Mandatario quiere "moverse sí o sí" antes de que finalice enero. 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El fallo del Tricel termina por cerrar la puerta al voto de pacientes Covid

La instancia determinó que lo que prevalece son las normas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud. Los enfermos que vayan a sufragar arriesgan multas y hasta cárcel.

Política

"Chile tiene una tremenda oportunidad"

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, comentó el Plebiscito del 25 de octubre. "De este proceso Chile puede salir tremendamente fortalecido", agregó.

Política

"Lo que está haciendo es de una irresponsabilidad gigantesca"

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, criticó a Contraloría por sus reparos a los procedimientos de Carabineros.

tipo de contenido
Política

El otro "18" que ocupa al Gobierno

El 18 de octubre se cumple un año desde el estallido social. Y su conmemoración ocurrirá solo una semana antes del Plebiscito. La Moneda y los partidos evalúan sus pasos.