Política

En “estado intermedio”: Gobierno intenta alinear a sus coaliciones por seguridad en Macrozona sur

Jornada de intensas reuniones en La Moneda por el Proyecto de Protección y Resguardo de Rutas. Mientras el Socialismo Democrático asegura que respaldará la decisión que tome el Ejecutivo, en Apruebo Dignidad se mantienen las dudas.

Intensas negociaciones en La Moneda

Ministerio del Interior

Por M. Cecilia Olmedo

Jueves 12 de mayo de 2022

A+ A-

Cuadrar al oficialismo en torno a la propuesta del Presidente Gabriel Boric de contar con un “estado de excepción intermedio” para enfrentar la violencia en la Macrozona sur, fue el desafío del Gobierno este jueves 12 de mayo.

24 horas antes se constituyó en el Congreso la Comisión Mixta que revisará el proyecto de Infraestructura Crítica, que el Ejecutivo pretende modificar para transformarla en una reforma que permita, en caso de "grave alteración de la seguridad o libre circulación en vías que sean consideradas esenciales", que las Fuerzas Armadas puedan resguardar y proteger rutas y carreteras.

El presidente de dicha instancia, el senador Matías Walker, advirtió que esperan que el lunes "el Gobierno llegue con una propuesta concreta, si no llega con una propuesta concreta diputados y senadores vamos a hacer nuestra propia propuesta".

Sin embargo, más allá del ultimátum de la Democracia Cristiana, La Moneda sabe que es urgente hacerse cargo de un problema que hoy le impide visibilizar su agenda. Además, adquirió un compromiso con los transportistas para entregarles seguridad en las carreteras, con lo que logró deponer las movilizaciones que mantenían activas hasta hace una semana.

Política

Reforma a Carabineros: el anuncio pendiente de Boric

El Ministerio del Interior está elaborando un proyecto de ley de reforma integral de Carabineros. Tanto diputados como senadores esperan conocer los ejes de la iniciativa antes de dos meses.

Respaldo sin condiciones del Socialismo Democrático

Durante la mañana la bancada de diputados y senadores del Partido Socialista se cuadraron con el Gobierno. Tras reunirse con la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario de la Cartera, Manuel Monsalve, plantearon la necesidad de apoyar al Ejecutivo en la decisión que tome.

El jefe de los senadores PS, José Miguel Insulza, expresó que "nuestro llamado es a consensuar hoy una forma definitiva y avanzar en esto"

Ante lo planteado en la jornada previa por el senador Walker, el diputado PS, Leonardo Soto, quien también integra la Comisión Mixta de Infraestructura Crítica respondió: "nosotros vamos a apoyar las decisiones del Ejecutivo y no de la Democracia Cristiana porque el Ejecutivo, en nombre de todos, tiene que enfrentar esta amenaza violenta en La Araucanía".

Más tarde, tras la reunión que sostuvo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, con parlamentarios oficialistas fue la subjefa de la bancada de los senadores PPD, Loreto Carvajal, quien aseguró que los votos de su partido están disponibles para respaldar lo que el Gobierno defina: "hemos manifestado tener toda la disposición. La seguridad no tiene ideologías, hoy día debemos avanzar hacia medidas que generen y garanticen seguridad".

Antes, otro PPD, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, señaló a Marcando PAUTA que se debe dar una señal de autoridad y aplicar el Estado de Derecho "y resguardo, seguridad de las personas y para eso hay que salir de las trincheras", enfatizó el parlamentario. (Link)

Desde el Partido Liberal también están por respaldar la propuesta de La Moneda, así lo manifestó el diputado Vlado Mirosevic: "Es legítimo que haya distintas posiciones, pero el Gobierno tiene tomar una determinación. El Gobierno tiene que ofrecer seguridad a las carreteras", manifestó el parlamentario, quien también desdramatizó las diferencias en el oficialismo, "el Gobierno será sabio en tomar la mejor definición y si es que no hay unanimidad en el oficialismo, no importa, no es necesario que haya unanimidad para avanzar en un tema. Podemos no estar todos de acuerdo, lo importante es que el Gobierno se comprometa y tome un camino y lo acompañaremos en ese camino".

Aunque para que esa propuesta del Ejecutivo llegue a ser ley necesita 93 votos en la Cámara de Diputados y 30 en el Senado. Sin el respaldo de sus dos coaliciones, más el apoyo de la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente y parte de la oposición, simplemente no le alcanza

Si bien los respaldos del Socialismo Democrático llegaron temprano, aún faltaba alinear a la otra coalición, a la que por primera vez le toca ser Gobierno, Apruebo Dignidad.

Una Amenaza inesperada en medio de las negociaciones

Los tira y afloja, las conversaciones, los encuentros presenciales y por zoom para convencer a Apruebo Dignidad, llegaron cuando la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), advirtió que "se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción (…) Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric", expresó su lider Héctor Llaitul, quien además llamó a armarse: "A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche".

Desde La Serena reaccionó la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien calificó como "absolutamente condenable" el llamado de la CAM. Agregó que la propuesta de un estado de protección y resguardo de las rutas "no es en ningún caso una medida de enfrentamiento y quien lo quiera tomar así está muy equivocado".

La secretaria de Estado señaló también que el Gobierno está insistirá en el proceso de diálogo, pero advirtió que "cuando tenemos que hacer uso de lo que nos entrega nuestro ordenamiento jurídico y la ley, lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo".

Las dudas de Apruebo Dignidad

La intervención de los militares en el resguardo de la seguridad y el orden público es la piedra de tope del Partido Comunista y también del Frente Amplio (FA). Sus parlamentarios llegaron a La Moneda durante la tarde.  

Cerca de horas estuvieron reunidos los parlamentarios del FA con los ministros de Segpres y de Interior, quienes expusieron la situación general de seguridad en el país, la agenda de gobierno y la propuesta específica de "estado intermedio", según explicó a PAUTA un participante del encuentro.

Los parlamentarios, plantearon que la seguridad en la Macrozona sur se aborde de manera integral. Mencionaron la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y la restitución de tierras. También hicieron sugerencias puntuales a la iniciativa de Palacio sobre resguardo de carreteras con efectivos de las FF.AA. Evaluaron además si es necesario contar con un "estado de excepción intermedio" o si simplemente usar el estado de excepción ya existente.

“Manifestamos nuestra disposición a colaborar con el Gobierno para buscar las distintas estrategias para encontrar las distintas soluciones”. “Evaluamos un montón de escenarios”, señaló el diputado Gonzalo Winter (CS), quien agregó que “todavía no hay una propuesta concreta sobre la mesa”.

Finalmente fue el turno del PC. Esperan una definición clara sobre el rol que tendrán las Fuerzas Armadas y de qué manera se coordinarán con Carabineros, que explican debe tener una presencia "que debe ser preponderante", según comentó a PAUTA un parlamentario de esa colectividad.

La jefa de bancada de los diputados comunistas, Karol Cariola, expresó que "no tenemos reticencia, lo que estamos haciendo como Partido Comunista es contribuir a encontrar a una solución y le hemos dicho al Gobierno que es necesario mirar el conflicto de la Macrozona sur de una manera integral".  También rechazó la amenaza de la CAM: "la fuerza, el uso de las armas no son el camino si queremos fortalecer nuestra democracia, si se quiere mejorar nuestra convivencia si queremos vivir en seguridad y en tranquilidad", señaló la parlamentaria.

El acuerdo fue seguir conversando durante el fin de semana. Ahora sólo con los jefes de bancada, con quienes se afinará una decisión para anunciar el próximo lunes 16 de mayo.  

Política

Diagnóstico y ejes de trabajo: el Gobierno presenta su plan para la Macrozona Sur

La ministra del Interior, Izkia Siches, detalló al Senado una propuesta con cinco pilares, que incluyen una comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico del conflicto, y parlamentos y diálogos territoriales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.