Política

Heraldo Muñoz: "Las condiciones cambiaron: lo que parecía no ser posible, ahora lo es"

El triunfador de las primarias presidenciales del PPD interpreta el mensaje de su rival del PS, Paula Narváez.

Heraldo Muñoz triunfó en las primarias presidenciales del PPD. Créditos: Agencia Uno

Heraldo Muñoz triunfó en las primarias presidenciales del PPD. Créditos: Agencia Uno

Por Eduardo Olivares y Amelia Janssen

Lunes 1 de febrero de 2021

A+ A-

En un domingo rodeado por la pandemia y las lluvias intensas en la zona central, el PPD celebró sus primarias presidenciales donde participaron militantes e independientes. El triunfador fue el titular del mismo partido: el excanciller Heraldo Muñoz. Obtuvo el 54% de las preferencias, muy por arriba de Francisco Vidal (43%) y Jorge Tarud (3%).

El triple desafío que tiene Muñoz ahora es apaciguar el impacto de toda refriega electoral, luego subir el apoyo público en los sondeos y a continuación abrir un arco de respaldo amplio en la contienda que lo enfrentará a la exministra Paula Narváez, la carta del Partido Socialista.

Tanto Muñoz como Narváez integraron el gabinete de la segunda administración de Michelle Bachelet, pero la expresidenta no repartió sus apoyos, sino que endosó solamente a la exvocera. "Fue un respaldo muy comprensible y natural, ya que la expresidenta es una militante socialista leal y su pronunciamiento fue en el marco de la discusión de la carta presidencial del Partido Socialista, así que a mí no me sorprendió para nada", comentó el exministro de Relaciones Exteriores en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

"Ese apoyo a Narváez es significativo y también es un tiempo de cambios, en el que los liderazgos femeninos son muy importantes, ya lo ha sido con la expresidenta Bachelet, y hoy no solo con Narváez sino que también con [Ximena] Rincón, y creo que eso es bueno para nuestro país", continuó.

Política

Ximena Rincón triunfa en la DC y se suma al elenco presidencial de la oposición

Más de 27 mil personas participaron en las primarias de la DC. La senadora por el Maule se impuso holgadamente frente a la opción de Alberto Undurraga.

La política de lo posible

En su discurso de aceptación de la nominación del PS, Paula Narváez dijo que es el momento de cambiar "la política de lo posible" por "la política de lo necesario". Ese juego de conceptos ha encendido todo tipo de debates y opiniones. Por ejemplo, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, dedicó su columna dominical en El Mercurio a reflexionar sobre si de verdad la exministra plantea correr hacia una "política de lo imposible", lo cual entraría en contradicción con el propio quehacer de la política, o si bien se trató de un recurso retórico. "Es probable que la frase no sea más que eso, solo una frase; una frase sonora en cuyo significado no se reparó demasiado, uno de esos párrafos que se imaginan para encender la audiencia confiando que ella lo oirá distraída. Ojalá", comentó Peña en El Mercurio.

El exministro de Hacienda Ignacio Briones, que desde el sábado viste traje de candidato presidencial por su partido, Evópoli, dijo en Primera Pauta que "una frase como esa es un oxímoron. La política siempre es la lógica de lo posible, y eso posible no tiene por qué ser poco ambicioso, tiene que ser audaz, reformista y jugado. Pero siempre en la lógica de los posible, porque las decisiones que se toman se hacen con recursos limitados".

Heraldo Muñoz, en cambio, interpretó el concepto de Narváez de otro modo: "Yo creo que ella se está refiriendo a que las condiciones del país cambiaron, no son las de hace 30 años. Hoy día dirigentes de la derecha dicen que el país cambió, y dicen que hay que tener más impuestos para avanzar a la dirección de otros países, como Australia. Las condiciones cambiaron: lo que parecía no ser posible, ahora lo es. El pasado no lo podemos cambiar, el futuro sí. Para qué vamos a tener una conversación sobre el pasado. Yo me siento orgulloso de lo que construimos. ¿Fue suficiente?: no. ¿Quedaron tareas pendientes?: sí, muchas. Pero por otro lado, los últimos 30 años fueron años exitosos, la disminución de la pobreza, la Ley de Filiación, el Seguro de Cesantía, el Plan Auge, el Pilar Solidario".

Para el titular del PPD, todos los cambios de los que se habla pueden hacerse por medio del diálogo. Así se podría "llegar a un consenso no solo con el próximo gobierno, sino que con el próximo decenio. Yo creo que eso es posible si hacemos un esfuerzo, y yo veo a alguna gente de la derecha con esa disposición".

Política

La estrategia de dos fases de la campaña presidencial de Paula Narváez

La exvocera fue proclamada este jueves como la candidata presidencial del PS. Un equipo de exasesores la apoya y el partido planea una primaria con el PPD.

Competencia con Nuevo Trato y PRO

El candidato presidencial del PPD confirmó que hay un acuerdo entre las directivas nacionales de su partido y del PS para competir en primarias convencionales para escoger a un abanderado(a) único(a) del bloque. Después de esa etapa vendrían las primarias oficiales que enfrentarán al progresismo con la carta de la DC, Ximena Rincón.

Muñoz quiere ampliar esa competencia previa, como ya lo dijo en su discurso de victoria este domingo 31 de enero. Desea incluir al movimiento Nuevo Trato (Partido Liberal y ex-RD) y al PRO de Marco Enríquez-Ominami. "El Partido Liberal, por lo menos, ha expresado la posibilidad que pueda tener también un nuevo candidato, o més bien en Nuevo Trato, lo que yo creo que sería bueno y fortalecería este espacio que tenemos que construir todos. Y algún independiente que pudiera surgir, si es que el PRO estima tener un candidato también", comentó el excanciller.

Escuche la conversación con Heraldo Muñoz en Primera Pauta

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paula Daza ha estado en el cargo de subsecretaria de Salud desde marzo de 2018, en el inicio del gobierno del Presidente Piñera, y ha trabajado con dos ministros de Salud: Mañalich y Paris.</p>
tipo de contenido
Política

Daza pide tres semanas de permiso, sin sueldo, y se suma a la campaña de Kast

El anuncio fue realizado durante un consejo de gabinete en el palacio presidencial de Cerro Castillo. Ahí, la subsecretaria de Salud dijo que seguirán las estrategias para enfrentar la pandemia.

<p>Gabriel Boric y su equipo económico </p>
tipo de contenido
Política

Boric refuerza su equipo económico y suma a Eduardo Engel a su consejo asesor

El candidato de Apruebo Dignidad presentó a los nuevos miembros de su equipo asesor económico. A los nombres de Andrea Repetto y Roberto Zahler, se sumaron Eduardo Engel y Álvaro Díaz.

tipo de contenido
Política

El rol estratégico que tendrá Siches en la campaña de segunda vuelta de Boric

El comando integra a la expresidenta del Colegio Médico y también a otras figuras políticas, como el senador Carlos Montes (PS) y parlamentarios reelectos.

<p>La Convención aún no constituye todos los órganos que apoyarán el trabajo de los convencionales. </p>
tipo de contenido
Política

Convención: las dudas que generan los órganos que aún no se han constituido

Pasados dos meses desde la aprobación de los reglamentos, hay varias secretarías técnicas que no muestran avances o incluso no están operativas.