Actualidad

El triple frente que se le abre a Heraldo Muñoz tras ganar la primaria presidencial PPD

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El excanciller triunfó con el 54% de los votos. Ahora debe recomponer el fracturado ambiente interno, subir en las encuestas y ampliar el espectro en la elección de su sector.

Minutos antes de entrar a la sede del PPD, el exministro y hasta este domingo 31 de enero precandidato presidencial Francisco Vidal envío un Whatsapp en uno de los grupos internos del partido. “Agradezco todo el esfuerzo realizado”, decía en parte el mensaje que llegó a las 20:28 horas. A esa altura de la jornada, el panorama de las primarias presidenciales del partido estaba zanjado. Y su derrota, también. 

Mientras el secretario general de la tienda, Sebastián Vergara, daba el primer cómputo oficial, se confirmaba que las cifras distaban de sus proyecciones personales: Heraldo Muñoz le sacó casi diez puntos de distancia y con el 54% de los votos se convirtió en el abanderado del PPD. El exvocero quedó segundo con el 43% de las preferencias y, bien atrás, se posicionó el exdiputado Jorge Tarud con apenas el 3% de los 13.225 votos que se contabilizaron

“Se hizo lo que se pudo”, dijo Vidal cuando puso un pie en la casona de Santo Domingo 1828. Evidentemente golpeado, no ocultó su decepción por los resultados. Por eso, distante de su perfil mediático, habló poco y trató de animar a los colaboradores que lo acompañaron. Aseguró que el “partido salió ganando” con la elección, pese a las dificultades, y se comprometió a poner “sus fuerzas” para que el PPD tenga buenos resultados en las cuatro elecciones del 11 de abril. Luego, aplaudió a los presentes, envió un mensaje en Twitter, levantó los brazos con Muñoz y, tras las palabras del ganador, se fue rápido. 

¿Sanar rápido las heridas?

Pero el gesto “republicano” de Vidal, de ir a saludar y felicitar al timonel PPD, también tenía otra dimensión: el partido llegó dividido y tensionado a estas primarias. Los tres contendores y sus equipos se acusaron mutuamente hasta el final por la organización del evento, la inscripción de las mesas que se constituyeron en un poco más de la mitad de las comunas del país y la distribución de locales de votación. De hecho, tanto Muñoz como Vidal -presidente y vicepresidente del PPD, respectivamente- tuvieron que sacar en la última semana más de una declaración pública para calmar las aguas en sus equipos y respaldar las decisiones del comité electoral a cargo de las primarias. 

Incluso, algunos reclamos se mantuvieron hasta este mismo domingo. Tarud insistió en que había “secretismo e irregularidades” por parte de la directiva en cómo se habían entregado ciertas papeletas y acusó de “competencia desleal”, por las conversaciones que tuvieron los últimos días no solo Muñoz y Vidal, sino también el senador Guido Girardi y el extimonel del PPD Sergio Bitar, quienes se sumaron a las tratativas finales para componer un poco los ánimos ante los comicios. 

Tarud, a diferencia de Vidal, no llegó a saludar a Muñoz y solo lo felicitó a través de redes sociales. 

“En todo proceso electoral, no conozco ninguno que no pueda producir ese tipo de situaciones. Siempre los procesos electorales, cuando son muy competitivos como ha sido este, producen tensiones y eso es natural, pero lo importante es que una vez que termina eso, una vez que se acata el veredicto democrático de las urnas, nos unimos todos”, dijo Muñoz, asegurando que ahora como candidato presidencial PPD espera sumar a Vidal, a Tarud y a sus equipos a su nuevo comando de campaña. 

“Las competencias siempre tienen estas externalidades; al final, es un concurso de ideas y también se transforma en una discusión que empieza a transformarse en disputas personales […] En todas las elecciones se producen heridas. Ya hay una cultura de cicatrización rápida y el PPD lo necesita. Más allá de la discusión hoy, lo importante es que el PPD tiene un candidato y es Heraldo Muñoz”, comentó a PAUTA el senador Girardi.

Más allá del PPD y el PS

Heraldo Muñoz, ya convertido en el candidato oficial, habló emocionado. Reiteró la idea de que este era el “primer trayecto”, del socialismo democrático (concepto que también usó Paula Narváez en su proclamación del PS); de la clase media que lo ha pasado mal; de la discriminación y de que la gente no tiene por qué elegir entre dos opciones, a su juicio, polares. Un concepto que repite cada vez que nombra a los alcaldes presidenciables Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI). “Construyamos esta izquierda socialdemócrata que nuestro país necesita”, dijo el excanciller, quien no desaprovechó la oportunidad de celebrar, además, el triunfo de su equipo de fútbol: Colo-Colo. 

Además, destacó el número de participación, que fue valorado en el partido, pues siempre pensaron que con la pandemia, la cuarentena, el cambio de veraneantes y la lluvia incluida sería mucho más modesta.

Ahora, el camino de Muñoz tiene al menos tres desafíos: componer las relaciones internas del PPD lo más rápido posible, lo que incluye una reflexión sobre su continuidad como timonel; afirmarse en las encuestas y ampliar la preprimaria de la que tanto ha hablado con el PS. 

Sobre lo primero, dijo que ahora se tomará unos días y analizará si cumple esta doble función a la cabeza del PPD y también como su abanderado presidencial. Una idea que personeros como el senador Girardi -uno de los grandes influenciadores del partido- defienden. “Él tiene una responsabilidad y no por ser presidente del PPD se termina la responsabilidad. El PPD tiene elecciones que son fundamentales en abril y esa tarea requiere que todos sus liderazgos, tanto él como Vidal, tienen que seguir. No pueden abandonar el barco, menos en este tiempo”, aseguró el parlamentario. 

En todo caso, si Muñoz da un paso al costado para enfocarse solo en la candidatura, quien tiene la primera opción de reemplazarlo es Francisco Vidal, como el primer vicepresidente de la tienda. 

Lo segundo es qué tan amplio será el camino que emprenda desde este domingo el excanciller. Él ha dicho que la izquierda democrática necesita unir fuerzas y llegar con un solo candidato a la primaria oficial de Unidad Constituyente para, por ejemplo, medirse con la carta DC, Ximena Rincón, y también con el abanderado radical Carlos Maldonado, quien insiste en llegar a la primaria legal de julio y no en un acuerdo previo como busca el PS y el PPD. De hecho, al felicitar a Muñoz, el líder del PR reiteró el mensaje. 

Pero Heraldo Muñoz buscará ampliar el horizonte en esta etapa y así lo dijo en su primer discurso como abanderado PPD: espera que en una nueva primaria ciudadana, que pueda realizarse a fines de abril, no solo se mida con Narváez, sino también con el PRO (aunque ellos han dicho que no, porque quieren llegar a la papeleta de julio) y con el candidato que puedan levantar los exfrenteamplistas agrupados en Nuevo Trato. 

“Hay fuerzas que representan este polo de izquierda socialdemócrata que yo desearía que podamos concordar un solo candidato o candidata. Para eso tendremos que conversar. Nada de eso está escrito, pero eso no significa que esto sea una suerte de acuerdo en contra de algún otro partido, porque respetamos a todos y necesitamos a todos los partidos de la Unidad Constituyente”, aseguró Muñoz.