Actualidad

Insulza y candidatura de Narváez: “Esperamos todos los votos del PPD”

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

El senador PS señaló que “nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas” y que una menor votación no deslegitimará la consulta.

Una carrera de cuatro semanas es la que inició Unidad Constituyente luego que decidiera definir a su abanderado presidencial el próximo 21 de agosto en una consulta ciudadana presencial. Por ahora, son la senadora Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) quienes estarán en esa papeleta.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador José Miguel Insulza (PS) lamentó no haber estado en las primarias organizadas por el Servel el pasado 18 de junio, pero valoró la decisión del bloque. “No estuvimos, es una desventaja”, dijo. “La decisión de hacerla ahora es una buena cosa, positiva, pero ciertamente enfrentamos dificultades importantes”.

El exministro del Interior “no cree” que una eventual baja participación de la consulta deslegitime su resultado: “Vamos a tener una buena votación, probablemente el número de votantes sea menor que en la otra elección, y [será] perfectamente válida”.

Mientras Provoste ha irrumpido en las encuestas, la candidata del PS, Narváez, se ha mantenido sin despegar. En abril de este año, y en entrevista con Pauta Final, el propio senador Insulza sostuvo que se tiene que “reconocer que partió bastante más tarde y, a mi juicio, se cometió un error”.

Ahora, aclaró que “nunca cuestioné de manera alguna” la candidatura de Narváez. “Lo que dije fue que hubiese preferido que fuera poco a poco ganando peso primero y despúes hacer la proclamación oficial. Mi candidata es Paula Narváez, por favor. He leído algunas cosas que me ofenden profundamente, nunca he dejado de votar por el candidato de mi partido, siempre he apoyado al candidato de mi partido”, siguió.

Y ante las declaraciones de militantes PPD, como el senador Jaime Quintana, de dar su apoyo a Provoste pese a la posición de su partido, Insulza señaló que “no voy a cuestionar las razones del senador Quintana, pero nosotros esperamos todos los votos del PPD. No es un secreto, a Paula Narváez la proclamó su partido” y que su postura “es una actitud individual, no es una cosa que sea colectiva”.

“Las dificultades que plantean facilitan las cosas para un partido que trabaja fuerte como el nuestro”, añadió.

Competitividad de Narváez

A la candidata del PS se le cuestiona su poca presencia en la opinión pública. Para Insulza, “nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas y si gana la primaria va a tener buenas posibilidades ante [Gabriel] Boric o [Sebastián] Sichel. Por cierto, partimos corriendo desde atrás, dimos la ventaja de la primaria convencional y eso es algo que tenemos que considerar. Pero estoy confiado en que vamos a remontar esa ventaja”.

Respecto a su principal contendora, Provoste, el exsecretario general de la OEA no cree que su obligación deba ser dejar la presidencia del Senado: “Creo que tiene que hacer lo que parezca, no hay absolutamente que impida que siga siendo presidenta del Senado hasta que inscriba su candidatura”. Tampoco ve como una ventaja que la candidata DC mantenga la atención mediática por su posición.

Y sobre una eventual inclusión del PRO en la consulta ciudadana, el parlamentario socialista considera que es una decisión de la coalición y no rechazó la presencia de Marco Enríquez-Ominami en ella. “MEO es víctima de una gran injusticia. Es una persona que no ha sido juzgada aún”, dijo. “Si puede participar, eso lo decidirán los partidos junto con él”.

Boric y la Lista del Pueblo

En declaraciones emitidas en 2017, el ahora candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dijo “cuando alguien dice que es militante del PS, le dicen que vaya a cotizar a SQM”. Cuatro años después, Insulza espera que “ojalá que no entremos en este tipo de descalificaciones, porque, como hemos descubierto todo el mundo, tienen que tragárselas. Ese tipo de ofensas son completamente innecesarias y al que corresponde tragárselas es al que las dijo”.

Sobre los escenarios de segunda vuelta, descartó un apoyo al candidato de Chile Vamos y sí consideran el respaldo del Frente Amplio: “El que salga tercero tendrá que decidir a quien apoya. Yo creo que nosotros en ningún caso votaríamos por la derecha, pero eso se dirá en su momento. Creo que nosotros vamos a pasar a segunda vuelta y esperamos el apoyo de los demás partidos de izquierda”.

Y aunque cree que los miembros de la Lista del Pueblo no le otorgarían su apoyo al candidato de Unidad Constituyente, señaló que “espero los votos de mucha gente que votó por la Lista del Pueblo, de Apruebo Dignidad”.

“Pero los miembros de la Lista del Pueblo están en un proyecto político completamente distinto al nuestro. Nosotros cometemos un error si salimos a hacer “buena letra” para ganarnos esos votos, lo que nosotros necesitamos son los votos de la izquierda democrática”, agregó. “Y la gente espera que nosotros rechacemos las actitudes violentas y nos juguemos dentro de las instituciones por una elección. La Lista del Pueblo está en otra, quiere que la Convención se declare el poder omnímodo dentro del país. Nosotros valoramos el rol de las instituciones y de la Convención”.

Respeto a la primaria

Una de las críticas que ha recibido el sector es la forma en que decidieron sus candidatos. Heraldo Muñoz ganó la primaria del PPD, pero dio su apoyo a Narváez. La senadora Ximena Rincón venció en la DC, pero será Provoste la abanderada del partido.

Insulza destacó que esto es parte de “procesos normales dentro de los partidos políticos”, que “nadie le torció el brazo” a Muñoz y que “esta no es una especie de gran enredo donde todo el mundo pelea. Hay organizaciones políticas que deciden sus candidatos y los pueden cambiar, pero una vez elegido en una primaria, una primaria es un compromiso. Nunca hemos dejado de cumplir nuestra palabra en esa materia”.

Y acerca del espacio que tiene la Unidad Constituyente en el espectro político, el senador sostuvo que “todo el mundo se anda proclamando socialdemócrata. Nosotros lo somos desde hace muchos años”.

“Somos la fuerza socialdemocrática de Chile y tenemos que hacer valer eso, mostrarlo bien. Eso no significa solo el PS, incluye al PPD, al PR, Nuevo Trato, etcétera. Somos una fuerza contundente, los que durante mucho tiempo hemos tenido la mayoría de la ciudadanía”, señaló. “No nos vamos a encerrar solo en el PS”.

El arranque de la Convención

Además, José Miguel Insulza se refirió al funcionamiento de la Convención Constitucional en sus primeras tres semanas: “Creo que todavía va a pasar un mes antes que la Convención esté propiamente dedicada a discutir la Constitución, que es aquello por lo que fue elegida. Esto puede parecer una cierta paradoja, pero es la historia de todas las convenciones constitucionales como esta”.

Y sobre la polémica por la no presencia de la prensa dentro del hemiciclo, dijo que “habrá que encontrar una forma en que la prensa esté como en el Senado, en las tribunas”.

Escuche la entrevista al senador José Miguel Insulza en Primera Pauta