Actualidad

Quintana y posible baja de Narváez: “Sin duda facilitaría las cosas”

Imagen principal
Senador Jaime Quintanta (PPD) y presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC). Foto: Agencia Uno.
POR Matias Bobadilla |

El senador aseguró que “muchos en el PPD y el PS dicen estar con Paula, pero en los hechos apoyan a Yasna Provoste”.

Este viernes 23 de julio la presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunciará su decisión de si participar o no en la carrera presidencial. Es el nombre que más tiene apoyo en la centro izquierda y el más competitivo para una eventual segunda vuelta, según las encuestas.

Pese a que su colectividad respalda a Paula Narváez (PS), el senador PPD Jaime Quintana reafirmó su apoyo a la militante DC. “Me siento cercano tanto a Paula, como a Gabriel [Boric], con un importante triunfo y una gran participación, y por supuesto del liderazgo de Yasna, a quien conozco. Es un liderazgo probado y que actúa en política de manera transparente, con formas muy alejadas de la política tradicional”, dijo a Primera Pauta, de Radio PAUTA.

“He sido siempre transparente en apoyar a Yasna Provoste. Muchos en el PPD y el PS dicen estar con Paula, pero en los hechos apoyan a Yasna. Creo que su liderazgo es absolutamente convocante y necesario para estos tiempos, sin quitarle méritos a los demás”, añadió.

El expresidente de la Cámara Alta destacó que Provoste puede unir el trabajo de los técnicos con los movimientos sociales. “El nombre de Yasna Provoste que surge de la ciudadanía, de manera muy espontánea. Eso tiene un valor”, sostuvo. “No podemos perder un liderazgo potente, fuerte. […] Puede ofrecer gobernabilidad, incluso con sectores del Frente Amplio”.

Respecto a los resultados de las primarias y la posición en que quedó la centroizquierda, Quintana señaló que “Unidad Constituyente es un bloque reciente, nuevo, pero que si tú miras en el territorio, estamos hablando de una fuerza de más de 130 alcaldes entre militantes e independientes, más de 10 gobernadores regionales”.

“Hay un tremendo espacio para ese mundo de Unidad Constituyente, en la medida que actúe unido. Fue un problema no haber tenido primarias legales sin lugar a dudas. Pero es un sector que aglutina muchos más liderazgos territoriales que los que tiene Gabriel Boric como Sebastián Sichel“, añadió.

Y aunque agregó que “el liderazgo de Yasna trasciende a un partido”, destacó la urgencia de generar un mecanismo para definir al abanderado del sector: “Una consulta ciudadana o la disposición de escuchar genuinamente a miles de dirigentes sociales, como lo ha hecho Yasna Provoste, es una medida que tiene mucha legitimidad. A Chile le hace falta muchos dirigentes dispuestos a recoger la opinión de los territorios, de la dirigencia social, eso también es participación, no solo la votación, que es muy importante”.

“El rol de los partidos -siendo necesarios- no va a ser relevante, lo más relevante es el liderazgo de Yasna Provoste”, añadió.

Boric y Narváez

Sin poder despegar en las encuestas, la candidatura de Paula Narváez ha sido cuestionada dentro del sector. Para Quintana, que eventualmente baje su candidatura “sin duda facilitaría las cosas, pero es una decisión que le corresponde a ella. No me corresponde a mí hacer ningún llamado”.

Quintana, afirmó que la realidad muestra que muchos en su partido como en el bloque, que ya están haciendo campaña por Yasna Provoste. ” Lo que yo constato, es que hay muchos militantes no solo del PPD, sino en general en Unidad Constituyente, s que están apoyando a Yasna Provoste[…] eso me lleva a decir que es el mejor liderazgo, más conectado y que tiene que ver con las posibilidades”, aseguró.

Además, dijo que en la decisión de mantener el apoyo a la exministra Secretaria General de Gobierno, “le falta realismo a los partidos”.

Acerca de Boric, vencedor de la primaria de Apruebo Dignidad, señaló: “Creo que Gabriel es un tremendo liderazgo, pero surgen las dudas de si su sector puede ofrecer gobernabilidad al país”.

Y sobre una eventual decisión de Provoste de no sumarse a la carrera presidencial, Quintana aseguró que “si ella no estuviera dispuesta, sería una dificultad para todo nuestro sector”.

Escuche la entrevista con el senador Jaime Quintana en Primera Pauta

View this post on Instagram

A post shared by Pauta (@pauta.cl)