Política

Diputado Daniel Núñez y apoyo a Boric: "La palabra del PC se va a cumplir"

El parlamentario comunista realiza una autocrítica por la derrota de Daniel Jadue y afirma que Unidad Constituyente podría llegar a la primera vuelta presidencial en noviembre con dos candidatas.

Diputado Daniel Núñez y apoyo a Boric:

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Jueves 22 de julio de 2021

A+ A-

Tras el resultado de las primarias presidenciales que consagraron en la carrera hacia La Moneda a Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), y en la víspera de que Yasna Provoste (DC) anuncie que será candidata y si luego de lo anterior Unidad Constituyente hará o no primarias (no legales), o si llegará con dos candidatas a noviembre (también la PS Paula Narváez), en el Partido Comunista (PC) ya perfilan cómo será la campaña del parlamentario magallánico y el apoyo de esa colectividad.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado Daniel Núñez (PC) señala que "tenemos que discutir en el Partido Comunista, en los grupos que apoyaron la candidatura de Daniel Jadue y también con el Frente Amplio, cómo se plasma ese apoyo. Lo clave son los temas de programa y en ese sentido tenemos que hacer ese acercamiento y esa discusión. Queremos saber cuáles van a ser las propuestas y compromisos de Gabriel Boric para superar el neoliberalismo y eso tiene que ver con royalty, reforma tributaria, medidas de educación pública, el fin de las AFP y ahí queremos centrar el debate". 

Política

La autocrítica tras la derrota: el sentido discurso de Jadue puertas adentro

Antes de subirse al escenario y aceptar públicamente el triunfo de Boric, el alcalde de Recoleta hizo una dura reflexión con sus colaboradores más cercanos sobre por qué perdieron las primarias. Fueron 20 minutos de catarsis.

"Que vaya a haber ministros comunistas con Gabriel Boric, no se lo puedo asegurar ni dar garantías. Y sería legítimo también si en algún minuto el Partido Comunista siente que la sintonía con Gabriel Boric no es total, no tener ministros comunistas, o podría ocurrir que Gabriel Boric dijera gano la presidencia, valoro el aporte del PC, pero en realidad no quiero ministros comunistas. Podría ocurrir", agrega.

Núñez recalca que "nosotros vamos a honrar el pacto legal que se firmó en las primarias. En política uno tiene que cumplir los compromisos, nosotros vamos a votar por Gabriel Boric en la elección presidencial. Ese es el compromiso. Ahora nosotros queremos avanzar en un proyecto conjunto, queremos ser gobierno con él, y queremos generar las condiciones para eso. Queremos un gobierno con convicción de transformación y no que a mitad del camino surja un actor que diga mire yo no leí el programa, yo no estoy convencido de lo que estamos diciendo, y frena los cambios. La palabra empeñada por el Partido Comunista se va a cumplir. De eso no hay ninguna discusión y no hay posibilidad, digamos, de imprevistos".

Política

Los pasos previstos en el anuncio de Provoste: Senado, Vallenar y... ¿militancia DC suspendida?

La titular del Senado realizó su Cuenta Pública 24 horas antes del anuncio que hará desde la Región de Atacama. Será un acto ciudadano, sin caras partidarias y con un sello "más amplio".

Sobre las definiciones en Unidad Constituyente, el parlamentario del PC cree que "si no hay una primaria, como un mecanismo participativo de definición, yo creo que es muy probable que lleguen con dos candidatos a la primera vuelta. Suena bastante extraño, pero creo que al final tienen que buscar un mecanismo del tipo primaria".

Política

Quintana y posible baja de Narváez: "Sin duda facilitaría las cosas"

El senador aseguró que "muchos en el PPD y el PS dicen estar con Paula, pero en los hechos apoyan a Yasna Provoste".

"Veo en la Democracia Cristiana una actitud un poquito soberbia. Ponerle el pie encima de esa manera a Paula Narváez y al Partido Socialista no me parece inteligente para alguien que quiere construir un proyecto. Yo creo que el Partido Socialista tiene plena conciencia de lo que está pasando con su candidata, pero están muy tensionados por su base militante y yo creo que hay mucho temor en ellos de dar un apoyo como un cheque en blanco a Yasna Provoste, que implica una fuga de votos de adherentes hacia la izquierda, en este caso a Gabriel Boric y también al Partido Comunista. No sé cómo van a resolver esa tensión", añade. 

 Revise la conversación con el diputado Daniel Núñez en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.