Política

Bassa: "Hay un mandato muy claro al Presidente de la República que apoya al proceso constituyente"

En entrevista con PAUTA, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, espera que el triunfo de Boric fortalezca la relación entre el Frente Amplio y el PC en el órgano constituyente.

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, comenta que aún no está asegurado el triunfo del apruebo en el plebiscito de salida.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Lunes 20 de diciembre de 2021

A+ A-

"Le deseamos el éxito a Gabirel Boric en este nuevo Gobierno que tendrá la oportunidad histórica de acompañar y ver el nacimiento de una nueva Constitución". Esas fueron las primeras palabras que dedicó la Convención al nuevo Presidente Gabriel Boric. El comunicado emitido por la Mesa Directiva es la primera señal de una relación que comenzará a concretarse a partir de marzo, cuando se produzca el cambio de mando en el Poder Ejecutivo. 

Para entonces, el vicepresidente Jaime Bassa ya no tendrá dicho cargo. Dejará su puesto el 4 de enero de 2022, junto con el resto de la Mesa Directiva. Según comenta a PAUTA, las próximas dos semanas serán de "mucho diálogo". Aunque no lo tiene del todo claro, Bassa afirma que las elecciones influirán en las conversaciones sobre la nueva Mesa Directiva y las candidaturas que se levanten.

Durante el conteo de votos de la segunda vuelta, Bassa acompañó a Boric en el Hotel Fundador, donde estaba el comando del Presidente electo. Más de 100 figuras de la coalición de Apruebo Dignidad festejaron el triunfo de su candidato. Es una coalición que no ha tenido el mismo vínculo dentro de la Convención, lo que se ha visto reflejado tanto en votaciones como en elecciones de la Mesa Directiva.

Al respecto, el vicepresidente Bassa comenta que con los resultados de la segunda vuelta "debiéramos ser capaces también de fortalecer lazos internos" con los miembros de Apruebo Dignidad.

-Luego de la primera vuelta, se decía que el triunfo de José Antonio Kast era un llamado de moderación a la Convención. ¿Qué cree usted que significa este triunfo de Boric? ¿Cuál es el llamado a la Convención?

"Llevamos mucho tiempo leyendo mal los resultados de las elecciones y de las encuestas. Sigo insistiendo en la idea de que aquí hay un ciclo electoral que se abre con el Plebiscito de octubre y que de alguna manera se cierra con el resultado de ahora. Ese ciclo electoral está conformado por las elecciones constituyentes, las elecciones regionales, las parlamentarias, la primera vuelta y la segunda, que muestra, creo yo, dos cosas: es una reafirmación existencial clara de un pueblo que demanda reformas estructurales, reformas profundas, pero al mismo tiempo, dentro de la institucionalidad, del orden, respetando los procesos institucionales, las reglas que nos hemos dado".

"Yo creo que esta segunda vuelta es una reafirmación de aquello, de dar un mandato muy claro al Presidente de la República que apoya al proceso constituyente, de avanzar en una sociedad de derechos y de mayor dignidad".

Política

Boric: "Nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica"

El Presidente electo prometió que "vamos a ir avanzando a pasos cortos, pero firmes" y que trabajará por los acuerdos. Además, aseguró que defenderán un sistema previsional público sin AFP.

-A su juicio, ¿se mantiene, aumenta o disminuye el riesgo de que en el Plebiscito de Salida se rechace la nueva propuesta constitucional?

"Creo que eso todavía está siempre abierto. El Plebiscito de Salida es algo que hay que trabajar desde la constituyente y con la nueva Constitución redactada. La clave ahí es no gastar tanto en la relación con el cuerpo del poder constituyente y el poder constituido, sino en la relación del poder constituyente y la ciudadanía. Yo creo que ahí está la clave del resultado de este proyecto constituyente".

-Para la nueva etapa viene una nueva Mesa Directiva. ¿Cómo influye esta elección?

"No lo tengo del todo claro. Creo que hay muchas conversaciones que tener en la Convención Constitucional. Efectivamente a esta Mesa le quedan un par de semanas. Van a ser semanas de mucho diálogo, porque también están en pleno proceso el trabajo de las comisiones temáticas".

-¿A qué conversaciones en particular se refiere?

"Conversaciones de votaciones, candidaturas que se van a levantar, lo típico que pasa en este tipo de elecciones, porque vamos a tener que elegir a la presidencia y vicepresidencia".

-Respecto a Apruebo Dignidad, ¿existe la posibilidad de que haya un mayor acercamiento entre Frente Amplio y Partido Comunista? Se ha visto que no han actuado como bloque.

"Esto refuerza el proyecto colectivo. Debiéramos ser capaces también de fortalecer lazos internos y efectivamente avanzar en este mandato de transformación que hemos recibido de la ciudadanía".

Política

Con cuánto respaldo parte el Presidente Boric en la Convención Constitucional

El Presidente electo cuenta con un respaldo mayoritario de los constituyentes. Su rol será conducir el Plebiscito de Salida para determinar la propuesta de nueva Constitución.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.