Política

Qué perfil buscan los constituyentes para la nueva Mesa Directiva de la Convención

Elisa Loncon y Jaime Bassa dejan la presidencia y vicepresidencia el 4 de enero. Si gana Boric se apunta a alguien que no sea del Frente Amplio; si triunfa Kast se habla de alguien "dialogante".

La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa están a poco más de un mes de dejar sus cargos en la Convención Constitucional. El 4 de enero habrá nueva Mesa Directiva.

Agencia Uno

Por Sofía del Río Rau

Miércoles 1 de diciembre de 2021

A+ A-

Si la elección presidencial del domingo 19 de diciembre la gana Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) o José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) no es lo mismo para la Convención Constitucional e incidiría en el perfil de los sucesores de la presidenta, Elisa Loncon (Mapuche), y el vicepresidente Jaime Bassa (Ind. CS).

Según el cronograma general aprobado por el órgano constituyente, para el martes 4 de enero está programada la elección de la nueva Mesa Directiva. Por ahora más que nombres de posibles sucesores, se definen perfiles de acuerdo con el resultado de la segunda vuelta.

En ese escenario, algunos constituyentes consideran que sería prudente que la presidencia no sea ocupada por un miembro del Frente Amplio si se impone Boric. Si gana Kast, numerosos convencionales consideran que el nuevo liderazgo debería tener un perfil más "dialogante" y con buenas relaciones en el Ejecutivo.

El constituyente del Colectivo del Apruebo Luis Barceló señala que "más que diferencias políticas cualitativas, para el caso de elegirse uno u otro [perfil], creo que es más importante que la personalidad del presidente o la presidenta de la Mesa debe ser distinta en uno u otro caso".

"No es lo mismo tener en la Presidencia de la República a un gerifalte [halcón] del Rechazo que alguien que votó Apruebo. Eso hará la diferencia en las personalidades que deben integrar los dos cargos claves", añade.

En caso que el abanderado del Frente Social Cristiano gane la carrera a La Moneda, el constituyente Raúl Celis (RN) comenta a PAUTA que "se va a necesitar un presidente [a] con muy buenas conexiones políticas y que, además, entienda muy bien el lenguaje". También advirtió que en la Convención hay muchos académicos que no vienen del mundo de la política, ni tienen experiencia en ella, lo que, a su juicio, sería un elemento que se debería considerar en un eventual gobierno de Kast, que podría no tener la mejor de las relaciones con el órgano constituyente.

En el caso de que Boric triunfe el 19 de diciembre, Celis sostiene que "no será tan relevante la conformación de la Mesa", aunque subraya que debe haber modificaciones: "Dejaría atrás los simbolismos y esperaría más ejecución".

En tanto, Patricio Fernández (Col. Socialista) destaca que el perfil de los nuevos integrantes de la Mesa debe incluir un alto nivel de organización y generar confianza en todos los sectores de la Convención, con capacidad articuladora que produzca estabilidad en el órgano. "Se viene un trabajo político arduo, sobre todo porque es el tiempo en que se decidirán las normas constitucionales, por lo que tendrá que lograr apoyo interno y legitimidad externa con miras al plebiscito de salida" dice. 

Danza de nombres

Ya hay algunos "candidatos" y "candidatas" que empiezan a tomar fuerza como posibles postulantes para ocupar los cargos directivos. 

En el caso de la derecha, fuentes señalan a PAUTA que Bárbara Rebolledo (Ind. Evópoli) y José Manuel Ossandón (Ind. RN) son los mejor aspectados para representar al colectivo Independientes RN-Evópoli. 

En el caso de Independientes No Neutrales (INN), Patricia Politzer se posiciona como la carta más fuerte, incluso para la presidencia de la Mesa. Sin embargo, desde sectores de la izquierda consideran que Benito Baranda (INN) también sería una buena alternativa. Por ahora, sin embargo, coinciden en que es improbable que alcalcen los votos necesarios.

En el Colectivo Socialista la constituyente Ramona Reyes es una de las figuras que se está evaluando. Miembros de este grupo también mencionan a Tomás Laibe y César Valenzuela como personajes con manejo político y con capacidades para liderar la instancia.

Desde el Frente Amplio indican que aún no hay nada resuelto, pero nombres como Amaya Alves, Christian VieraFernando Atria son comentados por los constituyentes de otros colectivos. Mientras que Bárbara Sepulveda sería una de las cartas de Apruebo Dignidad, y Cristina Dorador (MSC) ya tendría el respaldo de su colectivo. 

Y entre los escaños reservados, Natividad Llanquileo contaría con el apoyo de sus pares. Su nombre estuvo en las primeras papeletas para ese puesto el 4 de julio y ella misma nunca apoyó el nombre de Loncon, quien finalmente se quedó con el cargo.

Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Manual de ley del lobby en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Hay suficiente tiempo para debatir derechos fundamentales en la Convención?

Un grupo de constituyentes de derecha manifestó su preocupación respecto al cronograma aprobado para deliberar y votar normas.

<p>Presidente Boric en La Moneda chica</p>
tipo de contenido
Política

Se busca: los otros cargos clave para el gobierno de Boric

Los puestos de director de Comunicaciones de Presidencia, titular de Secom y jefe de asesores del Segundo Piso están en plena definición. Irina Karamanos asumirá como "Primera Dama".

<p>Senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) al PS: "Nos equivocamos al apuntar con el dedo y cierta superioridad moral"

El senador del Frente Amplio cree que en el Gabinete de Boric habrá equilibrios entre Apruebo Dignidad y el resto de la izquierda.

<p>Logo Convención Constitucional</p>
tipo de contenido
Política

¿Prorrogar el plazo de la Convención? Los constituyentes lo dudan

La reforma que habilitó al proceso constituyente señala que la propuesta debe entregarse como máximo el 4 de julio de 2022.