Actualidad

El tictac se acelera: Unidad Constituyente define esta semana su futuro presidencial

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El viernes Yasna Provoste anunciaría su candidatura, que se sumaría a Narváez y Maldonado. Podrían agregarse ME-O o Guillier. Así negocian cómo dirimir quién representará a la ex-Concertación en noviembre.

“Vamos hacer un anuncio respecto del tema electoral el día viernes, una vez concluida la cuenta pública que es la responsabilidad que me corresponde como presidenta del Senado”, dijo este lunes en la noche la senadora Yasna Provoste (DC). Sus palabras se convirtieron así en la primera señal oficial de la parlamentaria luego de semanas de de incertidumbre sobre si asumirá o no como carta presidencial de la Democracia Cristiana. 

Tras las primarias del domingo el tiempo de la centroizquierda y de Provoste se acortó. Con Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (IND- Chile Vamos) de ganadores, los cálculos de la autodenominada “izquierda democrática” se complicaron. 

Los cercanos de la senadora de Atacama aseguran que este viernes ella aceptará el desafío y se convertirá en la abanderada de la DC, aunque la gran duda es a través de qué mecanismo. Esta incógnita será analizada en una reunión que sostendrá Provoste con la mesa directiva que dirige Carmen Frei. Ahí, nacería la propuesta formal de la DC.  

“Ella nunca se ha negado a someterse a las reglas del juego que la Unidad Constituyente defina”, dijo uno de los diputados más cercanos a la senadora, Iván Flores.

El mecanismo

Una cosa clara en esta encrucijada es que el mecanismo es la piedra de tope de los partidos de la ex-Concertación. Llevan dos meses cicatrizando las heridas que dejó la fallida inscripción de primarias legales con al menos en dos posiciones irreconciliables: los que quieren una consulta ciudadana o primaria convencional, y los que abogan por un acuerdo político a favor de la presidenta del Senado, quien aparece como la carta mejor posicionada de las encuestas. Es decir, que Paula Narváez y Carlos Maldonado se bajen y cierren filas con Provoste.

¿Alguien cederá? ¿Quién? Narváez y Maldonado niegan que esté en sus planes dar un paso al costado. Ambos aseguran que no estarán para “acuerdos entre cuatro paredes”, menos después de los resultados de los últimos comicios, donde más de tres millones de personas participaron. “No hay espacio para otra cosa, no existe la posibilidad de hacer la definición de una manera distinta a un proceso democrático, que legitime esta decisión. El tiempo se acabó, no hay más tiempo para estas definiciones y temo que de no tomarlas, el proceso sea irreversible”, dijo la propia Narváez. 

A ellos, se suma el PRO. Ese partido ya avisó a sus compañeros de bloque que levantarán una carta presidencial en este escenario sí o sí: Marco Enríquez-Ominami es siempre su primera opción, siempre y cuando resuelva su situación judicial en los próximos días. Pero en caso de que ME-O no pueda, un viejo conocido de estas ligas está en la mira: el senador Alejandro Guillier, quien se sumó a las filas del Partido Progresista.

En la segunda postura, la de un gran acuerdo político, está buena parte de la DC y de los adherentes de Provoste. Consideran la primaria ciudadana como “un acto de irrealismo político”, en especial cuando queda menos de un mes para inscribir las candidaturas. Incluso, el senador Jorge Pizarro revivió el momento en que Soledad Alvear se bajó a favor de Michelle Bachelet en 2005, en un acto “de generosidad política”. “Da la impresión que el liderazgo de Yasna es mucho más potente que el liderazgo que ha construido Paula Narváez”, dijo este lunes el vicepresidente del Senado en Pauta Final, de Radio PAUTA

Sin embargo, la “estrategia del desgaste”, como fue conocida en la filas opositoras, también entró en crisis a la vista de los resultados de las primarias. “La ciudadanía quiere participar en la toma de decisiones en una primaria convencional. Hay que preguntarle a la ciudadanía quién es el mejor candidato”, comentó el diputado DC Matías Walker

“Espero que la Democracia Cristiana y su eventual candidata presidencial entiendan que no hay ninguna posibilidad de definir una candidatura la centroizquierda por una vía no democrática, eso de especular con una posible candidatura durante meses, viendo cómo se desarrollan los acontecimientos, no parece la actitud propia de un aspirante a la Presidencia de la República”, señaló el timonel y carta presidencial del PR, Carlos Maldonado.

Tictac, tictac: ¿consulta el 14 y 15 de agosto?

El lunes en la tarde, los presidentes de Unidad Contituyente se reunieron en la casa de Carmen Frei. En esa cita hubo un analisis conjunto de que si no había un acuerdo presidencial, la centroizquierda estaba destinada a desaparecer. Llegar divididos a noviembre era perder por todos lados, no solo la  presidencial, también la elección parlamentaria. Y la razón es que están conscientes de que una parte de este mundo votó por Boric el domingo y si no hay una propuesta conjunta para noviembre el escenario se puede repetir. “En esta foto falta el socialismo democrático”, “la foto de la primaria no es la foto final. Son energías distintas”, dijeron los dirigentes. 

Incluso, en un acto de arriesgada sinceridad en entrevista con CNN Chile, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que hoy sin tener claro quién será el representante de su sector, si le hacen elegir entre Boric y Provoste, él se siente más cercano a la propuesta del abaderado del Frente Amplio que a la senadora DC. 

“Lo que presenciamos no es toda la democracia que queremos, porque falta la centroizquierda, donde tenemos que tener la capacidad de llegar a un acuerdo […] Esta elección está abierta. No hay nada escrito”, agregó. 

Por eso, uno de los puntos que se acordó el lunes fue buscar un mecanismo que permita llegar a una candidatura. En ese tira y afloje, hay dos opciones que quedan y, por supuesto, ambas con pros y contras. Por un lado, está la primaria electrónica, que hoy aparece como la favorita, pero que tiene dos dificultades: el número de participantes y que el Servel entregaría un padrón no depurado. Entonces, cualquier persona de las 14 millones que están habilitadas para sufragar podrían participar con su Clave Única, incluso votantes de izquierda dura o de derecha, quienes podrían influir en el resultado.

A esto se suma el fantasma del número de convocantes y la inevitable comparación con lo que sacó la izquierda el domingo pasado. Solo Boric obtuvo más de un millón votos. Por eso, si se llega implementar, la idea es que se realice en dos días: 14 y 15 de agosto con la esperanza de que el número de participantes sea más amplio. “Cual sea el número, será mejor que lo decidan en un acuerdo de cúpulas partidarias”, señala otro de los dirigentes de UC. 

La propuesta de la consulta digital necesita tres semanas para implementarse y cargar las claves de millones de votantes, por eso si optan por ella la decisión no puede pasar de este viernes. 

La otra opción, y que acomoda a una parte de la DC, sería una convención al estilo estadounidense, en la que no solo participen las autoridades electas, sino también agrupaciones y movimientos sociales para que tenga un sello más amplio y con caras independientes. La idea con esto sería no predisponer el resultado solo a la maquinaria territorial, donde Narváez correría con un poco más de ventaja. Ahora, esta idea tiene la desventaja de los criíterios para elegir a esos grupos, cuáles sí y cuáles no, en especial si la tendencia de ellos puede empujar de antemano la balanza hacia alguna de las candidaturas.