Actualidad

Se entierra la opción de una primaria amplia en la ex-Concertación: ¿Consulta digital o convención?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Las directivas de los partidos de Unidad Constituyente se dividen ante los impactos de innovar en una consulta virtual, como propone el comando de Narváez, por el efecto en el electorado juvenil y de la tercera edad.

El viernes 25 de junio los presidentes de los seis partidos de Unidad Constituyente más los dirigentes de Nuevo Trato y el Partido Liberal se sentaron a conversar y a sincerar el panorama para lograr lo que hoy parece una difícil meta: tener un candidato presidencial único de la centroizquierda. 

La cita fue virtual y duró casi tres horas. Sacaron los trapos sucios después de la fallida inscripción de primarias legales y quedaron en trabajar en un incipiente acuerdo. Como explica uno de los presentes en esa reunión, “las ganas y las intensiones están, pero el problema es el mecanismo y el tiempo. Qué deja menos heridos en el camino”. En el sector hay al menos dos miedos: que la participación de una consulta ciudadana sea baja en comparación a la primaria legal entre Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS) y los deje más debilitados. Lo segundo: mientras la DC estire el elástico para definir su futuro presidencial, más complejo se hace levantar la estructura de comicios convencionales a nivel nacional, pues queda un mes y medio para la fecha fatal de la inscripción oficial de los candidatos que participarán en primera vuelta: el 23 de agosto. 

En esa búsqueda, desde Nuevo Trato, el diputado y generalísimo de la campaña de Paula Narváez, Pablo Vidal, planteó la idea de hacer la consulta ciudadana, pero de forma virtual con votación electrónica. La propuesta podría ser más barata, más rápida en implementar y segura si se realiza, por ejemplo, con Clave Única. La idea no cuajó de inmediato entre las directivas, pero desde Ciudadanos se ofrecieron para averiguar y ayudar a la evaluación del formato, ya que ellos han tenido experiencia en elecciones electrónicas, aunque caracterizadas por polémicas.

“Puede ser una buena medida en dos sentidos que son fundamentales para nosotros. En primer lugar, la participación. Si queremos garantizar que la mayor cantidad de personas de nuestro país puedan participar de estas primarias, tenemos que dar las facilidades para que eso sea y en el segundo orden está el tema sanitario. Por lo tanto, organizar una primaria en términos convencionales que no van a poder contar con todos los resguardos que hoy puede ofrecer en términos de un proceso eleccionario normal, nos obliga a pensar fuera de la caja”, comentó Vidal tras participar en el lanzamiento del programa de Narváez

Para el generalísimo de la candidata PS, la idea es que sea una primaria con votación electrónica abierta y en la que participen “todas las personas independientes desde la comodidad de su casa con un sistema que sea seguro en temas sanitarios y también seguro en temas informáticos […] Es una buena opción y le hemos hecho una propuesta a los partidos”.

Pero, para llevar esta propuesta a la realidad primero hay que tener claro quiénes participarían. La ecuación consideraría a Paula Narváez, quien ha sido la más entusiasta con la consulta ciudadana; a la senadora Yasna Provoste en caso que acepte ser la candidata de la DC en los próximos días y su partido se sume a este mecanismo, y eventualmente al presidenciable del PR, Carlos Maldonado, quien aún juega al misterio sobre qué pasará con su apuesta presidencial: si se sumará con el resto a una medición ciudadana o llegará directo a la papeleta de noviembre, tal como ha dicho públicamente.  

Las dudas

“Siempre estoy abierta a cualquier alternativa. Creo que es una muy buena opción en el contexto de la pandemia en el que estamos que podamos avanzar en cómo promovemos mayor participación al mismo tiempo que los cuidamos. Por lo tanto, creo que el mecanismo de primarias, usando recursos electrónicos puede ser de utilidad, por supuesto que sí”, señaló Paula Narváez tras ser consultada por el tema. 

En su comando comentan que una consulta electrónica podría dar más garantías para destrabar el nudo del mecanismo, aunque hay una duda si la beneficiaría en el resultado. Esto porque el fuerte de los partidos es el “acarreo” de sus bases para la consulta ciudadana, pero un comicio virtual podría sumar a un electorado más joven y afectar el voto de adultos mayores, quienes suelen participar más de las elecciones, pero también pueden tener más dificultades con la tecnología. “Esta propuesta es sin cálculos chicos, solo queremos que se viabilice la primaria”, detalló uno de sus colaboradores.

En los partidos advierten la premura para zanjar el tema. “Los tiempos se van acortando cada día más. Y es necesario entonces apurar el tranco para determinar una modalidad participativa de escoger a la candidata o candidato”, señaló el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

El exabanderado presidencial aseguró que no excluye ninguna fórmula y así lo ha conversado en su partido. “Una alternativa interesante es una primaria digital con todos los resguardos para permitir la participación ciudadana con las cuarentenas que aún persisten”, añadió. Sin embargo, aclaró que, para él, la primaria presencial sería lo óptimo.

Algo más cauto fue el timonel del PS, Álvaro Elizalde, quien confirmó que una elección digital es una de las alternativas que se está barajando entre las colectividades para llegar a una candidatura unitaria. Pero que las conversaciones continúan. 

¿Una convención?

En la DC, esta opción virtual no se ha masticado todavía e insisten que “todos los caminos están abiertos”. De hecho, el lunes 5 de julio la directiva que encabeza Carmen Frei presentará un cronograma presidencial al Consejo Nacional. Recién entonces se tendrá más claridad sobre qué pasará con Provoste y también con la senadora Ximena Rincón, quien hasta que no se pronuncie la Junta Nacional sigue siendo en teoría la candidata de la DC. 

En el caso de Provoste, la última semana ha respondido a las presiones del PS y del comando de Narváez para que se defina. Aseguró que “la primaria no es un objetivo en sí mismo”. Por supuesto, sus dichos provocaron la reacción de sus eventuales contendores, pues la presidenta del Senado deslizó además  una soterrada crítica al decir que no la representaban “las aventuras personales para una competencia de nombres”. 

En la DC, la idea de primarias convencionales no convencen, menos si Provoste es la mejor posicionada del sector. Ahí se produce la dicotomía. A la carta DC no le sería beneficiosa una consulta convencional donde la máquina territorial puede inclinar la balanza a favor de su contendora, porque tiene a más de un partido detrás de ella. Al otro lado, al PS no le sirve una decisión zanjada por las encuestas, pues saben que van a pérdida: Narváez  sigue en el margen de error de las mediciones. 

Uno de los expertos electorales y militante histórico de la DC, Víctor Maldonado, propuso una tercera vía: una convención de todos los partidos de Unidad Constituyente con sus respectivas autoridades electas. 

“Tenemos un mejor método y no es la primaria convencional, es una convención. Es el método que más se usa para crear conglomerado, tener candidato y confluir, dándole un rol protagónico ya no a las candidatas, sino a los partidos que la respaldan”, comentó Maldonado en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

La idea tuvo poco eco. Narváez señaló al respecto que está “por la más amplia participación donde se involucre a la ciudadanía”, lo que no se cumpliría en una convención. 

Heraldo Muñoz les tiró la pelota a las presidenciables. “Hay que consultarlo con las candidatas. No lo excluyo, pero me parece mejor la participación ciudadana”, agregó. Un punto similar tuvo Elizalde. “Nosotros tenemos esta otra alternativa [primarias convencionales] y vamos a insistir en el diálogo para resolver cómo llegamos a una candidatura unitaria”, expresó.