Actualidad

La despedida circular de Desbordes: “Volveremos a la primera línea política”

Imagen principal
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, en La Moneda. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El ministro de Defensa le envió un video a los militantes de RN. Mientras, la Comisión Política del partido ratificó al senador Prohens como timonel interino.

“Amigos y amigas, militantes y simpatizantes de Renovación Nacional. Ustedes me conocen soy Mario Desbordes, expresidente del partido. Les quiero contar que hace unos días atrás el Presidente de la República me llamó para pedirme que me incorporara al equipo de Gobierno”. Así comienza el video de despedida que este lunes en la tarde difundió el ministro de Defensa, Mario Desbordes. 

En dos minutos y 17 segundos, el extimonel de RN dedicó sentidas palabras a los militantes de la tienda ubicada en Antonio Varas, asegurando que si bien estará un poco alejado de la contingencia política por su nuevo cargo, “no me voy a desaparecer de Renovación Nacional”.

De hecho, a la misma hora que se viralizaron las palabras del exdiputado por Whatsapp en los grupos internos, la Comisión Política de su partido zanjaba los caminos que seguirán, tras su partida de la dirigencia. Por lo pronto, el senador Rafael Prohens seguirá a la cabeza de RN hasta las elecciones internas. La fecha de estos comicios deberán ser acordados en un próximo Consejo General que quedó para septiembre y no para dos semanas más como inicialmente se conversó. Ahí se verá el calendario de votaciones y también la estrategia de cara al próximo ciclo electoral. 

Será en esa instancia donde los eventuales interesados para conducir RN podrán levantar la mano. Así lo clarificó la vicepresidenta y una de las interesadas en presidir la tienda, la diputada Paulina Núñez.

“Conversamos con el senador Prohens, en el ánimo unitario y de amistad cívica y política, el continuará presidiendo el partido. No realizaremos el Consejo de agosto y en septiembre los consejeros generales decidirán, junto con las primarias municipales, el calendario electoral sobre las elecciones internas del partido”, dijo la parlamentaria. 

“Volveremos a la primera línea política”

En el video, Desbordes confesó que si bien estaba contento como presidente del partido, con una proyección política personal “importante” e incluso “en las encuestas estaba muy bien en general”, aseguró que no pudo desoír el llamado del Presidente Sebastián Piñera, menos en momentos de crisis. “No me puedo negar, no corresponde. No me puedo negar por el Presidente, no me puedo negar por la patria, por nuestro querido Chile”, señaló. 

Además, dejó claro que aunque no podrá hablar de contingencia como siempre lo hacía, seguirá siendo militante y siendo el expresidente de RN, “y cuando el Presidente decida que yo no siga acá, o cuando se termine el período, bueno, volveremos a la primera línea política”, enfatizó el exdiputado. 

El titular de Defensa, también, pidió comprensión a sus aliados y detalló que se vienen momentos muy complejos para Chile, donde las Fuerzas Armadas y el Gobierno, “van a tener que pasar varias pruebas”.