Política

La despedida circular de Desbordes: "Volveremos a la primera línea política"

El ministro de Defensa le envió un video a los militantes de RN. Mientras, la Comisión Política del partido ratificó al senador Prohens como timonel interino.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, en La Moneda. Agencia Uno.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, en La Moneda. Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Lunes 3 de agosto de 2020

A+ A-

"Amigos y amigas, militantes y simpatizantes de Renovación Nacional. Ustedes me conocen soy Mario Desbordes, expresidente del partido. Les quiero contar que hace unos días atrás el Presidente de la República me llamó para pedirme que me incorporara al equipo de Gobierno". Así comienza el video de despedida que este lunes en la tarde difundió el ministro de Defensa, Mario Desbordes. 

En dos minutos y 17 segundos, el extimonel de RN dedicó sentidas palabras a los militantes de la tienda ubicada en Antonio Varas, asegurando que si bien estará un poco alejado de la contingencia política por su nuevo cargo, "no me voy a desaparecer de Renovación Nacional".

Política

El "nuevo trato" toma cuerpo y Pérez crea instancia de reflexión con Allamand y Desbordes

Este jueves el nuevo Comité Político de La Moneda debutó en su primera reunión de trabajo estratégico en la antesala de la Cuenta Pública. El ministro del Interior, además, convocó a una cita de análisis político a la que se sumarán los titulares de Defensa y de RR. EE.

De hecho, a la misma hora que se viralizaron las palabras del exdiputado por Whatsapp en los grupos internos, la Comisión Política de su partido zanjaba los caminos que seguirán, tras su partida de la dirigencia. Por lo pronto, el senador Rafael Prohens seguirá a la cabeza de RN hasta las elecciones internas. La fecha de estos comicios deberán ser acordados en un próximo Consejo General que quedó para septiembre y no para dos semanas más como inicialmente se conversó. Ahí se verá el calendario de votaciones y también la estrategia de cara al próximo ciclo electoral. 

Política

Las almas de RN en busca de un nuevo líder

Con Desbordes y Allamand en el Gabinete, RN enfrenta un proceso interno de rearme. En las próximas semanas deberán zanjar el titular de una nueva presidencia y también reafirmar la fecha para los próximos comicios. Varios levantaron la mano.

Será en esa instancia donde los eventuales interesados para conducir RN podrán levantar la mano. Así lo clarificó la vicepresidenta y una de las interesadas en presidir la tienda, la diputada Paulina Núñez.

"Conversamos con el senador Prohens, en el ánimo unitario y de amistad cívica y política, el continuará presidiendo el partido. No realizaremos el Consejo de agosto y en septiembre los consejeros generales decidirán, junto con las primarias municipales, el calendario electoral sobre las elecciones internas del partido", dijo la parlamentaria. 

"Volveremos a la primera línea política"

En el video, Desbordes confesó que si bien estaba contento como presidente del partido, con una proyección política personal "importante" e incluso "en las encuestas estaba muy bien en general", aseguró que no pudo desoír el llamado del Presidente Sebastián Piñera, menos en momentos de crisis. "No me puedo negar, no corresponde. No me puedo negar por el Presidente, no me puedo negar por la patria, por nuestro querido Chile", señaló. 

Política

Senador Ossandón (RN): "Lavín no es el representante de la derecha social"

El parlamentario afirma además que si el Ministerio del Interior aborda el conflicto en La Araucanía solo como un problema de seguridad, terminará en una "mini guerra civil".

Además, dejó claro que aunque no podrá hablar de contingencia como siempre lo hacía, seguirá siendo militante y siendo el expresidente de RN, "y cuando el Presidente decida que yo no siga acá, o cuando se termine el período, bueno, volveremos a la primera línea política", enfatizó el exdiputado. 

El titular de Defensa, también, pidió comprensión a sus aliados y detalló que se vienen momentos muy complejos para Chile, donde las Fuerzas Armadas y el Gobierno, "van a tener que pasar varias pruebas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, anunció que en los próximos días se reunirá con Gabriel Boric y también agradeció a la excandidata Yasna Provoste.</p>
tipo de contenido
Política

Frei y opción que la DC integre comando de Boric: "Se verá en los días próximos"

Aunque el partido descarta formar parte de un próximo gobierno, la timonel y exsenadora de la colectividad no cierra la puerta para sumarse a la campaña de la segunda vuelta presidencial.

<p>La senadora Yasna Provoste, excandidata presidencial de la Democracia Cristiana, fue reconocida por su partido y fue una de las figuras de la colectividad que entregó mayor apoyo a Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

Democracia Cristiana se inclina por Boric e inicia su reconstrucción programática

La colectividad entregó su voto político al abanderado de Apruebo Dignidad, aunque el apoyo no fue unánime en la Junta Nacional. Confirmaron que serán oposición al nuevo gobierno.

<p>Franco Parisi en una imagen de celular. </p>
tipo de contenido
Política

"Democracia digital": las dudas entre los diputados del PDG sobre su implementación

¿Consultas digitales para votar en Sala?, ¿participación de toda la ciudadanía?, ¿solo proyectos emblemáticos? La bancada "de la gente" debate cómo aplicar una de sus promesas de campaña.

tipo de contenido
Política

Constituyente Rivera: "La ciudadanía perdió confianza en el trabajo que estamos haciendo"

La convencional apoyó a José Antonio Kast durante la primera vuelta. En entrevista con PAUTA afirma que hay convencionales que han "perdido el foco".