Política

Tras críticas de la DC, La Moneda cita a sus parlamentarios y le extiende invitaciones

La ministra del Interior se reunió con los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Y Jackson se reunirá con diputados falangistas.

Senadores Ximena Rincón y Matías Walker en La Moneda para cita con ministra Siches

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 29 de marzo de 2022

A+ A-

Uno de los problemas -y desafíos- que ha enfrentado el Gobierno en su primer mes de instalación se relaciona con tensiones políticas, específicamente cómo consolidar la relación con ambas coaliciones que lo sustentan: Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS y otros) y Socialismo Democrático (PS, PPD, PR, PL). Pero en ese afán de ir construyendo una coalición que le otorgue gobernabilidad al Ejecutivo, otros flancos se le han abierto. 

Y en la arista política, uno de los nudos tiene que ver con la Democracia Cristiana (DC). A pesar de no ser un partido oficialista -lo que es recordado en todo foro y de manera recurrente por sus dirigentes y parlamentarios-, la tienda liderada por Felipe Delpín ha sido crítica con el actuar del Gobierno. 

El senador Iván Flores (DC) señaló en Primera Pauta que "el Gobierno sistemáticamente no solamente no nos considera, no nos incluye. Y eso está bien, porque le dimos la libertad de hacerlo, pero tampoco conversa con nosotros".

Uno de los focos de crítica es el ministro secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson. Ha sido el objeto de cuestionamientos predilecto, de hecho, en las primeras semanas de esta administración.

Política

Iván Flores sobre la Convención: "Estamos preocupados"

El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores dijo que "honestamente creo que hay algunos convencionales que no están entendiendo el contexto y el alcance de algunas de las decisiones".

El senador Flores dijo "el ministro Jackson se ha reunido con todos los partidos de la centroizquierda y la izquierda. Se ha reunido con los partidos de derecha y no con la Democracia Cristiana, y eso de verdad nos tiene desconcertados".

En esa misma línea, el senador Francisco Huenchumilla indicó en El Mercurio que tras 15 días del arranque de la administración del Presidente Gabriel Boric, está preocupado. A su juicio, hay una ánimo contra la DC, porque pareciera que "el Gobierno está haciendo todo lo posible para que nos transformemos en oposición".

Política

Seguridad ciudadana y reactivación económica: los anuncios que alista el Gobierno

El Presidente Gabriel Boric y sus ministros del Comité Político afinaron detalles de su agenda de la semana. Mejorar reacciones comunicacionales, sobre todo en redes sociales, también asoma como prioritario.

Las señales

El Ejecutivo reaccionó a las señales.

El primer gesto que reconocen los diputados DC fue realizado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien almorzó con la bancada el día 23 de marzo. En la instancia, los parlamentarios le hicieron notar sus aprensiones sobre algunas decisiones del Gobierno. Desde la DC reconocen que el ministro de Hacienda ha jugado un rol importante en la articulación; no solo en materias económicas, sino que también políticas.

Respecto a la Cámara Alta, la ministra del Interior, Izkia Siches, citó a la jefa y subjefe de bancada DC, Ximena Rincón y Matías Walker. Esta reunión fue gestionada por la misma ministra de Estado, y fue calificada como "muy buena" por los parlamentarios. 

"Valoramos mucho el gesto de la ministra del Interior para hablar de los temas que le interesan a la gente: seguridad, migración, y el combate del narcotráfico. Esa debe ser la prioridad en la agenda", dijo el senador Walker. El parlamentario agregó que "no somos parte del Gobierno, pero desde los lugares que nos eligió la ciudadanía vamos a cooperar".

Otra señal de parte del Gobierno que fue bien recibida por los parlamentarios DC fue la invitación al jefe de su bancada de diputados, Eric Aedo, a la comitiva presidencial para la primera gira del Presidente. En rigor, no fue una invitación muy distintiva. También fue extendida a parlamentarios de la oposición, como los senadores Javier Macaya (UDI) y Paulina Núñez (RN), así como a la jefa de bancada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada

Y como ulterior signo de reconciliación, el propio ministro Giorgio Jackson invitó tanto a los senadores como diputados DC a un almuerzo el próximo lunes 4 a las 13:30 horas en La Moneda. 

Se espera que uno de los asuntos que se podría abordar sea la designación que debe realizar la Democracia Cristiana respecto a las vacantes de los ministros del Tribunal Constitucional. Mientras RN ya tendría el nombre -se habla de Gonzalo Fuenzalida-, la DC aún no ha logrado una persona que genere consenso. 

Política

Fernando Atria: "No tengo duda de que el proceso constituyente va a ser exitoso"

"La Constitución del 80 ya está fenecida, se acabó, se hundió", dijo el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria: "Vamos a tener una buena Nueva Constitución, la que Chile necesita".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Militares </p>
tipo de contenido
Política

Sala del Senado aprueba informe de la Comisión Mixta sobre Infraestructura Crítica

Ahora solo falta que pase por la Cámara de Diputados -y que sea respaldada-, para que el proyecto se transforme en ley.

tipo de contenido
Política

Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad rebaja de cuórum a 4/7

El proyecto fue visado con el apoyo de su impulsor, Matías Walker (DC), y de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (ind PPD) y Luz Ebensperger (UDI).

<p>Servel</p>
tipo de contenido
Política

Revisa las fechas importantes para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre

El 6 de julio comienza la propaganda electoral para quienes se hayan registrado, y finaliza el 1 de septiembre, solo tres días antes de la elección. El 13 de agosto se publicarán los locales y mesas de votación.

tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: opción Rechazo aventaja por 9 puntos al Apruebo

El órgano constituyente terminó el proceso con un 57% de desaprobación y la percepción de que ganará el rechazo es de un 40%.