Actualidad

Tras críticas de la DC, La Moneda cita a sus parlamentarios y le extiende invitaciones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La ministra del Interior se reunió con los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Y Jackson se reunirá con diputados falangistas.

Uno de los problemas -y desafíos- que ha enfrentado el Gobierno en su primer mes de instalación se relaciona con tensiones políticas, específicamente cómo consolidar la relación con ambas coaliciones que lo sustentan: Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS y otros) y Socialismo Democrático (PS, PPD, PR, PL). Pero en ese afán de ir construyendo una coalición que le otorgue gobernabilidad al Ejecutivo, otros flancos se le han abierto. 

Y en la arista política, uno de los nudos tiene que ver con la Democracia Cristiana (DC). A pesar de no ser un partido oficialista -lo que es recordado en todo foro y de manera recurrente por sus dirigentes y parlamentarios-, la tienda liderada por Felipe Delpín ha sido crítica con el actuar del Gobierno. 

El senador Iván Flores (DC) señaló en Primera Pauta queel Gobierno sistemáticamente no solamente no nos considera, no nos incluye. Y eso está bien, porque le dimos la libertad de hacerlo, pero tampoco conversa con nosotros”.

Uno de los focos de crítica es el ministro secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson. Ha sido el objeto de cuestionamientos predilecto, de hecho, en las primeras semanas de esta administración.

El senador Flores dijo “el ministro Jackson se ha reunido con todos los partidos de la centroizquierda y la izquierda. Se ha reunido con los partidos de derecha y no con la Democracia Cristiana, y eso de verdad nos tiene desconcertados”.

En esa misma línea, el senador Francisco Huenchumilla indicó en El Mercurio que tras 15 días del arranque de la administración del Presidente Gabriel Boric, está preocupado. A su juicio, hay una ánimo contra la DC, porque pareciera que “el Gobierno está haciendo todo lo posible para que nos transformemos en oposición”.

Las señales

El Ejecutivo reaccionó a las señales.

El primer gesto que reconocen los diputados DC fue realizado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien almorzó con la bancada el día 23 de marzo. En la instancia, los parlamentarios le hicieron notar sus aprensiones sobre algunas decisiones del Gobierno. Desde la DC reconocen que el ministro de Hacienda ha jugado un rol importante en la articulación; no solo en materias económicas, sino que también políticas.

Respecto a la Cámara Alta, la ministra del Interior, Izkia Siches, citó a la jefa y subjefe de bancada DC, Ximena Rincón y Matías Walker. Esta reunión fue gestionada por la misma ministra de Estado, y fue calificada como “muy buena” por los parlamentarios. 

“Valoramos mucho el gesto de la ministra del Interior para hablar de los temas que le interesan a la gente: seguridad, migración, y el combate del narcotráfico. Esa debe ser la prioridad en la agenda”, dijo el senador Walker. El parlamentario agregó que “no somos parte del Gobierno, pero desde los lugares que nos eligió la ciudadanía vamos a cooperar”.

Otra señal de parte del Gobierno que fue bien recibida por los parlamentarios DC fue la invitación al jefe de su bancada de diputados, Eric Aedo, a la comitiva presidencial para la primera gira del Presidente. En rigor, no fue una invitación muy distintiva. También fue extendida a parlamentarios de la oposición, como los senadores Javier Macaya (UDI) y Paulina Núñez (RN), así como a la jefa de bancada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada

Y como ulterior signo de reconciliación, el propio ministro Giorgio Jackson invitó tanto a los senadores como diputados DC a un almuerzo el próximo lunes 4 a las 13:30 horas en La Moneda. 

Se espera que uno de los asuntos que se podría abordar sea la designación que debe realizar la Democracia Cristiana respecto a las vacantes de los ministros del Tribunal Constitucional. Mientras RN ya tendría el nombre -se habla de Gonzalo Fuenzalida-, la DC aún no ha logrado una persona que genere consenso.