Política

La preparación de la vocera

La ministra Cecilia Pérez tiene el respaldo presidencial y cuenta con una minuta con frases de socialistas denunciado vínculos con el narcotráfico. El abogado Luis Hermosilla la defenderá ante una denuncia.

MInistra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. Créditos: PAUTA.

MInistra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. Créditos: PAUTA.

Por Gladys Piérola M.

Viernes 23 de agosto de 2019

A+ A-

La polémica política de la semana entre el Gobierno y el Partido Socialista parece lejos de terminar.

La oposición esperan una rectificación de los dichos de la ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien dijo el lunes 19 de agosto si acaso -a través de la acusación constitucional contra la titular de Educación, Marcela Cubillos- el Partido Socialista quería "ocultar" la relación que tiene con el narcotráfico. Y desde La Moneda -hasta el momento- siguen con la estrategia de blindar a la ministra, bajo el argumento de que planteó algo de conocimiento público, denunciado a través de los medios y de varios personeros socialistas.

De hecho, a primera hora del martes 20, sobre el escritorio de la ministra había una minuta interna con una veintena de frases de diputados, senadores, exautoridades del PS y de la ex Nueva Mayoría realizadas durante los últimos tres meses, periodo durante el cual la disputa entre la mesa de Álvaro Elizalde y la disidencia liderada por la diputada Maya Fernández estaba desatada. PAUTA accedió al contenido del documento.

Entre las declaraciones de personeros del PS recopiladas destaca la frase del exministro y miembro de la oposición a la directiva Germán Correa, quien entrevista con La Tercera dijo que "esta elección [interna] demostró que tenemos un problema: no sabemos qué otros 'San Ramón' tenemos en el PS. Por el bien de Chile tenemos que saber cuántos 'San Ramón' hay en el PS. Es un imperativo ético y político ineludible".

El "colchón" comunicacional tiene 10 páginas y resume las reacciones generadas luego de que Canal 13 emitiera un reportaje llamado "los sospechosos de siempre" . Allí se denunciaba a militantes inscritos en el domilicio de una persona ligada a la tráfico de drogas y se acusaba de presuntas irregularidades en las elecciones internas en la comuna de San Ramón, que dirige el alcalde exPS Miguel Ángel Aguilera.

En el texto que maneja Cecilia Pérez también se destacan los dichos del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien días después de que estallara el caso dijo a PAUTA que la situación podía "afectar no solo a los partidos que nos sentimos históricamente más cerca del PS, sino a toda la política. Por eso, es muy importante que el Partido Socialista le dé un corte a este tema rápidamente, un corte de raíz, tomando decisiones que sean claras y categóricas".

La polémica escaló a tal punto en aquel momento que semanas después del reportaje y ante la presión, el PS terminó con la anulación de los resultados en esa zona y la creación de una comisión especial para revisar el padrón del partido y evitar abultamientos de militantes como el que ocurre en San Ramón. 

Además de frases de Elizalde y Díaz, la minuta considera las reacciones del secretario general PS, Andrés Santander; de los diputados Jaime Naranjo, Fidel Espinoza, Manuel Monsalve, Maya Fernández, Leonardo Soto Juan Luis Castro, y de los senadores José Miguel Insulza, Isabel Allende y Carlos Montes. Se suman los dichos expresados por los extimoneles socialistas Osvaldo Andrade y Camilo Escalona; por el abogado Fernando Atria y por el exministro de la Segpres Gabriel de la Fuente.

También, hay frases del empresario Óscar Guillermo Garretón (quien renunció recientemente al partido) y de la presidenta de Chile 21, Gloria de la Fuente.

Política

Óscar Guillermo Garretón demanda "decencia" en el Partido Socialista

A poco de haber renunciado a una militancia que se extendió por cerca de 30 años, quien fuera un estrecho colaborar de Allende explica las razones del declive de la izquierda.

De la vocera que habla a la vocera en silencio

Con la minuta en mano, la estrategia de la ministra fue consolidar el mensaje: no se trataba de que ella dijera algo nuevo, sino que se refería a materias conocidas. De hecho, fuentes consultadas en La Moneda comentan que si hay algo que se puede cuestionar a Pérez es quizás "el tono", pero no el fondo.

Así, 24 horas después de estallar la polémica, Pérez decía en su vocería que no tenía "por qué pedir disculpas" y nombró a varios personeros que habían sido críticos al manejo de la crisis socialista, entre ellos, el diputado Marcelo Díaz

A esto se sumaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el propio Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario respaldó a su vocera y elevó la crispación con el bloque opositor. "Creo que siempre es bueno que cuando el país escucha acusaciones -como las que escuchamos de militantes del propio PS, yo recuerdo las acusaciones que hizo el diputado Marcelo Díaz, recuerdo la expulsión del alcalde de San Ramón, la anulación de las elecciones en una comuna-, que es bueno que frente a preguntas simples, como lo que hizo la ministra Pérez, existan respuestas claras", dijo Piñera en una actividad en Chillán.

Sin embargo, la apuesta quedó corta en ese minuto. Pese a que el Presidente no sabía con exactitud las palabras que diría la ministra Pérez, cerró filas. De ese modo, para muchos en la oposición la estrategia era de Gobierno y no un exabrupto de la vocera para detener la acusación contra Cubillos. 

El enojo socialista aumentó. A esa hora reclamaban que las acusaciones de la secretaria de Estado eran institucionales y que se había afectado a la democracia y la centroizquierda por completo. 

Por eso, en un intento de bajar un poco los ánimos, ese mismo martes por la tarde la ministra respondió a través de Twitter que "sus planteamientos y preguntas no se refieren al PS como institución, sino a lazos que algunos militantes pudieran tener con el narcotráfico". 

Claramente no fue suficiente para el PS y para la oposición, quienes insisten con la necesidad de obtener disculpas claras. 

Mientras se evalúa el siguiente paso comunicacional, desde este último tuit la secretaria de Estado se ha mantenido en silencio tanto en la redes sociales como en sus vocerías en el Palacio presidencial. Se ha limitado hacer retuiteo a algunas actividades. 

Y ahora... una denuncia

El resto de la historia es conocida. Como protesta, la oposición bloqueó el acceso de los subsecretarios y asesores en las comisiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Para presionar de vuelta, desde Chile Vamos pidieron una sesión especial para analizar la vinculación del narcotráfico con la política.

Política

Nadie está libre: qué están haciendo los partidos políticos tras la crisis del PS

Revisiones del padrón, impulsar una "ficha limpia", acudir al Servel y evaluar cambios en la ley son parte de las acciones que están discutiendo las colectividades.

Mientras, el PS sigue afinando los detalles de la acusación contra Cubillos, que sería ingresada el 5 de septiembre.

A eso se suma la reunión que sostuvieron los presidentes del Senado, Jaime Quintana y de la Cámara de Diputados, Iván Flores con el Presidente Piñera en La Moneda, se pidió una rectificación de los dichos de la ministra para mejorar el diálogo. Pero no llegó. 

Por eso, en la oposición la molestia sigue y promete continuar por varios días más.

Una muestra del enfado quedó claro este viernes, cuando los senadores Yasna Provoste (DC), Pedro Araya (IND) y Rabindranath Quinteros (PS) llegaron hasta la oficina del fiscal nacional, Jorge Abbott, para denunciar a la vocera de Gobierno.

Senadores de oposición se reunieron este viernes con el fiscal nacional. Créditos: Agencia Uno. 

Tras 45 minutos de reunión los parlamentarios ingresaron una texto por "eventual delito de omisión de denuncia", que tiene como principal foco los dichos que la ministra de la Segegob realizó el pasado lunes 19 de agosto.

Revise el documento presentado ante el Ministerio Público:

Esas palabras, según los senadores, son suficientes para que invocar la figura legal que obliga a un funcionario público a informar a la justicia si está en conocimiento de un ilícito. De hecho, en el documento solicitan que se cite a declarar a Pérez y se oficie al Presidente Piñera y los titulares de Interior, Andrés Chadwick; de la Segpres, Gonzalo Blumel, y de Justicia, Hernán Larraín. También se pide contactar al director de la ANI, Luis Masferrer, para que entreguen detalles sobre si estaban "en conocimiento o no de las declaraciones y de los antecedentes que obrarían en poder" de la ministra en relación con el presunto vínculo del PS "con grupos de narcotráfico o de crimen organizado”.

Además, en el texto piden oficiar a las policías y a las fiscalías locales a fin de que informen si han recibido alguna denuncia de la ministra Pérez Jara, "relativas a algunos de los delitos contemplados en la Ley nº 20.000 que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas".

Luis Hermosilla, quien entre otros casos representa a la familia del asesinado senador UDI Jaime Guzmán, será el abogado defensor de la ministra Cecilia Pérez. Los honorarios del trabajo de Hermosilla serán asumidos por la vocera a título personal.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Créditos. ONU</p>
Política

Bachelet: "Yo creo que el mensaje de Greta llama y convoca"

La Alta Comisionada de la ONU se refirió a las palabras de la activista sueca, quien regañó a los líderes del mundo en la Cumbre de Acción Climática Global.

Política

Desbordes por Mañalich: "Sus dichos no corresponden a un ministro de Estado"

El presidente de RN refutó al titular de Salud, quien dijo que en materia económica se ha instalado "una expectativa desproporcionadamente alta" de la realidad posible.

<p>El Presidente Sebastián Piñera conversa con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, en una reunión extraordinaria de Alto Nivel de los Líderes del Acuerdo de París. Créditos: Presidencia</p>
Política

Piñera encuentra en Macron a su gran aliado en la gira ONU

El Presidente de Francia destacó el liderazgo ambiental del Mandatario chileno, lo calificó como "su amigo" y confirmó su presencia en diciembre para la COP 25.

<p>Presidente Sebastián Piñera junto a mesa directiva de Renovación Nacional.</p>
Política

Presidente Piñera se reunirá con la bancada de diputados RN

Según la subjefa de la bancada, Catalina Del Real, se busca lograr mayor coordinación con el Gobierno. Para eso, se solicitó a cada diputado llevar un resumen de las prioridades.