Política

Las alternativas que se barajan para destrabar la extensión del posnatal

La Comisión de Trabajo del Senado busca darle viabilidad al proyecto que salió de la Cámara y que, según el Gobierno, es inconstitucional.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 10 de junio de 2020

A+ A-

La discusión lleva semanas en el Congreso e incluso la semana pasada abrió un flanco a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien aseguró que estaba dispuesta a cometer "un sacrilegio de la Constitución" para continuar con la tramitación del proyecto que busca extender el beneficio del posnatal en medio de la pandemia.

De hecho, en la práctica, en la Cámara Alta aún no se vota su admisibilidad, a la espera de resolver una propuesta intermedia en la Comisión de Trabajo. Ahí hoy se juega la viabilidad de la moción: hay al menos cuatro opciones sobre la mesa según lo que se ha conversado entre el Gobierno y los parlamentarios. 

Política

Adriana Muñoz: "Cuando uno debate la admisibilidad de un proyecto no viola la Constitución"

La presidenta del Senado defendió el proyecto que extiende el posnatal por la pandemia, aunque la moción no tiene el patrocinio del Gobierno.

En el Ejecutivo han sido claros. El proyecto que salió de la Cámara de Diputados y que hoy se encuentra en manos de los senadores es inconstitucional. Tal cual como se votó el texto -con amplio apoyo, incluidos votos de Chile Vamos- tendría un costo de 82 mil millones de pesos. "Hasta esta fecha son 100 millones de dólares y esto puede solo ir aumentando en la medida que el estado de catástrofe se pueda seguir prolongando en el tiempo", advirtió este miércoles la ministra del Trabajo, María José Zaldívar frente a la Comisión del Trabajo.

Zaldívar señaló que la mirada de La Moneda busca abarcar más allá del proyecto en cuestión y no solo para madres o padres con hijos lactantes, sino también para los que tienen niños o niñas más grandes que también requieren cuidado. "Queremos llegar a la mayor cantidad de personas que están hoy en esta situación muy conflictiva de tener niños en la casa", dijo Zaldívar. 

Política

Plan de Emergencia: el desafío contra reloj de la dupla B y B

El pacto convocado por La Moneda tuvo su primer bache por distintos frentes: por un lado, la presión de RN y, por otro, la decepción de PR que se retiró de la mesa negociadora.

La ministra confirmó que las opciones que barajan desde el Gobierno están enfocadas a facilitar el teletrabajo de los padres y también abrir la posibilidad de ampliar el acceso al Ley de Protección de Empleo una vez que se acabe el posnatal, eso sí con montos parejos y no decrecientes como funciona hoy el seguro de cesantía. Para la titular de Trabajo, el problema es mucho mayor al de las 22 mil mujeres que hoy cuentan con licencia por posnatal, pues habría casi 13 mil madres que por distintas razones quedarían fuera del beneficio. 

"No quiero decir [que] no [queremos] darles protección a estas mujeres. Tenemos que buscar un mecanismo para que pueda tener una protección, pero no creemos que son las únicas mujeres que están en este minuto en una situación que es compleja", señaló la ministra.

La autoridad además usó un concepto, el de "focalización", que a varios de los parlamentarios de oposición incomodó. Incluso el presidente de la instancia, el senador PS Juan Pablo Letelier, dijo que le recordaba a las discusiones con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Zaldívar apuntó a que se debe llegar a una solución que dé la mayor cantidad de protección teniendo en cuenta que el "presupuesto es solo uno" y que este es parte de lo que se está discutiendo por estos días entre el Gobierno y la oposición por el Plan de Emergencia.  

Política

El cúmulo de urgencias que esperan a Zalaquett en el Ministerio de la Mujer

Su antecesora estuvo 34 días en el cargo y su gestión fue sumamente criticada. Zalaquett se enfrenta al posnatal de emergencia, que el Ejecutivo no quiere patrocinar.

Una nueva licencia Covid-maternal

La posibilidad de que el Ejecutivo patrocine la extensión del subsidio posnatal, tal como salió de la Cámara de Diputados, es casi imposible. La discusión provoca problemas en La Moneda e incluso se instaló como uno de los temas clave para la agenda de nueva ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, ya que su antecesora no logró sortear los dardos en este debate, ni en otros. 

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), pidió en entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el Ejecutivo patrocine la iniciativa. En el oficialismo son varias las voces en ese sentido.

Los parlamentarios de la ex Concertación y del Frente Amplio interpretan que el Gobierno no quiere abrir la puerta por temor a que otras iniciativas entren a la misma corriente de demandas. "El miedo a generar precedente", señaló Letelier. 

Política

Diego Paulsen y posnatal de emergencia: "Ojalá el Ejecutivo pueda patrocinarlo"

El presidente de la Cámara de Diputados se sumó a un grupo trasversal de legisladores que esperan la extensión del beneficio.

Ante la negativa inicial, la otra alternativa que podría lograr apoyos sería una propuesta de la senadora DC Carolina Goic, quien planteó la creación de una licencia maternal Covid-19 para madres y padres con hijos menores de un año. De hecho, la parlamentaria por la Región de Magallanes apuntó a que la mitad de las licencias que hoy se están entregando debido a la pandemia son "preventivas" y no curativas, y que ese mismo principio podría aplicarse en esta discusión. 

Según la senadora DC, este tipo de permiso se podría dar a la madre o al padre para que no contagien a sus hijos. "No hay justificación para no crear una licencia Covid-19 para niños menores de un año", agregó Goic. 

La interpretación

En la discusión parlamentaria en el Senado, en la que también participaron los diputados patrocinantes de la moción, se abordó otra salida: una norma "interpretativa" de distintos artículos del Código del Trabajo y, con eso, evitar el debate de la admisibilidad del proyecto general.

Según la propuesta de algunos senadores de oposición, sería modificar y darles una revisión a los artículos 195 sobre el descanso de maternidad y el permiso del padre por cinco días; 197 bis sobre posnatal parental; 199, sobre el permiso de la madre por enfermedad grave de niño menor de un año, y el 206, sobre el derecho a alimentación de hijos menores de dos años. La idea sería que por la situación de estado de catástrofe, que en los casos en que la madre o el padre no puedan reincorporarse a sus labores "por no existir las condiciones adecuadas para el cuidado de los menores", de todas maneras "persistirá la obligación del empleador de pagar la remuneración mensual y demás asignaciones". 

Con todo, desde en la instancia se dieron esta semana para que encontrar una salida al debate. La idea es que también puedan escuchar la opinión de la cartera de Salud antes de zanjar una propuesta final que cuente con votos transversales. Según los cálculos más optimistas, esperan votar este tema el próximo martes en la Sala del Senado. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El retiro del 10% en el Senado depende de un par de votos en Chile Vamos

En la Cámara Alta se requieren 26 votos para ratificar la decisión de los diputados. PAUTA averiguó hacia dónde se inclinan los senadores: un UDI anuncia que apoyaría el proyecto.

<p>Felipe Kast (Evópoli)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Kast: el populismo "llegó con fuerza a Chile Vamos"

El senador por La Araucanía se mostró crítico con el quiebre en Chile Vamos y que una parte tenga un discurso demagógico, a la vez que defendió el trabajo del Gobierno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La derrota del Gobierno se selló en la tarde y se lamentó de noche

La comitiva ministerial que viajó a Valparaíso para evitar el retiro del 10% de las AFP comprobó a media tarde que perderían.

tipo de contenido
Política

El retiro del 10% de las AFP: hubo más diputados RN a favor que en contra

Trece diputados oficialistas, la mayoría de RN, apoyaron el proyecto que permite el giro de fondos previsionales. En total hubo 30 abstenciones, incluso más que rechazos (25).