Actualidad

Senador Letelier e ida del Gobierno al TC: “Va a tener una nueva fractura al interior de Chile Vamos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El parlamentario PS aseguró que “la única forma de evitar nuevos retiros es un nuevo sistema de pensiones”.

Con el oficialismo reconociendo que la iniciativa de tercer retiro de fondos previsionales será aprobada en el Parlamento, la única opción para el Gobierno parece ser el acudir al Tribunal Constitucional. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador del PS Juan Pablo Letelier aseguró que eso “sería un error político”.

“Es cosa imparable el tercer retiro, al menos su aprobación en el Congreso. No sé si se va a implementar porque creo que el Gobierno es capaz de inmolarse en este tema”, dijo. “El actual sistema no tiene legitimidad, la gente no siente un apego y por eso quiere retirar el dinero. El Gobierno va a dar una señal contraria y se echará mucha gente encima”.

Agregó que en caso de oponerse al proyecto, el Ejecutivo “va a tener una nueva fractura al interior de Chile Vamos” y que además “van a enfrentarse a un país en que el 80% no cree en el sistema” de pensiones. “Creo que el Gobierno se va a confrontar fuertemente al Congreso y eso le costará bastante”, siguió Letelier, quien asegura que la iniciativa no es de su preferencia.

“La pregunta es, ¿habrá dos tercios de cada cámara? Porque eso coloca al Presidente Sebastián Piñera en un pie muy complicado. Si tiene dos tercios de cada cámara en una reforma constitucional aprobando un tercer retiro creo que se le hace muy cuesta arriba a él y al Tribunal Constitucional”, explicó.

Sobre la posibilidad de nuevas iniciativas que signifiquen retiros de fondos previsionales, el senador socialista señaló que “a las personas no les importa retirar su plata de las AFP porque saben que igual van a depender de los subsidios del Estado” y que “si no hay una reforma de pensiones que permita que las personas vuelvan a creer, es bien difícil pararlos”.

Letelier sostuvo que es necesaria la reforma para el establecimiento de un pacto social que valide el actual sistema: “Como no existe el pacto, es con mucha facilidad que le estamos echando mano a fondos que deberían estar fuera del alcance de cualquier gobierno, cualquier coalición. […] La única forma de evitar nuevos retiros es un nuevo sistema de pensiones”.

Y aunque considera que “en Chile va a haber nuevo modelo de pensiones, sí o sí. La pregunta es si lo haremos este año o se demorará 10 años” y que “los únicos que pierden en la demora son los pensionados”, reconoce que no ve “en el Gobierno voluntad de avanzar”.

Crítica a las medidas del Ejecutivo

En diálogo con PAUTA, el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, aseguró que, en caso de aprobarse el tercer retiro de fondos, esto significaría “la sentencia de muerte” del sistema previsional chileno.

“Hacer este tipo de afirmaciones como las que hace el diputado Macaya es un poquito temerario, derrumbar el sistema de pensiones, es falso por dos motivos: el monto acumulado son más de 200 mil millones de dólares, hay mucho dinero ahí que no está en riesgo, pero lo más importante es que el sistema de pensiones en Chile ya está en el suelo, antes de los retiros. El 70% de las personas que se pensionan en el sistema están bajo el sueldo mínimo”, respondió Letelier.

“Invito al diputado Macaya a ver si él como presidente de la UDI y al ministro del Trabajo, Patricio Melero, a que se abran a que hagamos algo bien, que es crear un nuevo sistema de pensiones”, añadió.

Tal como lo han hecho representantes del oficialismo y la oposición, Letelier criticó la forma en que La Moneda ha entregado las ayudas. “La gente no percibe el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de forma adecuada”, expresó.

“No me gusta que no hayamos usado los recursos propios para dar un ingreso familiar digno, una ayuda sin letra chica. A la clase media se le han dado $500 mil y unos préstamos. Una familia no vive con eso”, puntualizó. “Si el Estado comete errores en a quién le da la plata, pero eso permite que la gente se quede en la casa, bien vale la pena ese error”.

Escuche la entrevista con el senador Juan Pablo Letelier en Primera Pauta