Actualidad

Los tres flancos que enfrenta el Gobierno si va al TC por el tercer retiro del 10%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La Moneda ha dicho que irá sí o sí. Pero no desconoce los costos: la división de Chile Vamos, el eventual impacto electoral y la presión para proponer una alternativa.

No ha servido ninguna petición ni ninguna declaración pública: el Gobierno insiste en que llevará el proyecto de tercer retiro del 10% de los dineros que administran las AFP al Tribunal Constitucional (TC). “Como ya hay un fallo que dice que esa vía es inconstitucional, nosotros hemos ratificado que cumpliremos nuestra obligación“, dijo el vocero de Gobierno Jaime Bellolio el jueves 8 de abril en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

¿Cuándo? El Ejecutivo sigue trabajando en la presentación y ya tienen en sus manos las actas de la Comisión de Constitución del Cámara que necesitaban para la redacción del texto. En La Moneda advierten que será “lo antes posible”, aunque lo más probable que ya quede para la próxima semana, pues aún no está zanjado si será antes o después de la votación en Sala, que está programada para el jueves 15 de abril. 

El problema es que el escenario está más complicado que antes. A diferencia de lo que ocurrió en el segundo retiro, en esta oportunidad el Gobierno no ha presentado una moneda de cambio, y solo se ha escudado en la batería de ayudas económicas que fueron aprobadas esta semana, a pesar de que desde La Moneda transmiten que están dispuestos a hacer mejoras sobre todo para quienes han quedado fuera de las ayudas vigentes. Mas aún: no hay proyecto alternativo para que los parlamentarios puedan respaldar. Y eso se nota en la tensión que vive por estos días el oficialismo. Por un lado, RN volvió a tironear para que no se obstaculice la propuesta; por el otro, la UDI presiona para que el Ejecutivo acuda lo antes posible al TC; y en Evópoli, los más duros del conglomerado en este punto, algunos comenzaron a abrirse y piden al Gobierno que existan indicaciones a la iniciativa.

Además, en ninguno de los frentes niegan el peso del factor electoral en esta discusión. Si las cifras mejoran y el nuevo calendario se respeta, las elecciones están a la vuelta de la esquina y podrían entrecruzarse con un eventual fallo del organismo que dirige María Luisa Brahm que ya dijo, en diciembre pasado, que el retiro del 10% desde los fondos previsionales era inconstitucional. Y varios temen que aquello se le cobre en las urnas a los candidatos de Chile Vamos.

Las dos almas de Chile Vamos

El próximo martes 13 de abril la Comisión de Constitución de la Cámara votará y despachará en particular el proyecto del tercer retiro. El miércoles y jueves de esa misma semana será tramitado por la Sala de dicha Corporación. Ante ese escenario, no hay una postura de bloque en Chile Vamos y ocurrió lo mismo durante la tramitación del primer y segundo retiro. El desorden oficialista que envolvió al primero no se olvida en La Moneda. De hecho, se le cobró a los exministros Gonzalo Blumel y Claudio Alvarado. Pero, en la sede de Gobierno aseguran que esta vez “no hay división, solo una diferencia entre los parlamentarios y el Gobierno”, porque son “los mismos de siempre” los que están apoyando la iniciativa. Independiente de aquello, la estrategia para alinear al bloque será una de las tareas del trío Rodrigo Cerda, Juan José Ossa e incluso del nuevo ministro del Trabajo Patricio Melero, quien este jueves 8 de abril aseguró que aún quedaba margen para analizar medidas de asistencia social e intentaría convencer a los parlamentarios.

Sin embargo, a simple vista el escenario se ve menos auspicioso. Las dos almas de Chile Vamos volvieron a brillar y, también, a tensionarse. Por ejemplo, solo un día después de que la directiva de la UDI solicitara al Ejecutivo que ingresaran el requerimiento ante el TC lo antes posible, la comisión política de RN pidió lo contrario: que no recurrieran al organismo y que fuera el Ejecutivo el que encabezara el proyecto.

En cuanto a la UDI, desde la directiva de ese partido transmiten que la postura del TC es fundamental para continuar o no la tramitación, y los parlamentarios de la bancada le están pidiendo al Gobierno que el tema se zanje pronto, para saber cómo votar. Sobre RN, la explicación que dan en el círculo de hierro del Mandatario es que aquello se entiende como una estrategia para levantar la candidatura presidencial de Mario Desbordes, quien había abrazado antes el primer y segundo retiro y que lleva la bandera de este tercero. 

“Algunos han querido hacer una caricatura de que la comisión política lo hizo por ayudarme a mí en la candidatura, pero votó a favor el diputado que se opone a mi candidatura y apoya a otro. Y él ha dicho que lo hicieron y que no tiene nada que ver con Desbordes, que ‘el partido lo hizo porque cree que es necesario’. Con RN a favor, el PRI a favor, uno podría decir que son dos partidos contra dos partidos, pero la mitad de la UDI votó a favor y probablemente lo hagan de nuevo”, contestó Desbordes en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA.

Efectivamente hoy hay división, RN está mayoritariamente a favor, aunque sea de la iniciativa parlamentaria. El martes veremos cómo están el resto de las bancadas para ver si hay división. Hay cada vez menos decisión y son cada vez más los que se van rindiendo a la popularidad del Twitter y van cediendo de nuevo a que los trabajadores paguen esta crisis”, responde a este medio el diputado Jorge Alessandri (UDI).

La cercanía con las elecciones

En ese debate también se suma un hecho innegable: el retiro del 10% desde los fondos previsionales es sumamente popular. Una encuesta de Ipsos de mitad del mes pasado reveló que el 76% de los chilenos estaba a favor, postura que respalda la oposición y una parte importante del oficialismo. Pero el Gobierno se mantiene en la idea de que es su deber concurrir al TC y dentro del bloque ya hay quienes han advertido que aquel hecho puede empañar el proceso eleccionario de mayo.

El TC no tiene un plazo para admitir el requerimiento, pero una vez lo haga tendrá 10 días con una prórroga de otros 10 más para pronunciarse sobre su admisibilidad o no. Dependiendo de la fecha de ingreso, ese dictamen podría estar peligrosamente cerca del 15 y 16 de mayo.

“Si recurrimos como Gobierno al TC, eso va a perjudicar a todos nuestros candidatos a lo largo de Chile porque es un tema muy sentido por toda la población, que incluso va más allá de los colores políticos. Al igual que ocurrió en el Plebiscito con el Apruebo, hay mucha gente que está a favor de este retiro. Sería un error que, esperamos, nuestro Gobierno pueda rectificar y no acuda al TC”, pide en PAUTA el presidente del PRI, Rodrigo Caramori

¿Aquello es una consideración para el Gobierno? No. Lo que transmiten desde el Comité Político de La Moneda es que a pesar de que sea una acción impopular, no se restarán de realizarla. Lo que podría revertir la situación y salvar ese costo es el complejo escenario en el que se encuentra a nivel interno el TC, con el peligro de que incluso María Luisa Brahm pueda no estar en las próximas semanas y que entonces la votación de 5 contra 5 de diciembre pasado -que precisamente dirimió ella como presidenta-, hoy no pueda resolverse.

No obstante, en el Ejecutivo hacen notar que ahora la discusión girará en torno a la iniciativa exclusiva presidencial en materias de gasto fiscal y seguridad social. En ese punto, el TC falló de forma más holgada a favor de La Moneda. 

“No estamos 100% seguro que (el Gobierno) gane y si pierde el papelón es mayúsculo. Pero si gana, ¿quién gana?. Más allá a quién le den el punto, que se va a beneficiar a la diputada tanto o porque lo están proponiendo ellos, ¡qué me importa a mí!. Quiero que la gente que necesita le llegue la plata”, sumó Desbordes en Pauta Final.

¿Hay margen para repetir el guion del segundo retiro?

Lo que pide en concreto Renovación Nacional es que el Ejecutivo patrocine este tercer proyecto. “Los chilenos no pueden esperar más. En Renovación Nacional sabemos eso. Y sabemos que uno de los aspectos que más valoramos cuando proclamamos al en ese entonces candidato Sebastián Piñera era que consideraba que la solidaridad sería un pilar de su Gobierno”, dicen en la declaración de la comisión política que fue viralizada el miércoles 7 de abril en la tarde.

Incluso, algunos de los más duros de RN también respaldan la idea de mejorar el proyecto más que bloquearlo, como el diputado Gonzalo Fuenzalida. Pero ese guion no convence a todo el oficialismo. La UDI respalda la propuesta de Joaquín Lavín del retiro de fondos desde el Seguro de Cesantía y, salvo algunos parlamentarios en específico como el senador Iván Moreira o el mismo diputado Juan Antonio Coloma, quien votó a favor de la iniciativa en general en la Comisión de Constitución, no ven con buenos ojos el volver a sacar recursos de las pensiones. 

En el caso de Evópoli desde el primer retiro se han mantenido como bloque en la postura de que no es una buena política pública y no la han votado a favor, pero en esta última oportunidad, cambiaron y propusieron algunos matices.

Estamos en una postura en que si este retiro efectivamente fuera para las personas que realmente los necesitan y se pudiera focalizar en las personas que han tenido realmente problemas, uno entendería esto. Pero aquí la gran mayoría que va a favorecerse son las personas que tienen altos sueldos y altas pensiones y eso no soluciona el problema. Siento que pudiera haber un espacio todavía de colocar indicaciones para los efectos de mejorar el proyecto. Si el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de mejorar el proyecto, estimo que tomará la decisión de ir al TC”, explica a PAUTA el presidente de Evópoli, Andrés Molina.

No obstante, en La Moneda descartan tajantemente que se pudiera repetir el escenario del segundo retiro, cuando cedieron e ingresaron un proyecto de ley “espejo”, en el que no creían, pero que sirvió para compensar la reforma parlamentaria que terminó en el TC.