Política

Cómo se gestó el camino de Ximena Rincón a la presidencia del Senado

Fue un "gesto de compensación política", dicen en la oposición. La parlamentaria DC es la tercera mujer en ocupar ese puesto, el segundo más alto del Estado.

Senadoras Ximena Rincón y Yasna Provoste.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 25 de agosto de 2021

A+ A-

Tras una extensa reunión que se extendió hasta pasada la medianoche de este miércoles, los senadores de la Democracia Cristiana decidieron apoyar el nombre de Ximena Rincón para ser la sucesora de la Yasna Provoste en la testera del Senado. 

Luego de anunciar su renuncia a la mesa de la Cámara Alta, Provoste había confirmado que el cupo quedaba en manos de la DC y que sería la bancada y sus cinco miembros quienes propondrían un nombre al resto de la oposición. El acuerdo era que la carta elegida sería apoyada "sin vetos ni exigencias".

Sobre la mesa había dos competidoras claras: Rincón y Carolina Goic. La parlamentaria por Magallanes había argumentado que ella tenía toda la legitimidad para optar a ese espacio en vista a su trayectoria y considerando que no va a la reelección. Sin embargo, en la cita de este martes Goic quedó sin mucho más espacio, luego de que la propia Provoste diera su venia a la apuesta de Rincón. Aunque no hubo una votación formal, la cancha para Rincón quedó 4-1 con el apoyo, además, de los senadores Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla

goic-provoste-rincón
Las senadoras Yasna Provoste, Ximena Rincón y Carolina Goic. 

La nominación es vista en la oposición como un gesto de "compensación" tras la fallida carrera presidencial de Rincón en la DC, el quiebre en el partido y el ascenso de la hoy abanderada del Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente). Fue visto, de alguna manera también, como la "revancha" de Rincón. Es simbólica en vista de que se trata de una compensación, pero también convierten a la exministra del Trabajo en la segunda autoridad del Estado.

Pizarro, quien hoy además es el vicepresidente de la Cámara Alta y uno de los principales aliados de Provoste, fue uno de los promotores para que la fugaz candidata presidencial pudiera llegar a la testera. Pesó el "gesto político", dicen en la DC, para componer las relaciones en la tienda que dirige Carmen Frei y también para no abrirle nuevos flancos a la campaña presidencial.

Uno de los compromisos que se tomaron tras ungir a Rincón es que se pueda mantener la prioridad de las propuestas legislativas de la administración de Yasna Provoste. "Es la misma agenda, porque el mandato que tenemos es el mismo", explican desde la bancada.

Entre esos temas, algunos bien polémicos para el sector, están la ley de indulto para los presos del 18-O y las ayudas económicas que abordó la agenda de "Mínimos Comunes". Además, entra en debate el eventual cuarto retiro desde los fondos previsionales y queda colgando el acuerdo TPP-11, que, pese a las urgencias introducidas por el Ejecutivo, Provoste nunca puso en tabla. 

Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

La confirmación en la Sala

Tras sellar el nombre de Rincón, Jorge Pizarro se comunicó con el resto de los comités de oposición para darles a conocer la decisión de la DC. La recepción fue "buena", explican en el resto de las bancadas, porque se entiende la señal política que hay detrás de ella. 

La confirmación de la nueva presidenta del Senado pasó por la Sala. Primero se oficializó la renuncia de Provoste y a continuación, vino la votación. Aunque Chile Vamos levantó el nombre de la senadora Luz Ebensperger (UDI), la parlamentaria DC ganó con holgura por 24 votos.

Con el respaldo completo de la oposición e incluso del voto del senador RN Manuel José Ossandón, Ximena Rincón se transformó en la nueva titular del Senado. Es la cuarta mujer en la historia en encabezar la Cámara Alta, y la tercera en forma consecutiva tras Adriana Muñoz y Yasna Provoste

¿La vuelta de página?

En su primer discurso como titular de la Cámara Alta, Rincón siguió con los gestos y agradeció a su antecesora. Valoró el liderazgo de Provoste y le deseó éxito en la campaña presidencial. "Se que nuestros compatriotas te reconocerán y apoyarán en la aventura que emprendes, donde contarás con nuestro respaldo y compañía. Tienes en mí una aliada para todo lo que viene. Cuenta con ello siempre", dijo la nueva presidenta del Senado.

Sin embargo, más tarde en un punto de prensa fue consultada por las tensiones con la actual candidata presidencial de la DC. Rincón respondió que cualquier roce quedaba atrás y trató de dar vuelta la página. "Nunca ha habido diferencias con la senadora Provoste. El pasado es pasado. Hoy tenemos un futuro que materializar si queremos beneficios para hombres y mujeres de nuestra patria. La unidad es la única alternativa posible para ser exitosos", agregó flanqueada por la propia Provoste.

También, tuvo palabras de buena crianza para la senadora Goic, quien quedó a medio camino tras la decisión de la bancada DC. "Es parte de los juegos de la democracia. No cabían dos presidentas, cabía solo una", dijo.

Rincón, además, habló de los énfasis de su administración que será más corta y que estará marcada por el ciclo electoral: reactivación económica, agenda laboral, la discusión del Presupuesto 2022 y pensiones serán clave en estos meses. De hecho, la senadora por el Maule confirmó que en paralelo a la testera se mantendrá como presidenta de la Comisión de Hacienda. "Hay una agenda de trabajo que se ha atrasado y vamos a continuar. Hay muchas personas que lo han pasado mal, las mujeres sobre todo", aseguró.

Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

Nota: artículo actualizado a las 16:43 del miércoles 25 de agosto.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones