Política

Los detalles de la ceremonia del 4 de julio para la entrega de la propuesta constitucional

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez respectivamente, darán sus discursos en el evento. También se entonará el Himno Nacional por orquestas juveniles FOJI.

Detalles de la ceremonia del 4 de julio

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Miércoles 29 de junio de 2022

A+ A-

A cinco días de la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional, los detalles de ese lunes 4 de julio ya comienzan a conocerse. La ceremonia iniciará a las 10:00 hrs y contemplará los discursos de la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. Sin embargo, en el cronograma entregado por el órgano constituyente, no figura una alocuación del Presidente Gabriel Boric. 

A las 9:00 hrs deberán llegar las autoridades y convencionales constituyentes, quienes serán recibidos por la misma Mesa Directiva en la escalera de acceso al Salón. Una hora después se dará inicio a la ceremonia con el ingreso del Presidente de la Republica, Gabriel Boric, y la presidenta y el vicepresidente de la CC, quienes tomarán lugar en la testera. 

De esta forma, Quinteros reanudará la sesión 110° y posteriormente se entonará el Himno Nacional por las orquestas juveniles FOJI, misma que fue interrumpida en su minuto para la ceremonia de apertura del 4 de julio del 2021. 

Gaspar Domínguez será el primero en hablar, y dará un discurso de 10 minutos para luego darle el pase a quien lidera la Mesa Directiva. María Elisa Quinteros hablará también por 10 minutos. 

Luego de ambos discursos, el Secretario de la Convención, John Smok, certificará que no queden votaciones pendientes y hará entrega de tres ejemplares del texto de propuesta constitucional que deberán firmar la presidenta y el vicepresidente del órgano constituyente. Después de firmar, harán la entrega oficial de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric, quien acompañado de los ministros del Interior y Secretaria General de la Presidencia, deberán firmar el decreto por el cual se convoca a plebiscito nacional el 4 de septiembre del 2022. 

Finalmente, habrá una interpretación musical por el maestro Valentín Trujillo, quien dará el cierre oficial a la ceremonia y a la Convención Constitucional.

Política

El último round en la Convención Constitucional

Encendidos discursos marcaron el inicio de la última sesión del Pleno de la Convención, que tendrá como objetivo deliberar el informe elaborado por la comisión de Armonización.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

tipo de contenido
Política

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: "Empobrece el debate intelectual"

"En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social", dice Cristián Warnken.

<p>Rincón y Walker se reunieron con ministro Jackson.</p>
tipo de contenido
Política

Walker y Rincón piden a Jackson discusión inmediata del proyecto que habilita nuevo Plebiscito

Los senadores proponen que el Presidente de la República envíe una propuesta de reforma constitucional al Congreso en un plazo máximo de 15 días, solicitando un nuevo proceso democrático y participativo.