Actualidad

Los detalles de la ceremonia del 4 de julio para la entrega de la propuesta constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez respectivamente, darán sus discursos en el evento. También se entonará el Himno Nacional por orquestas juveniles FOJI.

A cinco días de la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional, los detalles de ese lunes 4 de julio ya comienzan a conocerse. La ceremonia iniciará a las 10:00 hrs y contemplará los discursos de la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. Sin embargo, en el cronograma entregado por el órgano constituyente, no figura una alocuación del Presidente Gabriel Boric. 

A las 9:00 hrs deberán llegar las autoridades y convencionales constituyentes, quienes serán recibidos por la misma Mesa Directiva en la escalera de acceso al Salón. Una hora después se dará inicio a la ceremonia con el ingreso del Presidente de la Republica, Gabriel Boric, y la presidenta y el vicepresidente de la CC, quienes tomarán lugar en la testera. 

De esta forma, Quinteros reanudará la sesión 110° y posteriormente se entonará el Himno Nacional por las orquestas juveniles FOJI, misma que fue interrumpida en su minuto para la ceremonia de apertura del 4 de julio del 2021. 

Gaspar Domínguez será el primero en hablar, y dará un discurso de 10 minutos para luego darle el pase a quien lidera la Mesa Directiva. María Elisa Quinteros hablará también por 10 minutos. 

Luego de ambos discursos, el Secretario de la Convención, John Smok, certificará que no queden votaciones pendientes y hará entrega de tres ejemplares del texto de propuesta constitucional que deberán firmar la presidenta y el vicepresidente del órgano constituyente. Después de firmar, harán la entrega oficial de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric, quien acompañado de los ministros del Interior y Secretaria General de la Presidencia, deberán firmar el decreto por el cual se convoca a plebiscito nacional el 4 de septiembre del 2022. 

Finalmente, habrá una interpretación musical por el maestro Valentín Trujillo, quien dará el cierre oficial a la ceremonia y a la Convención Constitucional.