Actualidad

Huenchumilla sobre lista unida desde la DC al PC: “A ninguno de los dos le conviene andar juntos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El senador democratacristiano cree que Jadue y el PC están “apuntando al voto duro”, pero no descartó futuros acuerdos.

A menos de una semana del cierre de plazo para la inscripción de las listas para la Convención Constitucional, en la oposición la existencia de al menos dos pactos es casi un hecho. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador Francisco Huenchumilla (DC) señaló que esto no se trata “de un problema de voluntad política, es más bien de diseño” electoral.

“Me he ido convenciendo de que este es un diseño estratégico en el cual el Partido Comunista (PC) quiere tratar de allegar a sus posturas de liderazgo, que tiene en este caso Daniel Jadue, a todo el voto más de extrema izquierda y lograr ahí un gran apoyo. Y la Democracia Cristiana (DC) está apuntando a buscar votos en el centro y por lo tanto a ninguno de los dos le conviene andar juntos”, apuntó.

“Dos listas te da un plus de invitar a mucha gente desde la extrema izquierda hasta el centro político”, añadió el parlamentario. “Ir con dos listas tampoco es malo desde el punto de vista de los resultados”.

Aunque cree que Jadue y el PC están “apostando al voto duro” en esta elección, no descarta futuros acuerdos: “Más bien obedece a un diseño que a falta de vluntad política. Creo que en otras elecciones van a haber coincidencias, en esta no”.

Mientras en algunos sectores de la centroizquierda creen que la designación de los precandidatos presidenciales puede favorecer en las votaciones previas, Huenchumilla considera que, aunque vinculadas, “la Constituyente tiene vida propia por sí misma. La carrera presidencial a mi juicio todavía no se ha resuelto, creo que se va a resolver en la recta final, después de las elecciones del 11 de abril. Eso va a ser un hito importante que va a cambiar el escenario si los resultados es algo distinto de lo que la gente espera”.

Uno de los nombres que ha surgido en la oposición es el de Paula Narváez (PS), exministra del gobierno de Michelle Bachelet y quien recibió el apoyo público de la exmandataria. Para el senador por La Araucanía, “la unidad tiene que darse en torno a contenidos más que a una persona”.

“En etapas anteriores hubo un cierto mesianismo con candidatos de mucho liderazgo. Hoy no hay candidato único y tenemos que apuntar a un cierto contenido programático”, dijo. “No existe en Chile un gran elector o electora, un dedazo en Chile no es suficiente, no funciona como hubiera sido en el pasado”.

Mire la entrevista con el senador Francisco Huenchumilla en Primera Pauta