Política

Macrozona sur: los votos bisagra que adelantan una probable prórroga del estado de excepción

El pronunciamiento a favor de parlamentarios de la DC e independientes serían claves para permitir una décima extensión de la medida, que podría regir en el inicio de la administración Boric.

Para el lunes 7 de marzo, entre las 10:30 y 11:00 horas, se citará a una sesión especial en la Cámara de Diputados para votar la solicitud del Ejecutivo de extender el estado de excepción en el sur.

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Viernes 4 de marzo de 2022

A+ A-

"Dado que en la actualidad aun se mantienen algunas de las situaciones que justificaron el primer decreto de estado de excepción. […] Y que todavía queda mucho por hacer en la Macrozona sur, hemos solicitado al Congreso una nueva discusión para la extensión del estado de excepción en aquella Macrozona", anunció este jueves 3 de marzo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Se trata de la décima solicitud de prórroga que el Gobierno hace al Congreso Nacional para que extienda por 15 días el estado de excepción constitucional de emergencia que rige en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío; además de Malleco y Cautín, en La Araucanía.

El estado de emergencia actual está vigente hasta el 11 de marzo y que también corresponde al día del cambio de mando presidencial.

La medida, a juicio del Ejecutivo, ha dado resultado e incluso autoridades de la zona y parlamentarios que han respaldado esta medida dicen que los hechos de violencia serían peor de no existir una participación del Ejército en las labores de seguridad y de apoyo a las policías.

Sin embargo, autoridades que tendrá el Gobierno entrante, como la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, han dicho en reiteradas ocasiones que no renovarán el estado de excepción y, por lo tanto, el Presidente Sebastián Piñera se jugará su última carta para que esta medida pueda mantenerse vigente hasta el 26 de marzo. Es decir, durante las dos primeras semanas de la administración que encabezará el Presidente electo, Gabriel Boric.

Política

Los dos desafíos palaciegos que deja Piñera a Boric

Seguridad en las macrozonas y la peor sequía en la historia del país son los temas que en el Gobierno ven con mayor preocupación, ya que se traspasarán al Presidente electo Gabriel Boric.

Sesión especial

Antes de la declaración del ministro Delgado, en la Cámara de Diputados ya se sabía de la intención del Gobierno y por lo mismo el vicepresidente de la corporación, Francisco Undurraga (Evópoli), habría confirmado a sus pares que el lunes 7 de marzo se citará a una sesión especial para votar la solicitud del Ejecutivo.

En la tramitación de la prórroga anterior, que fue discutida en el Congreso en sesiones extraordinarias realizadas el 23 de febrero pasado, la Cámara de Diputados apoyó la solicitud por 72 votos a favor, seis abstenciones y 37 en contra. Además de los parlamentarios de derecha, entre quienes estuvieron dentro de los diputados que respaldaron la medida hubo militantes de la DC y tres independientes.

Mientras que en el Senado fueron clave las votaciones de los democratacristianos Carolina Goic y Jorge Pizarro. Con ellos hubo 14 senadores que apoyaron la prórroga contra seis que la rechazaron.

Consultado por PAUTA, el diputado Jorge Sabag (DC), quien en la solicitud anterior votó a favor, adelantó que nuevamente optará por la misma alternativa.

"Lamentablemente vamos a tener que prorrogar el estado de excepción porque de lo contrario la situación se tornará inmanejable. A la vez es necesario doblegar los esfuerzos para el diálogo y lograr que la violencia no sea respaldada por ningún sector político", indicó.

La misma opción tomará el también diputado DC Matías Walker, quien había aprobado la medida en la votación anterior. Ahora, según adelanta a PAUTA, "voy a aprobar la renovación del estado de excepción constitucional, como lo he hecho en anteriores oportunidades, porque considero que los gobiernos en general, este o el entrante, deben contar con todas las herramientas que provee el Estado de Derecho para enfrentar hechos de violencia".

"Da más seguridad"

Quien sorprendió con su votación favorable en la discusión anterior, porque antes de ello rechazaba la idea, fue el diputado y senador electo Karim Bianchi (IND), quien ahora ratifica que volverá a apoyar la prórroga.

"Fundamentalmente porque en últimos días he visto, a pesar de que no lo comparto, en esto yo prefiero preguntar: sirve o no sirve. Creo yo que seguir extendiendo eternamente tampoco es una solución, pero creo que da más seguridad y en eso me remito, porque como no soy de la zona, lo que tengo que hacer es respetar lo que me puede decir la gente de esa zona", argumentó el parlamentario de la región de Magallanes.

De mantenerse los respaldos y la asistencia al Congreso, el Gobierno no debería tener mayores inconvenientes para que su solicitud sea aceptada en la Cámara de Diputados. Pero no basta con eso, ya que la prórroga, para aplicarse, debe ser aprobada también por el Senado. Ahí, dada la amplia votación que se alcanzó en la tramitación anterior, tampoco debiese haber inconvenientes para la solicitud del Ejecutivo, considerando además que el cuórum es de mayoría simple.

Política

Seguridad, migración, vivienda y Convención: los focos de la derecha en el Senado

Luz Ebensperger (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Rojo Edwards (PRL) detallan por qué estos serán los temas prioritarios para el sector en la renovada Cámara Alta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".

<p>Gabinete</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Data Influye: un 62% está de acuerdo con un cambio de gabinete

El ministro de Hacienda es el mejor evaluado con un 63% de aprobación, y un 68% está de acuerdo con la Reforma Tributaria.