Actualidad

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El exministro se desplegará como el “generalísimo” del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

El candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, trazó las primeras tareas de su campaña presidencial: sumó al dirigente regional Andrés Maureira como coordinador de su comando y recorrerá todo Chile de aquí al 11 de abril. La idea es hacer una gira lo más amplia posible a lo largo del país para apoyar a los candidatos de RN y de Chile Vamos que compiten en las cuatro elecciones de abril. 

Partirá por comunas que estén en fase 3 en la Región de Valparaíso y seguirá en Coquimbo, O’Higgins y Maule. La meta del exministro de Defensa es visitar todas las regiones y estar con la mayor cantidad de aspirantes a concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales, a través de encuentros ciudadanos. 

“A diferencia de otras candidaturas, nuestra apuesta en RN y PRI es poner sobre la mesa ideas, propuestas concretas y no evadir los debates de fondo. Mi despliegue, en ese sentido, será un despliegue de ideas y propuestas”, señaló Desbordes a PAUTA

El otro termómetro

Con esto, además, el exdiputado asume un rol de coordinador electoral, una especie de “generalísimo” de las campañas de RN. Por ejemplo, por estos días su trabajo ha estado enfocado en grabar videos para las redes sociales de los candidatos, que suman unos 300 mensajes de apoyo y participar de las sesiones fotográficas para los afiches oficiales. 

“Lo que hemos planificado con el presidente y secretario general de RN es que mi despliegue tenga un correlato en el apoyo del partido a los candidatos que van a enfrentar una elección fundamental en siete semanas más. La elección del 11 de abril va a marcar lo que ocurra en el país en los próximos 50 años y por eso, quienes tenemos un rol de responsabilidad con las banderas de Renovación Nacional, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles por ayudar a que nuestros representantes sean electos”, dijo Desbordes.

Este trabajo en terreno servirá como un termómetro presidencial no solo para Desbordes, sino también para sus contendores, como el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones y el independiente del oficialismo, Sebastián Sichel, quienes han comenzado las visitas a los candidatos fuera de la RM. Distinta es la situación de los candidatos-alcaldes de la UDI. El despliegue presidencial territorial de Joaquín Lavín aún sigue moderado por sus funciones en Las Condes y algo similar le pasa a Evelyn Matthei, quien en marzo ya estará enfocada en la recta final para su reelección en Providencia.

En el caso de Desbordes, hace dos meses dejó la cartera de Defensa para iniciar una carrera que lo lleve a las primarias de Chile Vamos y las encuestas aún son esquivas. Su proclamación como carta presidencial ha tenido sinsabores internos -encabezados por el grupo que apoya a Sichel y pide libertad de acción- y también algunos externos, como cuando se enfrentó al Gobierno por la visita del presidente de Argentina Alberto Fernández a La Moneda. 

De hecho, el último round con el Gobierno lo protagonizó esta semana, cuando en entrevista con Primera Pauta, de Radio Pauta acusó de favoritismos en el Ejecutivo, en especial, del segundo piso. Incluso, dijo que el jefe de asesores del Presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, tenía un candidato “tapado”.