Política

Matías Walker: "Lo del Presidente es un acto de humildad"

El diputado DC llamó a "valorar lo que hizo" el Mandatario, quien anunció la promulgación del tercer retiro del Congreso y desestimó el veto presidencial.

Matías Walker, diputado DC

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 28 de abril de 2021

A+ A-

Una derrota para el Gobierno fue el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara acoger a trámite su requerimiento por el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales aprobado en el Congreso. Una jornada que estuvo marcada por las declaraciones del ministro Iván Aróstica, quien aseguró que el "punto central" era "solucionar los problemas de la gente".

En diálogo con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el diputado Matías Walker (DC) sostuvo que "fueron bastante curiosas las declaraciones de Iván Aróstica. Veníamos advirtiendo de la politización de este TC desde 2018" y que "la declaración de Iván Aróstica fue bastante política y nos sorprendió a todos".

Eso sí, el integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aseguró que esto no es un triunfo de quienes apoyaron el proyecto. "Más que una victoria para nosotros, para la oposición, es una victoria para millones de chilenos", dijo.

"No lo veo como una victoria de la oposición, lo veo como una tranquilidad para la gente. Uno nunca puede alegrarse de que los trabajadores usen sus ahorros", añadió.

Opinión

El día en que la República reveló el verdadero poder del Presidente

La inesperada decisión del Tribunal Constitucional exhibe la profunda orfandad institucional que vive hoy Sebastián Piñera.

Luego de una reunión de emergencia con el Comité Político, el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la iniciativa del Parlamento pese a que tenía la opción de ingresar un veto presidencial. "Hay que valorar lo que hizo ayer el Presidente de la República. Lo dijo ayer la presidenta del Senado, Yasna Provoste; lo del Presidente es un acto de humildad", señaló Walker.

Además, dijo estar de acuerdo con "que tiene que haber mecanismos de reintegro, pero no era este el proyecto donde debería ser discutido eso sino en la reforma previsional".

"Debemos impulsar con más fuerza la renta universal de emergencia. Tenemos que revertir la proporcionalidad de esta ecuación en que los trabajadores han puesto US$ 35 mil millones, que es más que lo que ha puesto el Estado", agregó el diputado DC.

Sobre la decisión del tribunal en sí, Walker sostuvo que espera leer el escrito para emitir su opinión, pero que cree "que el TC tomó nota de que el proyecto se aprobó por más de 2/3 en ambas cámaras, porque había sido los 3/5 una de las cuestiones observadas por el tribunal en el fallo anterior".

Política

Qué contiene el tercer retiro aprobado por el Congreso

[ACTUALIZADO] El proyecto que permite un nuevo rescate de recursos previsionales se parece al primero, pero tiene cambios. El Presidente lo promulgará.

El panorama en la carrera presidencial

El tercer retiro se transformó en una discusión central de los candidatos para las próximas elecciones de noviembre. Mientras algunos, como Pamela Jiles, se han mostrado como los impulsores mediáticos de la iniciativa, otros como Ignacio Briones han mostrado su rechazo incluso cuando el Gobierno anunció el propio.

"No comparto el estilo ni la declaraciones de Pamela Jiles, son públicas las diferencias que tuvimos en el debate del tercer retiro", sostuvo Walker respecto a una posible afinidad política con la presidenciable del Partido Humanista.

Además, señaló que espera que ni el PPD ni ningún partido de la centroizquierda decidan dejar a la DC fuera de la primaria: "Espero que todos los que dentro de la centroizquierda entienden que Pamela Jiles o Daniel Jadue son malas opciones para Chile, no excluyan a la DC de una primaria de Unidad Constituyente".

Y sobre la propuesta de ingreso solidario universal de parte del candidato de Evópoli, Walker criticó que "el exministro Briones dice una cosa cuando es ministro y otra cuando es candidato, él fue el que planteó el IFE de $65 mil".

Escuche la entrevista con el diputado Matías Walker en Primera Pauta

Política

Cómo La Moneda procesó su derrota constitucional

Caras largas, críticas en Chile Vamos y un Comité Político bajo presión y con dudas sobre su continuidad fueron parte del martes negro del Gobierno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.

<p>Voto beige de candidato constituyente</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.

tipo de contenido
Política

La cantidad de constituyentes por distrito

A continuación, presentamos cuántos candidatos componen cada distrito en las Elecciones de Convencionales Constituyentes Generales 2021.

<p>Joaquín Lavín, alcalde de las Condes, votó temprano el sábado 15 de mayo.</p>
tipo de contenido
Política

Lavín se juega más que una sucesora en la municipal de Las Condes

El alcalde busca traspasar su amplio apoyo a Daniela Peñaloza. Una eventual -y hasta ahora improbable- débil votación de ella afectaría su figura de presidenciable.