Política

Joanna Pérez y posible primaria sin la DC: "Espero que el PPD recapacite"

La diputada DC señaló que "es impensable hablar de que la oposición sea una opción de gobierno tratando de excluir otros partidos".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 15 de abril de 2021

A+ A-

Luego de que PAUTA revelara que el Ingreso Familiar de Emergencia llegó a menos familias vulnerables que las anunciadas durante 2020, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunció una sesión especial por los "incumplimientos del Gobierno".

En conversación con Primera Pauta, la diputada DC Joanna Pérez ahondó sobre la solicitud hecha el pasado miércoles 14 de abril: "Queremos clarificar las cifras, que la ministra Karla Rubilar pueda asistir a la sesión de la Cámara de Diputados a entregar información certerca, clara, con números".

La parlamentaria agregó que los cambios y condiciones en la iniciativa del Ejecutivo "obviamente dejó personas fuera. Y el Gobierno invisibiliza esto".

"El Gobierno no ha sido el más transparente en todo un contexto de cifras y datos sensibles, como fallecidos, contagiados y también, en el caso de instrumentos sociales, creo que el Gobierno siempre ha querido demostrar para paralizar ciertos instrumentos, como por ejemplo, el primer y segundo retiro", sostuvo Pérez. "El Gobierno creo que pudiera fallar en lo fidedigno de esos datos y eso es lo que queremos tener con mayor claridad".

Economía

En el peor momento de la economía, los pagos del IFE fueron menores a los anunciados

Un preinforme del Ministerio de Desarrollo Social revela que, a agosto de 2020, estas transferencias monetarias a las familias no cubrieron a todos los hogares del 40% más pobre. ACTUALIZACIÓN

Además, añadió que La Moneda "con tal de frenar este tercer retiro, y como va a aplicar este mes el IFE, creo que es necesario que la ministra clarifique y se tomen las medidas a tiempo. Ya no hay más tiempo para improvisar y el Gobierno ha venido improvisando una vez tras otra vez".

Sobre la discusión en la Cámara Baja del tercer retiro de fondos previsionales, la diputada Pérez reafirmó que lo aprobarán pero que "nadie de nuestra bancada se enorgullece que sean los propios trabajadores que paguen los costos de esta crisis".

"Me gustaría que este fuera el último retiro y que como país diéramos la fórmula de ir buscando instrumentos nuevos. Hemos hablado de royalty minero, de mejorar el tema tributario", siguió.

Política

La solución legislativa de la oposición que podría hundir el tercer retiro del 10%

Un grupo de diputados encontró un texto ideal para sortear el TC. No tuvo ni un solo voto de la derecha y el escenario se vuelve incierto para la votación en sala.

¿Primaria sin la DC?

Para este sábado está programado el consejo nacional del PPD, que podría dejar como resultado la posición de esa colectividad de dejar fuera a la DC de una primaria legal que involucre a sectores progresistas. "Espero que el PPD recapacite", sostuvo Pérez, también vicepresidenta de su partido.

"Es impensable hablar de que la oposición sea una opción de gobierno tratando de excluir otros partidos. Y especialmente dentro de Unidad Constituyente que ya hemos ido consolidando un trabajo, nadie podría entender que gane elecciones de gobernación regional y no seamos capaces de dar una posibilidad de gobierno", añadió.

Además, agregó que en la DC "hemos dado muestras claras que tenemos responsabilidad política y son otros los que tendrán que responder si entregan ese espacio a la derecha gratuitamente" y que "eso es no pensar en la unidad que está esperando la ciudadanía para una opción distinta de Gobierno".

"Hay que tener claridad en la estrategia política que quiere la oposición", puntualizó. "La unidad también hay que practicarla".

Escuche la entrevista con la diputada Joanna Pérez en Primera Pauta

Política

Ximena Rincón: "No vamos a ir a primera vuelta, es una definición que tomamos"

La candidata presidencial de la DC aseguró que irán a una primaria, aunque para ello "se necesita más de una voluntad". Además, espera que no se repitan "los errores de 2017".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.

<p>Voto beige de candidato constituyente</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.

tipo de contenido
Política

La cantidad de constituyentes por distrito

A continuación, presentamos cuántos candidatos componen cada distrito en las Elecciones de Convencionales Constituyentes Generales 2021.

<p>Joaquín Lavín, alcalde de las Condes, votó temprano el sábado 15 de mayo.</p>
tipo de contenido
Política

Lavín se juega más que una sucesora en la municipal de Las Condes

El alcalde busca traspasar su amplio apoyo a Daniela Peñaloza. Una eventual -y hasta ahora improbable- débil votación de ella afectaría su figura de presidenciable.