Política

ME-O y carrera presidencial: "Boric ha mostrado indecisiones y Kast, certezas"

Eso sí, el candidato del PRO comprometió su apoyo a Boric o Provoste en segunda vuelta. Además, ahondó en sus propuestas económicas, como la eliminación de la UF y el sueldo mínimo.

Marco Enríquez-Ominami

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 12 de octubre de 2021

A+ A-

"Si paso a segunda vuelta espero contar con el apoyo de ambos [Gabriel Boric y Yasna Provoste]. Si es al revés, se hará recíproco". Esas fueron las palabras con las que el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, comprometió su apoyo para los candidatos de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social en caso de él no pasar al balotaje.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el exdiputado destacó eso sí la falta de "decisión" de ambos abanderados en comparación con su candidatura. "Yo ya fui Gabriel Boric: tenía 35 años, era el candidato más joven de la historia, era diputado. Y salvo que esté muy loco, no gané", señaló. "Creo que no alcanza, creo que se requiere mucho más certeza. [José Antonio] Kast es un adversario bravo, [Sebastián] Sichel se está desmoronando. El diputado [Boric] ha mostrado indecisiones, como en los retiros, y Kast ha mostrado certezas".

Y añadió que tanto Boric como Provoste "se parecen en algo, son buenos parlamentarios pero los dos son indecisos. Con los retiros han demostrado decir 'esto y todo lo contrario', y por eso les sale más fácil hablar entre ellos. Como yo soy más de convicciones, más firme, efectivamente quizá tenemos un problema de léxico, de manera de entendernos".

Por ello, Enríquez-Ominami considera que para el escenario de necesidad de fomento a la inversión tras la crisis, "es importante la certeza" y apuntó a su candidatura como la más conveniente pues "se va a requerir interlocutores muy valientes y muy certeros".

Política

Los candidatos presidenciales concentran sus ataques sobre Kast, Sichel y Boric en el debate

Emplazamientos incluyeron acusaciones de lobby, contratos en paraísos fiscales, test de droga, cambios de posturas sobre apoyo al régimen de Nicolás Maduro, entre otros.

Estado de emergencia en la Macrozona Sur

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera declarará estado de emergencia en la Macrozona Sur debido a los hechos de violencia y abarcaría las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y Malleco, en el Biobío.

ME-O acusó "doble estándar" de La Moneda y señaló que "ojalá tenga la misma fuerza con los camioneros", tras el paro de trabajadores transportistas por protestas ante la inseguridad en el sector. "Cualquier violencia merece que un jefe de Estado se pronuncie. Interrumpir las carreteras, bloquear accesos a alimentación es gravísimo. Se invoca un tipo de ley para un tipo de conflicto, y en La Araucanía siempre el criterio es otro", dijo.

Y apuntó al Mandatario: "Pareciera que su rol de árbitro pasivo, que invoca el código penal tarde y mal, y que ahora nos anuncia esto, alcanza muchísimo menos que un presidente que no sea árbitro, un presidente en la acción, que se despliegue, que haga política".

Aunque resaltó que "toda reivindicación vía lucha armada, en democracia, es inaceptable", criticó que "ahora, también hay crimen organizado en Iquique y no se aplica el estado de emergencia. En Antofagasta aparecen cuerpos cortados en la playa".

Nacional

Macrozona Sur: un estudio revela que ninguna causa por usurpaciones tiene condena

El Observatorio Judicial analizó el período 2018-2020 y detectó que hay desincentivos para denunciar: "La mayoría de las causas quedan en nada" y un terreno tomado luego no puede venderse al Estado.

UF e inflación

Una de las propuestas de Enríquez-Ominami es la eliminación de la unidad de fomento (UF). Para ello, señaló que la idea es "progresivamente aplicar la tasa de interés" para que así "se comparta el riesgo entre el prestamista y el que pide préstamo". Esto, mientras reiteró su respaldo al cuarto retiro de fondos previsionales.

"La inflación claro que me preocupa mucho. Hay productos que están disparados y la solución es aumentar la base de producción con un crédito a la pyme", dijo. "Hay otras medidas, no solamente apretar el cinturón de la clase media y los más pobres para frenar la inflación, que por supuesto existe, pero decir que hay una crisis inflacionaria es poco serio y poco responsable".

Destacó que el economista Roberto Zahler, expresidente del Banco Central, dijo que la inflación es "importada" y "transitoria" y afirmó que "en los últimos 26 años no ha superado el 10%, seguimos siendo un país todavía muy solvente -con mucha más dificultad que antes, es verdad-, pero tenemos las herramientas para enfrentar la inflación".

"Si después de 26 años y una pandemia, la inflación nuestra no supera el 10% con 70 mil millones de dólares inyectados a la economía de manera artificial por los planes de emergencia social del Gobierno y por los tres retiros, quiere decir que todavía hay margen para aplicar políticas, y una de ellas es que en la UF se pague interés sobre interés", añadió.

Y respecto a su iniciativa de sueldo mínimo de 556 mil pesos, ME-O aseguró que "es perfectamente sostenible si uno acompaña a la pyme, yo no quiero que cierre ninguna pyme. Yo, al revés, propongo un bono de un millón de pesos a cualquiera nueva mipyme en momentos de emergencia. [...] Yo sí creo que se requiere más mercado. Más mercado, y más Estado".

Escuche la entrevista con Marco Enríquez-Ominami en Primera Pauta

Economía

Cuatro pasos para un colapso: el nuevo "anticipo" en rentas vitalicias que proponen los diputados

El diseño de la medida no es igual que en el anterior rescate. Ahora se recupera la mitad de lo entregado, por lo que las compañías de seguro tendrían que poner recursos propios para subsistir.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

José Antonio Kast incluye 828 propuestas en su programa de gobierno

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

tipo de contenido
Política

El rol de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional

Entre los mapuches la respetan por su rol de autoridad espiritual de ese pueblo. Representantes de escaños reservados dicen que tiene opiniones fuertes, pero no está interesada en coordinar comisiones por el momento.

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".