Actualidad

Los candidatos presidenciales concentran sus ataques sobre Kast, Sichel y Boric en el debate

Imagen principal
Cedida
POR Mario Rojas |

Emplazamientos incluyeron acusaciones de lobby, contratos en paraísos fiscales, test de droga, cambios de posturas sobre apoyo al régimen de Nicolás Maduro, entre otros.

A 41 días de la elección, el segundo debate presidencial transmitido en horario prime por los canales de televisión, que comenzó el lunes 11 de octubre y terminó durante la madrugada del día siguiente, rompió varias marcas.

Con alrededor de dos horas y 40 minutos de duración fue el más extenso, tuvo la mayor participación con seis de los siete aspirantes a La Moneda que estarán en la papeleta del domingo 21 de noviembre próximo y también fue el escenario más abundante en emplazamientos y acusaciones mutuas. Todo lo anterior en el inicio de la semana posterior a la divulgación de los Pandora Papers, el anuncio de acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y el cambio en las preferencias presidenciales que consolidaron las últimas encuestas.

Dividido en tres áreas temáticas (gobernabilidad, migración y agenda social, y agenda económica), diálogos e incluso una especie de tómbola para sortear duplas de debate, temas como la violencia en la Macrozona Sur (se mostró un video del grupo que se tomó una reserva nacional en La Araucanía), migración, pensiones, impuestos, entre otros, marcaron el programa, donde también abundaron los pronunciamientos a favor de la destitución del Mandatario y donde las intervenciones sobre la Convención Constitucional (inició su semana territorial y desde el lunes 18 de octubre, a dos años del inicio del estallido social, comienza la discusión de los contenidos) fueron escasas. 

Plurinacionalidad versus pluriculturalidad

Gabriel Boric planteó no incentivar la violencia en la Macrozona Sur y criticó la inminente declaración de estado de emergencia. “La crisis se aborda con diálogo, con conversación, reconstruyendo las confianzas tal como están haciendo hoy organismos internacionales en conjunto con las iglesias y las universidades […]. Todo delito debe ser perseguido con toda rigurosidad. Si hay uso de armas ilegales, por supuesto que tiene que ser perseguido. La Ley y el Estado de Derecho se tienen que cumplir”, dijo. 

En tanto, Sebastián Sichel respondió que “decir que se va a militarizar La Araucanía es vivir en una montaña de privilegios de estar en el Congreso y no entender lo que viven las personas allá, que no duerme tranquila, que ve armamento de guerra todos los días […]. La zona ya está militarizada, el problema es por qué como Estado no hemos hecho nada. Gabriel Boric, pediste disculpas por apoyar a un terrorista que mató en democracia a un senador [Jaime Guzmán], por apoyar el Frente Autónomo, pero lo que no puede pasar cuando uno es Presidente es pedir disculpas cuando muere gente”. 

Mientras que José Antonio Kast dijo que “aplicaría la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista. He estado muchas veces en La Araucanía, Gabriel [Boric] también, la diferencia es que Gabriel nunca ha acompañdo a una de las víctimas de los asesinatos terroristas. Estuvo ahora con un grupo de personas que reivindican, pero él también estuvo con el hermano de un narcoterrorista que hoy día está prófugo de la justicia […]. Hay una deuda que va más allá del tema del territorio, hay pobreza extrema y no hay paz para salir adelante”.  

Eduardo Artés aludió a una “represión hacia el pueblo mapuche […]. Cuentan con todo mi apoyo y solidaridad, cualquiera forma de lucha hasta que alcancen el objetivo de independencia nacional”. En un emplazamiento a Kast también habló de un “baño de sangre” en la zona. Este último respondió que “el único baño de sangre que hay es de víctimas mapuches, chilenas, extranjeros. No queremos promover más violencia. Yo no comparto su mirada respecto de un país plurinacional, sí creo que puede haber pluriculturalidad”. 

Marco Enríquez-Omimani señaló que en los últimos 30 años se ha hecho poco. “Hoy estamos en un momento excepcionalmente grave”, manifestó. Yasna Provoste aludió a una fracaso del Estado. “Seguir en la lógica de la militarización es seguir en la lógica del fracaso, separando las situaciones que son claramente de delincuencia, de robo de animales, de robo de madera, de narcotráfico. Vamos a garantizar que el monopolio de las armas es una responsabilidad del Estado”.

Zanjas y “turismo electoral” 

Boric responsabilizó a los gobiernos de Nicolás Maduro, en Venezuela, y de Piñera por la crisis migratoria en Chile. Ahí reconoció que “no es posible entregar vivienda a toda gente que lo necesite hoy día”, en respuesta a un emplazamiento sobre una de las propuestas de su programa de gobierno.  Y precisó: “Migrantes que logren regularizar su situación en Chile. A la migración irregular es absolutamente imposible otorgarles viviendas”. 

“Nuestra meta es llevar a cero la migración irregular. Nos parece tremendamente importante cuidar la frontera, entregar visas de trabajo para sectores e industrias que lo necesitan, como por ejemplo la agricultura”, añadió. 

Kast dijo que programas como los de Boric lo que hacen es “incentivar la migración” y ante la consulta sobre la construcción de una zanja en la frontera norte para contener la oleada migratoria, sostuvo que “fue un proyecto que inició Michelle Bachelet. No podemos hacer una zanja en la cordillera de los Andes, pero sí donde existe altiplano, como en Colchane”. 

“Es un costo totalmente razonable [un desembolso de casi $9 mil millones para expulsar a extranjeros que estén en forma irregular] para poder colaborar a que esas personas vuelvan a su país de origen o al país de dónde migraron fruto de las violaciones a los derechos humanos permanentes que hay en Venezuela”, agregó. 

En tanto, Sichel habló de errores: “Ir a Cúcuta [visita de Piñera a esa zona colombiana limítrofe con Venezuela] y creo que ahí fue un error invitar a migrantes. Esto no es una migración normal, escapan de una dictadura y de un régimen del terror que algunos aquí apoyaron”. Incluso planteó “expulsar al embajador de Venezuela de Chile”. 

En relación con el planteamiento de Kast dijo que “esto no lo va a solucionar una zanja”, mientras que sobre Boric dijo que “tu programa dice entregarle vivienda a todos los migrantes, independiente de su situación administrativa. Entiendo que te arrepientes de eso y lo dijiste”. 

Enriquez-Ominami, que acusó a Kast de hacer “turismo electoral” en sus visitas al norte y a Boric de idealizar el tema, planteó establecer “cuotas” de migrantes en Chile. “Parte del problema es el exceso de peleas entre los presidentes, saquemos la ideología. Lo que propone el candidato de Piñera, Sichel, expulsar al embajador, es como ir a Cúcuta”, señaló. 

Y Provoste asoció la migración a la “búsqueda de refugio” y expresó que la zona norte se está transformando en una “zona de sacrificio”.

Pensiones, potencial expropiación e impuestos 

Sichel también fue emplazado por el retiro de fondos desde las AFP y su emplazamiento a parlamentarios del oficialismo de no apoyar esa iniciativa, aunque él lo había hecho. “Reconocer hidalgamente que fue un error”, aunque añadió que “el camino va lentamente hacia la expropiación de los fondos de los chilenos. Oponerse a un retiro y retirar, está muy bien, porque es protegerse de la potencial expropiación […]. Estoy dispuesto a avanzar en el cuarto retiro en la medida que aprobemos que se retire el 100% y cada uno, libremente, elija quién le va a administrar esos fondos en el futuro”, dijo, en alusión al modelo australiano y la participación de actores estatales y privados en el sistema. 

Boric agregó hay que atenuar los efectos negativos que tienen los retiros. “Hemos propuesto un tope para que el nivel de liquidez que entre en la economía, en caso de aprobarse el cuarto retiro, no sea tan grande y además un impuesto al 5% más rico, que son aquellos que ganan $2.600.000”, sostuvo. Se comprometió a “respetar hasta el último peso de los ahorros de los trabajadores”.

Provoste también planteó una reforma tributaria para terminar con la evasión y dijo que producto de la pandemia “2.400.000 familias cayeron de ser familias de clase media a familias en pobreza. Y 300 mil que eran familias en pobreza cayeron a extrema pobreza, por lo tanto, el Estado debe tener mayores recursos para enfrentar esta crisis que nos va a quedar”. Los datos de la encuesta Casen indican cifras muy menores a los expuestos por la candidata.

“Donde los que tienen más, paguen más”, agregó. 

En lo anterior coincidió Boric y manifestó que hay que fortalecer al Servicio de Impuestos Internos. “Planteamos una reforma tributaria de largo aliento […]. El crecimiento es relevante para el país”. 

Enríquez-Ominami se mostró partidario de regular la tasa de interés y que “sea cero” para las pymes, entre otros. También acusó “ambigüedad” por parte de Boric y Provoste en el apoyo al cuarto retiro. “Estaban en contra y ahora a favor”, dijo.

Mientras que Kast propuso que los contratos de trabajo deberían tener una indemnización por años de servicio a todo evento. “Por cada año de servicio, de trabajo, se vaya abonando [con cargo al empleador] a una cuenta de indemnización por años de servicio”, dijo. También reiteró que hay que bajar los impuestos.

Lobby, paraíso fiscal y test de droga

Uno de los momentos más tensos del debate fueron los emplazamientos mutuos, cuando un candidato debía sacar de una “pecera” el nombre de otro para abordar temas. 

En uno de esos intercambios, Provoste le recordó a Sichel que en un debate pasado le habia preguntado si había sido lobista y con posterioridad si había retirado fondos desde las AFP. “Te demoraste harto en decirnos que sí, mientras presionabas a los parlamentarios de tu sector para que rechazaran el cuarto retiro en la Cámara y tú lo pasabas al APV para disminuir así la carga tributaria. ¿Hiciste lobby por el gas también, no?”, dijo la senadora. 

“¿Cuántos años has trabajado en el sector público? Los únicos años que no has trabajado en el sector público fue porque te destituyeron por hacer muy mal tu trabajo [ministra de Educación en el gobierno de Michelle Bachelet]. Sé que no te voy a poder explicar nunca lo que hacemos en el sector privado. Me he desempeñado más de la mitad de mi vida como abogado […]. Me impresiona cómo gente como tú, que hasta el día de hoy recibe un sueldo de casi $200 millones acumulado por estar acá no entiende y ataca a los que trabajamos en el sector privado”, lanzó Sichel.  

“Es mi trabajo, soy senadora de la República, cumplo con mi tarea y yo creo que en el único gráfico en que tú hoy día estás muy arriba respecto de todas las candidaturas es con los aportes de privados. Por eso te pregunto. ¿Hiciste lobby por el gas también?”, respondió Provoste.

“¿Por qué no terminó y renunció a su sueldo que recibe hoy día por estar acá?”, insistió Sichel. 

“Porque soy senadora de la República y he cumplido mi trabajo”, dijo Provoste. 

“Soy abogado, orgullosamente, nunca, si hubiera sido lobista saldría un registro. Nunca lo he tenido. Lo que pasa es que usted y sus operadores han hecho eso en redes sociales. Estoy muy orgulloso de haber sido académico, haber sido profesor […] después que usted lo buscó en Wikipedia […]. No he tenido como cliente a ninguna empresa del gas, pero ojalá renunciara a su dieta senadora”, señaló Sichel. 

En un espacio anterior del debate, Boric le preguntó a Kast si conocía a Cecilio Roberto Moreno. “Él es el notario de Panamá que validó tu inversión de US$ 12 mil millones [sic] en un paraíso fiscal. Cuando tú hablas de patriotismo y cuando buscas defender permanentemente a los chilenos y en redes sociales estás permanentemente aludiendo a eso, yo me pregunto qué pensarán de una persona que busca permanentemente eludir impuestos en sociedades en Panamá mediante un notario que seguramente hoy día olvidaste su nombre y que evades impuestos en Chile”, sostuvo. 

Kast respondió: “Gabriel, te he invitado a debatir de todos los temas, en todos los lugares y no has querido. Te invito a debatir. Nos has ido a tres o cuatro debates, te he planteado y, por Twitter, te invité a debatir de ese tema, precisamente. Tú me dijiste debatamos paso a paso, calma. Debatamos en Panamá te dije, debatamos en Temucuicui, debatamos en París, debatamos en Santiago, donde quieras de ese tema”.

“Y debatamos también y abramos nuestras cuentas bancarias, nuestras fichas clínicas y hagámonos un test de droga todos. Hagamos las tres cosas. Yo te invito mañana a que nos encontremos para hacer un test de droga, para que mostremos nuestras fichas clínicas y para que abramos nuestras cuentas corrientes y veamos quién ha pagado más impuestos en Chile. ¿Cuántas veces has contratado tú a alguien? ¿Cuántas veces has trabajado para alguien que no sea el Estado? Sí, me molesta cuando tú levantas ese tipo de acusaciones que son falsas”, agregó.

“La gente los podrá revisar en los Panamá Papers”, dijo Boric, quien también fue emplazado con anterioridad por Sichel sobre un Twitter en apoyo al régimen de Maduro en Venezuela. 

“Gabriel se desdijo de lo que había puesto en un Twitter cuando celebró a Maduro y dijo, ustedes lo castigan por ser obrero y no titularse. Lo dijo literalmente en un Twitter, pero además particularmente de una dictadura”, sostuvo. 

El diputado respondió que “Sebastián, hace mal mentir. Tú lo has hecho varias veces. Cuando tú mezclas cuestiones que no tienen nada que ver. Fuí de las primeras personas del mundo de izquierda hoy día que condenaron de manera inequívoca las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y donde sea […]. Estas citando un Twitter del año 2013 que nada tiene que ver”.

Boric también emplazó a Kast en medio del debate sobre el tema de la crisis migratoria. “Como bien han señalado algunos candidatos migrar es un derecho [lo dijo Artés] y a veces también una tragedia. Tu padre mismo [le dijo a Kast] fue un migrante. Después de haber combatido en el Ejército nazi, vino a Chile”. 

Franco Parisi fue el único de los siete candidatos presidenciales que no participó del debate.