Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: el diseño ideal del Tribunal Constitucional

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

Eliminarlo, modificarlo y mantenerlo. Todas son opciones promovidas por candidatos del distrito 20 (Biobío).

Comenzó la tramitación del tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales. Lo impulsa mayormente la oposición, pero también hay nombres del oficialismo pululando en torno a la idea. Sin ir más lejos, el diputado RN Jorge Durán es autor de una de las iniciativas. 

Pero esta historia no debería terminar como en ocasiones anteriores. El Gobierno ha dicho una y otra vez que concurrirán al Tribunal Constitucional si este proyecto se aprueba. Ese fue el mismo ente que falló a favor del Ejecutivo en el segundo retiro y que hizo que la única alternativa disponible para los parlamentarios fuera un proyecto del Ejecutivo.

Ese Tribunal Constitucional puede ser modificado en la nueva Carta Magna, pues el es artículo 92° del actual texto el que especifica cuáles son las atribuciones de este organismo, tales como ejercer el control de constitucionalidad de leyes orgánicas o resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de los proyectos de ley o de reforma constitucional. La designación de sus miembros también es particular: tres los elige el Presidente, cuatro el Congreso y otros tres la Corte Suprema.

PAUTA consultó sobre sus preferencias a candidatos del Distrito 20 (Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras la siguiente pregunta:

” ¿Es partidario de introducir cambios en el Tribunal Constitucional? ¿Cuál sería su diseño ideal?”

Millaray Sáez Espinoza (56), presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Líderes de la Región del Biobío y de la Fundación de Mujeres Líderes de América Latina. Candidata de Apruebo Dignidad

“El TC no debería existir. Ya invalida y menosprecia el trabajo del Congreso en sus dos cámaras de representantes. De no moverse, debe ser revisado, como todas las instituciones que no tienen fiscalización externa para replantear una reforma de forma y fondo de sus atribuciones, funciones y objetivo de vida, para que haya participación ciudadana vinculante en sus operaciones”. 

Bastián Labbe Salazar (30), profesor de historia de la Universidad de Concepción, vecino de la comuna de Hualpén y “activista ambiental”. Candidato de Asamblea Popular Constituyente

“Estamos interpelando la Constitución escrita por la dictadura y estoy por eliminar el TC por su excesivo protagonismo en la revisión de normas aprobadas por el Congreso, revirtiendo decisiones de mayorías. Es una institución contramayoritaria. Disminuiría sus atribuciones, que serían asumidas por una nueva institucionalidad, que pueda ser supervigilada por la sociedad civil”.

Tammy Pustilnick Arditi (34), abogada especializada en DD. HH. y género. Candidata de Independientes del Biobío por una Nueva Constitución

“Soy partidaria de cambios como: modificar sistema de nombramiento ministros/as y abrirlo a la ciudadanía; bajar las atribuciones y eliminar control preventivo de constitucionalidad, ya que genera una tensión demasiado fuerte frente a la voluntad de la mayoría; repensar control de constitucionalidad represivo pues es un sistema colapsado, y acabar con la ausencia de control absoluta sobre los ministros/as del TC”.

Roberto Franchesconi Riquelme (44), ingeniero forestal, fundador de la Coordinadora Regional del Medio Ambiente ONG. Candidato Independiente

La actual composición del TC sigue en línea de resolver en torno a una mirada desde los altos poderes del Estado […], sin tener la visión de los alcances reales de las materias al no tener la participación de un delegado ciudadano […]. Cambiaría la participación de sus integrantes, reduciendo los designados por el Presidente y la Cámara de Diputados y Diputadas, dejando la terna del Poder Judicial sin modificaciones“.

Ricardo Mahnke Contreras (59), escritor y cineasta vegano, defensor de los derechos humanos. Candidato de La Lista del Pueblo

“Ese tribunal es una estafa. Ni siquiera hay que considerar un adefesio como ese en la nueva Carta Magna”.

María Angélica Fuentes Fuentealba (60), abogada, exgobernadora de Concepción, exintendenta del Biobío. Candidata de la Lista del Apruebo

“Sí. Limitar sus funciones, específicamente, eliminar el control preventivo porque altera la voluntad popular expresada en el proceso de creación de la ley. También cambiar la forma de integración de sus miembros. El diseño ideal sería regularlo de forma más específica y democrática, para garantizar la supremacía constitucional, definir con claridad sus funciones y fortalecer la independencia de los jueces constitucionales”.

Andrés Cruz Carrasco (47), abogado de la Universidad de Concepción, exfiscal del Ministerio Público, doctor en derecho por la Universidad de Salamanca. Candidato de la Lista del Apruebo

“La interpretación y aplicación de las leyes le corresponde a los tribunales de justicia, debiendo ejercer esta labor conforme al marco constitucional vigente, siendo los tribunales superiores de justicia los que determinen vía jurisprudencia los criterios generales en este sentido, sin perjuicio del recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. Así, de mantenerse el Tribunal Constitucional, debería ser profundamente reestructurado en cuanto a su composición, reduciendo sus atribuciones”.

Fabiola Troncoso Alvarado (35), odontóloga, feminista, especialista en periodoncia y en implantología, concejala desde el 2012 a enero de 2021, la segunda vez electa con la primera mayoría. Candidata de la Lista del Apruebo

“Exceso de poder para resolver temas que muchas veces inciden en lo político, en lo que dice relación a la constitucionalidad de las leyes. Además, sus decisiones son inapelables. Ante una Constitución ilegítima de 1980 que creó el actual TC, y ante fallos en contra de la ciudadanía (Ley del Consumidor) este tribunal debe ser modificado en forma y fondo, siendo relevante la forma de elección de miembros”.

Javier Guerrero Pellerano (31), sociólogo y exconcejal de San Pedro de la Paz. Candidato del Partido Ecologista Verde

“Sí. El Tribunal Constitucional debe ser impar en sus miembros y el control de constitucionalidad solo poder requerirse una vez promulgada una ley. Sus sentencias deben ser sugerencias de corrección y no bloqueos tajantes y binarios como existe hoy, de manera de dar un plazo al Congreso para corregir lo que sea necesario”.

Rocío Cantuarias Rubio (42), abogada, magíster en administración de empresas y en tributación, ambos en la Universidad de Chile. Socia fundadora de FBC Legal. Candidata de Vamos por Chile

“Sí, soy partidaria de introducir cambios al TC en la nueva Constitución. Se debería mantener el control preventivo y represivo de la constitucionalidad de las leyes, pero el diseño de designación de sus miembros a nivel constitucional debería mejorar, ya que debemos evitar el “cuoteo político”. Se podría evaluar un mecanismo como el que se utiliza para la designación de los ministros de la Corte Suprema”.

Alejandro Reyes Schwartz (46), abogado. Candidato de Vamos por Chile

“TC es contrapeso relevante al Presidente y Congreso, institucionalmente en todas las democracias sólidas existe un órgano encargado de velar por la supremacía constitucional; si no existiera, la constitución sería de papel: debe continuar, pero su integración debe asegurar máxima calidad y un tribunal imparcial: tres ministros nombrados por Corte Suprema y siete miembros vía ADP (previa autonomía constitucional de Alta Dirección Pública)”. 

Paz Charpentier Rajcevich (31), abogada y profesora, enseña los aspectos económicos de la Constitución. Magíster en política comercial y estrategia. Candidata de Vamos por Chile

“Impulsaremos durante la redacción de la nueva Constitución todos aquellos aspectos tendientes a reforzar la autonomía de este órgano y el control preventivo y obligatorio de constitucionalidad de los tratados internacionales. Adicionalmente, nos interesa promover que las reglas de integración del TC permitan renovarlo generacionalmente de manera gradual, oxigenándolo y garantizando que nuestro derecho constitucional rejuvenezca permanentemente”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.