Política

Diputados impulsan fórmula de tercer retiro del 10% con reforma permanente a la Constitución

Parlamentarios PPD, DC y PS presentaron esta tercera propuesta. Comisión de Constitución de la Cámara debe definir si la pone en tabla.

Diputados PPD, PS y DC presentaron un nuevo proyecto para viabilizar un tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP.

Bancada PPD

Por Gladys Piérola M.

Jueves 4 de marzo de 2021

A+ A-

Un tercer proyecto para impulsar un tercer retiro desde los fondos de pensiones se presentó este jueves 4 de marzo en la Cámara de Diputados. Con la firma de los PPD Raúl Soto, Carolina Marzán, Ricardo Celis, Tucapel Jimenez, Rodrigo González, el independiente exPS Patricio Rosas; los DC Miguel Calisto y Iván Flores, y los PS, Marcos Ilabaca y Juan Santana ingresó la reforma que busca sortear, a juicio de ellos, de "mejor manera" el debate que comenzó hace unas semanas sobre un nuevo giro desde las cuentas de capitalización individual que administran las AFP. 

La iniciativa es similar al primer y segundo retiro en su contenido, pero se basa en "una nueva técnica legislativa", señalaron sus patrocinantes. Esto implica una reforma permanente de la Constitución, y no a través de un artículo transitorio, lo cual tendría un quórum mayor de 2/3. La idea de esta apuesta es sortear el Tribunal Constitucional en caso de que el Gobierno recurra nuevamente a esta instancia. Este escenario es muy probable, pues desde La Moneda ya anunciaron que ese será el camino para todos los proyectos que aborden esta materia. 

"Los proyectos de primer y segundo retiro de fondos de AFP estaban basados en un artículo transitorio a la Constitución que permitía modificarla solo para el efecto de un único retiro. Esto fue cuestionado por el Gobierno de Piñera, lo cual fue ratificado por el TC bajo el argumento de que se utilizaba de manera mañosa para vulnerar las atribuciones del Presidente", explicó el diputado y jefe de bancada del PPD Raúl Soto.

Esta propuesta de retiro permitiría por una única vez, sin límite de tiempo, que todos los afiliados a una AFP o a una compañía de Seguro de Rentas Vitalicias puedan hacer un retiro de su dinero sin que esté ligado necesariamente a la crisis sanitaria. Si bien el dinero que administran las AFP es de propiedad de las personas, el de las rentas vitalicias lo es de las compañías de seguros.

Economía

Una ayuda a quienes se quedaron sin fondos por los retiros: Piñera anuncia la ampliación del Pilar Solidario

El Presidente propone que pensiones solidarias serán para 80% más vulnerable de la población.

Conflicto en la Comisión de Constitución

Los tres proyectos en debate sobre el tercer retiro del 10% también se transformaron en un dolor de cabeza para la Comisión de Constitución de la Cámara, que es donde comienza su tramitación.

El actual presidente de la instancia Matías Walker (DC) ha sido reticente en poner los nuevos proyectos en tabla, entre otros motivos, porque pidió no "alimentar las expectativas" de la gente, cuando se sabe que sin patrocinio del Gobierno es muy difícil que los proyectos lleguen a puerto. Esto se cruza con el fin de su ciclo a la cabeza de la comisión. Por lo mismo, el diputado DC ha dicho que esta decisión será del presidente que lo reemplace, lo que provocó críticas de los diputados regionalistas y también de la propia diputada Jiles.

Por el acuerdo administrativo de 2018 de la oposición, este año el cupo de la presidencia es de un PS. Walker renunció voluntariamente dos veces para que asuma su colega socialista. Sin embargo, no ha logrado unanimidad para hacerla efectiva -primero por el voto de Jiles y después por el voto del diputado Mellado (RN)-  y deberá esperar a que se cumplan los plazos administrativos para repetir la renuncia. Ahí, si la oposición logra la mayoría de los votos, será el diputado Marcos Ilabaca quien asumirá como presidente de la Comisión de Constitución

Revise aquí los detalles de esta polémica en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi ">
tipo de contenido
Política

Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi "no fue diligente respecto a un posible caso de violación"

La vocera de Gobierno sostuvo que Patricia Hidalgo debido a una "pérdida de confianza" y a "no estar a la altura de los mandatos legales" propios de su cargo.

<p>Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por ">
tipo de contenido
Política

Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por presuntas irregularidades en Desarrollo Social

El diputado Cristián Araya denunció que "el ministro Jackson ha tenido una actitud negligente, que nos parece muy grave" y señaló que debe "dar la cara". La colectividad ya inició la recolección de firmas y la revisión de antecedentes para la medida de fiscalización.

<p>Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: "Esta semana estamos en condiciones de cerrar la conversación"

La presidenta del PS señaló que "todos tienen que ceder en alguna parte, pero los que hemos cedido bastante somos nosotros, la alianza de gobierno".

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.