Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: los deberes de los ciudadanos

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

La Carta Magna considera derechos, pero también deberes. Candidatos del distrito 21 (Biobío) incluirían entre esos la obligación de votar.

¿Cuál es la diferencia entre un deber y un derecho? El tercer capítulo de la Carta Fundamental habla sobre los “deberes y derechos constitucionales” para un ciudadano. Y según la Real Academia Española (RAE), un deber es “estar obligado a algo por ley divina, natural o positiva”, mientras que un derecho es la “facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor”. 

En Chile, todo habitante debe respeto a su país y a sus emblemas nacionales; tiene el deber fundamental de honrar a la patria, defender su soberanía y de contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena.

Por ejemplo, el servicio militar y demás cargas personales que imponga la ley son obligatorios. Pero hay un aspecto esencial para muchos candidatos, que se muestran a favor de que sea un deber: se trata del votoDesde 2012 que no es obligatorio y lo único que dice la Constitución es que es un derecho que tienen los ciudadanos, es decir, mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva. 

Considerando lo anterior, PAUTA pidió abordar el tema a los candidatos del Distrito 21 (Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cabrero, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Lebu, Los Alamos, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa, Tucapel y Yumbel), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras la siguiente pregunta: 

“¿Qué deberes priorizaría como exigibles a los ciudadanos?”

Javiera Hormázabal Martin (32), abogada con estudios de posgrado. “Ha dedicado la mayor parte de su carrera al servicio público”. Candidata de Vamos por Chile

“El deber de votar, ya que es la principal herramienta de la democracia. Como ciudadanos de este país tenemos derechos y deberes, y dentro de esto últimos, uno de los más importantes es votar. Me parece que para tener opinión acerca de qué es lo que sucede en nuestro país, y también para poder exigir un buen desempeño a nuestros políticos, es esencial haber cumplido con el mencionado deber cívico”. 

Miguel Becar Labraña (38), profesor de inglés y voluntario de AFS chile. Tiene experiencia como coordinador de centro de estudiantes y entrenamiento en área de interculturalidad. Candidato de Biobío sin Partidos

“Los dos principales deberes de los ciudadanos son participar activamente tanto como votantes y como candidatos, sin temerle a la política y abrazando el hecho que todos debemos tener la misma oportunidad de ejercer cargos públicos, y la segunda es el fiscalizar la legislación que se pasa y a los legisladores”.

Carolina Gárate Vergara (44), estudiante de ciencias políticas y administración pública, coordinadora Nacional de Redun Educación. Presidenta del Movimiento Ciudadanos en Acción. Candidata de Ciudadanos Cristianos

“Es primordial exigir el respeto por el otro, respeto a las libertades del otro, respeto a la propiedad privada de otros, respeto a la fe de otros, a la forma de crianza de cada familia, respeto a las autoridades, respeto al desarrollo libre de la infancia, sin ideologías anticientíficas. Cuidado de la infancia y del adulto mayor”.

Luis Ramón Barceló Amado (67), abogado por la  Universidad de Chile. Candidato de la Lista del Apruebo

“Las democracias precarias, como la chilena, deben apoyarse en el voto obligatorio, y todos y cada uno de los ciudadanos deben cumplir con el deber de ejercer el derecho a sufragio en cada elección. Deber de pagar cabal y oportunamente con el pago de toda clase de impuestos, no habiendo excusa válida para incumplir la norma tributaria”.

Javier Fuchslocher Baeza (32), profesor de historia y magíster en educación. Candidato de Independientes por una Nueva Constitución

“Derechos humanos: serie de derechos de carácter universal, es decir, que aplican a todos los individuos desde que nacen, sin ningún tipo de discriminación. Derechos ciudadanos: procura aquellas disposiciones legales que crea convenientes para proteger su soberanía y a sus ciudadanos. Derechos económicos, sociales y culturales: el objetivo de que pueda vivir en bienestar y ser productivo para la sociedad”. 

Álvaro San Martín Oportus (30), ingeniero de profesión, en los últimos tres años ha trabajado “para programas sociales que buscan disminuir la brecha socioeconómica”. Candidato del Partido Ecologista Verde

“Para lograr una sociedad sana y viable para el futuro, que sea plena en democracia y ecológica, priorizaría estos tres deberes para los y las ciudadanos/nas: votar debidamente informado en cada decisión que afecte a su comunidad, región o país; honrar y respetar el derecho del medioambiente a ser protegido; respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios”.

Marcela Saavedra Polanco (43), profesora de educación diferencial del sistema público de Los Ángeles, actriz y técnico teatral. Candidata de Apruebo Dignidad

“El deber fundamental de todas y todos es la participación en las elecciones y en la toma de decisiones territoriales; si queremos descentralizar, es necesario que todas las personas participen a través de plebiscitos vinculantes, referéndums ciudadanos y en la presentación de proyectos de ley. La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo del país y de los diferentes territorios que lo conforman”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.