Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué cambiaría del capítulo de las Fuerzas Armadas?

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

Hoy la Carta Magna plantea que las instituciones castrenses son “obedientes y no deliberantes”. Candidatos del distrito 24 (Región de Los Ríos) plantean sus posiciones.

“Las Fuerzas Armadas y Carabineros son esencialmente obedientes y no deliberantes”. Así se plantea en el Capítulo XI de la Constitución, que describe en cinco artículos la función de las Fuerzas Armadas, de Orden Y Seguridad Pública.

Desde el estallido social y a propósito del estado de excepción por la pandemia, las Fuerzas Armadas y de Orden han cobrado una especial visibilidad. Y también han sido objeto de cuestionamientos por denuncias de violaciones de derechos humanos durante 2019. Por aquello -y teniendo en cuenta que su definición y funcionamiento está explícito en la Carta Magna-, ya hay candidatos que plantean la necesidad de modificar el texto vigente. 

Actualmente, la Constitución plantea que las FF. AA. existen para otorgar seguridad nacional y defensa a la patria. También explicita que los comandantes en jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el general director de Carabineros, serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad; durarán cuatro años en sus funciones, no podrán ser nombrados para un nuevo período y gozarán de inamovilidad en su cargo. 

PAUTA consultó sobre sus visiones sobre el tema a candidatos del Distrito 24 (Corral, Futrono, Lago Ranco, Lanco, La Unión, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras la siguiente consulta:

“¿Haría algún cambio al capítulo sobre Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública?

Aurora Delgado Vergara (56), matrona, dirigenta de la salud pública y vocera de la Coordinadora No+AFP de Valdivia. Candidata de Apruebo Dignidad

“En una nueva Constitución se debe reformular el concepto de seguridad, avanzando hacia uno apropiado para una sociedad democrática, que se funde en valores como la paz, libertad, justicia, igualdad, protección a los derechos humanos y convivencia democrática. Se debe establecer, además, que las Fuerzas Armadas y de Orden deben estar subordinadas integralmente a una autoridad civil y organizadas bajo un escalafón único”.

Cristhian Cancino Gunckel (37), abogado, licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Austral de Chile. Se ha dedicado al ejercicio libre de la profesión y la docencia universitaria. Candidato de Vamos por Chile

“Separaría en capítulos distintos la regulación constitucional de las ‘Fuerzas Armadas’ por un lado, y otro nuevo para la ‘Función Policial, Prevención del Delito, Orden y Seguridad Pública’. En este nuevo capítulo se establecería que Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería pertenecerán a un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, y que tendrán una norma general común que regule su labor policial e investigativa, sin perjuicio de sus leyes orgánicas respectivas”.

Marco Antonio Leal Ruiz (46), abogado. Candidato de la Lista del Apruebo

“Las FF. AA., de Orden y Seguridad Pública, y en este último caso respecto de Carabineros, requieren una completa reestructuración en su orgánica y doctrina. Estas instituciones permanentes deben evolucionar en su rol y misión al servicio de la comunidad civil, desarrollando una labor que exprese un vínculo efectivo con la ciudadanía de colaboración permanente, con un control externo constante de su gestión financiera”.

Andrea Raglianti Solivelles (36), trabajadora social. Trabaja con niños/as y adolescentes y sus familias, en programa especializado de atención de vulneración de derechos en la infancia. Actualmente cursando especialización en traumaterapia sistémica infanto-juvenil. Candidata de Independientes por la Nueva Constitución.

“Sí, debiese discutirse el capítulo con respecto a la soberanía. Existen nuevos dominios de naturaleza estratégica, entre ellos el espacio, donde las FF. AA. podrían cumplir un rol fundamental. Asimismo, se hace necesario definir el concepto de seguridad nacional, delimitando las acciones de cada una de las instituciones e incorporando el concepto de respeto a los derechos humanos en el ejercicio de la funciones”.

Carmen Gloria Gárate Silva (52), ingeniera en administración. Emprendedora en telas, tejido y bordado. Candidata de Chile Independiente

“Dada la corrupción y robo al interior de las FF. AA. y de Orden, reestructurar radicalmente administración, transparencia de uso presupuestario, disminución drástica de personal. Salir del Olimpo social en que están. Participar en actividades comunitarias y así justificar el inmenso gasto fiscal que aún se tiene desde la billetera de todos los chilenos como es Codelco”. 

Eduardo Ramírez Blamey (48), consultor independiente. Candidato de la Lista del Pueblo-Ríos Independientes. 

“Sí. Tres cambios: establecer con claridad los diferentes roles que corresponde a las Fuerzas Armadas y a las policías; la disolución de la policía militar (Carabineros de Chile) y la formación de una nueva policía civil; y la existencia de una sola escuela de formación. Terminar con la división clasista de escuelas para suboficiales y escuelas para oficiales”.

Estefano Cancino Cáceres (28), historiador de profesión. Dice ser “estudioso de la etología y otras ciencias dedicadas a la dinámica humano-ambiental”. Candidato del Partido Ecologista Verde.

“Las FF. AA. deben orientarse al servicio de la población por sobre el Estado, y, su financiamiento debe ser estrictamente regulado y limitado. La constante corrupción en las Fuerzas de Orden han resultado en que su relación sea estrecha solo con la oligarquía, dejando a la población civil ser violentada con las armas bajo órdenes de unos pocos pero financiados por todos”.

Cristián Arévalo Meynard (36), egresado de derecho, pastor evangélico, capellán profesional, profesor de teología y legislación. “Activista valórico” fundador de la ONG ProFamilia Chile. Candidato de Ciudadanos Cristianos

“Incluiría que además están para la protección de la democracia y que jamás pueden ser instrumentalizadas para fines ideológicos. Y las mantendría, a propósito de los candidatos que proponen eliminar a Carabineros, y que una diputada ha dicho que las FF. AA. son ‘un peligro para Chile’. Carabineros y las FF. AA. son imprescindibles para el desarrollo y protección de nuestro país”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.