Política

Mi Constitución en 60 palabras: el derecho a la sindicalización

Candidatos del distrito 27 (Aysén) opinan sobre cómo debería abordarse este derecho en la nueva Carta Magna.

La Constitución actual consagra el derecho a la sindicalización. Crédito: PAUTA

PAUTA

Por Amelia Janssen y Cecilia Román

Domingo 18 de abril de 2021

A+ A-

La historia de los sindicatos surge en el siglo XIX como una forma organizada de reivindicación de derechos por condiciones laborales dignas. Según el estudio Organizaciones Sindicales, elaborado por la Dirección del Trabajo (DT), en 2018 en Chile había 11.920 sindicatos y 2.322 asociaciones. Asimismo, los instrumentos colectivos o negociaciones sumaron casi 2.500.

El derecho a sindicarse está dentro del capítulo III de la Carta Magna, en el numeral 19 del artículo 19°. Este señala que la afiliación será siempre voluntaria y las organizaciones no podrán intervenir en actividades político-partidistas. En Chile hay más de 1.400.000 personas afiliadas.

Considerando este contexto, PAUTA invitó a candidatos del Distrito 27 (Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez y Tortel) a abordar este tema en un máximo de 60 palabras, respondiendo la siguiente pregunta: 

"¿Qué opina del numeral 19 de los derechos constitucionales sobre el derecho a sindicalización?"

Deisy Paulina Avendaño Avendaño (38), independiente. Candidata de A Pulso, por el buen vivir

"El derecho a organizarse, en todos los ámbitos, es esencial. Y en el caso del trabajo, es fundamental que se den garantías a su ejercicio, por ser lo laboral puntal de la vida digna. En ello, la Constitución debe garantizar su práctica, incluido el derecho a huelga y fuero, e incluso generando soporte e incentivos del Estado para el desempeño sindical".

Julio Ñanco Antilef (43), arquitecto, magíster en construcción en madera, diplomado en gestión regional y pueblos originarios. Expresidente de la Asociación de funcionarios/as Gobierno Regional de Aysén. Candidato de Apruebo Dignidad

"Si bien la actual Constitución reconoce el derecho a sindicación, lo condiciona a los límites de una ley, y prohíbe la huelga en diversos sectores, como la administración pública (art. 16 CPR). Además, impide las organizaciones sindicales intervenir en actividades político-partidistas. Lo anterior responde a un modelo normativo de relaciones laborales que no se condice con los tratados internacionales sobre la materia".

Paulina Ruiz Delfín (30), abogada y diplomada en derecho administrativo. Se ha desempeñado como asesora legislativa tanto de la Cámara de Diputadas/os como del Senado. Forma parte de la Secretaría de la Mujer de la Región de Aysén del Partido Por la Democracia. Candidata de la Lista del Apruebo

"Necesitamos una Constitución que garantice el derecho a sindicalización sin distinciones entre trabajadores de sector público o privado. Es primordial cambiar el modelo económico otorgando un lugar central al trabajo como tal, donde su protección debe ser un pilar fundamental, entendiendo que el trabajo debe ser visto como el reconocimiento que el propio Estado realiza a las personas. Debemos ampliar el derecho de negociación colectiva al sector público".

Luis Rolando Del Río Moncada (75), abogado, exjuez del Crimen. Candidato de Patagonia Somos Todos

"El derecho a la sindicalización no está garantizado. Debe protegerse la estructuración de sindicatos fuertes, por rama de producción. Desde que goza de personalidad jurídica, la sindicalización debe ser obligatoria".

Cinthya Pantanalli Wandersleben (40), médico veterinario y directora de Sercotec Aysén. Candidata de Vamos por Chile

"El artículo 19 de la Constitución habla del derecho a sindicalización, que es muy importante para salvaguardar el equilibrio del bienestar de los trabajadores, protegiéndolos del maltrato, tanto por entidades privadas o estatales, pudiendo negociar jornadas de trabajo, beneficios y deberes, entre otras. Permite la existencia de las leyes laborales que hoy gozamos y debe redactarse de mejor manera". 

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, los candidatos presidenciales de la UDI.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo funciona el Consejo General de la UDI que resolverá el futuro de Lavín y Matthei

El partido está dividido sobre la fórmula y los nombres de sus candidaturas presidenciales. Todo se resolverá el lunes 17.

<p>Carlos Montes, senador PS</p>
tipo de contenido
Política

Montes: queremos incorporar al 100% del RSH y excluir a las rentas más altas

El senador PS se mostró de acuerdo con la propuesta del Gobierno, pero espera establecer mecanismos para que familias con ingresos más altos queden fuera.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jefe de bancada DC: "Lo que está en juego no es la supervivencia del Presidente"

En medio de las tratativas que realiza oficialismo y oposición para alcanzar un acuerdo de Mínimos Comunes que permita ampliar las ayudas sociales, Daniel Verdessi pidió celeridad en la discusión y no actuar con "cálculos electorales".

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y Presidente Sebastián Piñera.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuál es el mínimo común denominador de las propuestas de mínimos comunes?

Hay al menos un punto de consenso entre las fuerzas políticas: una renta básica universal de emergencia por sobre la línea de la pobreza.