Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: el rol del Estado en las actividades económicas privadas

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

En general, los candidatos del distrito 28 (Magallanes) creen en un Estado que, de ser necesario, participe en actividades económicas.

Entre los variados roles que cumple el Estado en la economía, se encuentra el de fiscalizar el cumplimiento de las normas que aseguran que el mercado sea abierto, informado y competitivo; y el de planificar obras públicas de relevancia. El Estado y sus organismos sí pueden desarrollar actividades empresariales, pero solo si una ley de cuórum calificado los autoriza, según el artículo 19, numeral 21, inciso segundo, en el capítulo III de la Constitución. En tal caso, esas actividades estarán sometidas a la legislación común aplicable a los particulares, sin ir en contra de las excepciones que establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de cuórum calificado. 

Enap, Enaer, Codelco, Metro, Efe, Enami, Tvn, BancoEstado, entre muchas otras, son todas empresas públicas, entendiéndose como tales a las empresas del Estado y a todas aquellas en que el Estado, sus instituciones o empresas tengan aporte de capital igual o superior al 50% del capital social.

Considerando lo anterior, el debate es si el Estado debiera mantenerse distante, sin participar en las actividades empresariales que pueden llevar a cabo los privados; si debiese hacerlo solo cuando se trata de empresas estratégicas, es decir, instituciones que van a proveer de bienes y servicios a la ciudadanía y que un privado si podría llevar por delante, pero simplemente no lo hace; o si el Estado debiese ser empresario, con la posibilidad de involucrarse en las actividades económicas. 

PAUTA consultó sobre sus preferencias a candidatos del Distrito 28 (Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras la siguiente pregunta:

“¿Debe el Estado participar en las actividades económicas que los privados puedan llevar adelante?”

Nikos Ortega Cárdenas (24), trabajador social. Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes en 2019. Candidato de Apruebo Dignidad

“El Estado siempre ha cumplido un rol al dirigir el enfoque económico del país, definiendo áreas productivas estratégicas. En este sentido, la iniciativa privada podrá desarrollarse a plenitud, siendo parte de una economía planificada donde el Estado también tenga iniciativa como cualquier Estado desarrollado, buscando fortalecer y diversificar su matriz productiva en miras de un nuevo modelo de desarrollo que sea competitivo y sustentable”.

Pablo Cifuentes Vladilo (33), profesor de castellano y comunicación, magíster en educación con mención en liderazgo transformacional y gestión escolar. Candidato de la lista Coordinadora Social de Magallanes

“Creo que frente a las actividades económicas sostenidas por privados es fundamental que el Estado asuma un rol fiscalizador, de manera que pueda resguardar y garantizar condiciones de desarrollo sostenible y sustentable, supervigilando aspectos como las condiciones laborales de las y los trabajadores, un mercado competitivo y precios justos, la protección del medioambiente y anteponiendo siempre el bien común por sobre los intereses de privados”.

Manuel Gallardo Soto (30), trabajador social, magíster en gobierno y sociedad. Presidente nacional de la Juventud Demócrata Cristiana. Candidato de la Lista del Apruebo.

“Hay asuntos que son fundamentales para el desarrollo humano de una persona. En esos asuntos, de requerirse que el Estado genere actividad económica, por supuesto que debe hacerlo. No todo puede quedar a la especulación del mercado. Dicho esto, creo profundamente en la cooperación público-privada, así avanzan los países; con un Estado fuerte, reglas claras e incentivos para quienes emprenden y poniendo el bien comun por delante”.

Andrea Pivcevic Cortese (40), abogada, master en derecho por University College London, AMBA de la Universidad Adolfo Ibañez (c). Gerente legal y directora en DAP Grupo. Candidata de Magallánicos No Neutrales

“El Estado siempre ha tenido un rol que desempeñar en la economía, ya sea como regulador, redistribuyendo la riqueza, suministrando infraestructura o suministrando servicios públicos. Adicionalmente, debe intervenir en aquellas actividades que los privados no realizan (a pesar de poder hacerlo) o que realizan de manera deficiente. Por último, hay áreas en las que debe participar por razones estratégicas o históricas, como ocurre por ejemplo con la minería”.

Jorge Hugo Christian Bordalí Aqueveque (52), docente con 30 años de servicio (biología, química, física y ajedrez). Técnico internacional de ajedrez y gestor cultural. Candidato del Partido Humanista

“El rol subsidiario del Estado nos hizo creer que si había un privado el Estado debía restarse: el Estado debe y puede participar en las actividades económicas que tienen incidencia en los derechos sociales y deben nacionalizarse los recursos mineros, el gas debe ser un consumo básico y el agua debe volver a ser de todos. El Estado debe garantizar leyes especiales para el desarrollo de las zonas extremas y o especiales”. 

Alfredo Fonseca Mihovilovic (61), abogado por la Universidad de Magallanes y administrador público, diplomado en derechos humanos. Candidato de la República de los Independientes de Magallanes

“Se debe armonizar el principio de solidaridad y subsidiariedad, siempre teniendo como centro la dignidad de las personas. No creo en un Estado empresario, pero tampoco en un rol ausente como primer obligado a otorgar prestaciones sociales y garante del bien común. Se debe considerar una buena y regulada cooperación entre Estado y los privados”.

Silvana Camelio Thomsen (58), profesora de educación física y deportista. Candidata de Vamos por Chile

“Creo profundamente en una Constitución que consagre principios económicos compartidos y no establezca reglas económicas específicas que cierren el debate en dicha materia. Estoy de acuerdo en que el Estado emprenda actividades económicas que los privados estén llevando adelante. Sin embargo, una Constitución respetuosa con los derechos de los ciudadanos debe consagrar que el Estado participe en igualdad de condiciones con el sector privado, sin que tenga privilegios”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.