Política

Blumel y presupuesto de Bomberos: "Vamos a estudiar cómo resolverlo"

En conversación con PAUTA, el titular de Interior anunció que también preparan mecanismos de apoyo financiero para los municipios.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 6 de mayo de 2020

A+ A-

El anuncio de un recorte en 3.755 millones de pesos en el presupuesto para Bomberos para el 2021 no solo generó que activaran sus sirenas en los cuarteles la noche pasada en señal de rechazo, sino que también alineó a la oposición y parte del oficialismo en esa postura.

Política

La incómoda instalación de Cencosud en la agenda de La Moneda

El Ejecutivo prepara una indicación "antiabusos" para las empresas que busquen acogerse a la Ley de Protección del Empleo y repartan sus utilidades.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, abordó el tema y dijo que hay disposición en La Moneda a evaluar la situación, pese al contexto de estrechez económica que se enfrenta debido a la crisis que originó el coronavirus. "Es un tema que vamos a abordar cómo estudiarlo y resolverlo […] Bomberos necesita y merece todo el apoyo, por eso esperamos las conversaciones lleguen a buen puerto", aclaró.

Pero la falta de recursos, destacó el ministro, no solo afecta a Bomberos, sino que afecta a la ciudadanía. También al propio Estado, el cual tendrá un déficit fiscal de un 8% del PIB, lo que representa unos US$ 24 mil millones, "equivalente a todas las reservas".

Economía

Lo que revela el inédito informe de la Dipres: Chile entra en una planicie

Tras los vaivenes asociados al estallido social y el virus, el potencial de crecimiento de la economía bajó de 3% a 1,8% este año. Y después no despega.

La solicitud de los alcaldes

En la lista de instituciones con problemas de flujo, aparecen los municipios. Los alcaldes piden apoyo y el ministro afirmó que ya se afina una propuesta para ellos.

Política

Karen Rojo: "La única forma de contener este maldito bicho es el confinamiento"

La alcaldesa de Antofagasta afirmó que hay que priorizar el aislamiento para frenar el Covid-19: "La pandemia no se va a ganar comprando más ventiladores y más camas".

"Hemos estado trabajando con ellos y muy probablemente de aquí a mañana [jueves] vamos a anunciar mecanismos de apoyo financiero para que puedan paliar las dificultades", resaltó la autoridad.

Mantener el distanciamiento

Sobre los cuestionamientos a la forma en que ha comunicado la autoridad durante la pandemia con mensajes como "nueva normalidad", "retorno seguro" o "la Batalla de Santiago", el titular de Interior también lo abordó. Acerca del mensaje inicial de retomar actividades, como "beber un café con amigos", que fue utilizado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, Blumel pidió precaución.

"En estos tiempos, [tengamos] prudencia, muchísima prudencia […] lo primero son las conductas responsables de cada uno de nosotros. Es razonable seguir tomando medidas de distanciamiento", insistió.

Escuche la conversación con el ministro Gonzalo Blumel

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Plan de Emergencia: el desafío contra reloj de la dupla B y B

El pacto convocado por La Moneda tuvo su primer bache por distintos frentes: por un lado, la presión de RN y, por otro, la decepción de PR que se retiró de la mesa negociadora.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La propuesta de condonación del CAE que desordena a Chile Vamos

El presidente de RN, Mario Desbordes, pidió al Gobierno apoyar la medida. En su coalición no todos comparten la propuesta, pero coinciden en que al menos merece un debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El video oficial contra la violencia de género que el propio Gobierno bajó

Desde La Moneda se pidió perdón por el contenido de la campaña, luego de que recibiera críticas que argumentaban que se "victimizaba" a un agresor.

tipo de contenido
Política

El dilema jurídico del límite a la reelección se expande hacia la Cámara

Entre los diputados hay dudas de si la resolución del entuerto dejado por el Senado debe llegar a comisión mixta.