Actualidad

Natalia Henríquez (LLDP): “Hay que ampliar las vicepresidencias”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

La convencional de La Lista del Pueblo por el Distrito 9 pide que haya una declaración en favor de los detenidos durante el estallido social.

Se sabía, en alguna dimensión, que hoy iba a ser un día especial. Y no podíamos normalizar que partiera con represión policial. Eso generó un momento de tensión que también hizo reflexionar de la importancia de que uno de nuestros primeros acuerdos mañana, va a ser en relación a todos los presos políticos. No solo los presos de la revuelta, sino también los de la comunidad mapuche y los tanto que han sido de la historia de los últimos 50 años”, dice la convencional de La Lista del Pueblo, Natalia Henríquez, al hacer su primer balance.

Según, la representante del Distrito 9, “se ha utilizado la represión policial y el Poder Judicial para aplicar medidas de coerción política. Ese fue un momento muy tenso, pero si después uno evalúa cómo se siguió dando la Convención, hay una gran mayoría que quiere cambios transformadores, que quiere un Chile absolutamente distinto. Y eso yo creo que es lo que va a primar en los próximos días”.

-A algunos convencionales les genera ruido que tomen un acuerdo respecto de los presos del 18-O, porque dicen que la Convención Constitucional (CC) no tiene herramientas ni potestad para hacer esto. Puede pronunciarse, pero legalmente no tiene ninguna potestad… 

“Estoy más bien a la escucha de lo que nos digan nuestros compañeros y compañeras abogados. Pero, sin duda, es importante hacerlo. Es una señal política, porque en este minuto eso está trabado en el Parlamento. Y si nosotros podemos ayudar a que eso se destrabe. Hay que hacerlo”.

-¿La idea es que esa declaración la voten? Es sabido que al menos un grupo de convencionales de Chile Vamos no estará de acuerdo.

“La idea es que haya una moción de declaración y que sea por mayoría. Pero estoy a la expectativa de qué es lo que nos van a proponer los compañeros y compañeras abogados”.

Vicepresidencias, comisiones y reglamento

-¿Es partidaria de que pueda haber presidencias rotativas y más vicepresidencias para que estén representadas todas las sensibilidades? 

A lo menos hay que ampliar las vicepresidencias, porque son muchos los roles que va a cumplir la mesa directiva y es importante que todas se cumplan de la mejor manera. Por tanto, es necesario ampliarla. Y respecto a que sea rotativa, es importante que eso quede como una opción, porque no sabemos cómo se va a ir dando, pero una mesa rotativa parece ser algo bastante más democrático”.

-¿Que estén todas las sensibilidades representadas en esa mesa hace más gobernable la Convención?

“Este lunes probablemente vamos a definir cuántos son los integrantes de esa mesa directiva y ahí pasar al proceso de votación. Tendrían que estar todas las sensibilidades, sí. Pero como todo proceso de votación, también va a ser por mayoría”.

-En relación con el reglamento, ¿cuál sería la mejor fórmula para esto? ¿Que sea algo más transitorio para la instalación, al menos para el primer mes y después ya empezar por el fondo o se va directo al reglamento final?

“Hay varias mociones, por lo menos tres. Una, generar un trabajo colectivizado en comisiones respecto del reglamento. Otra, que efectivamente tengamos un reglamento provisorio y que se genere una comisión o lo otro es que se genere francamente una comisión y que, por mientras, empecemos también a funcionar en comisiones, pero ya en el contenido de la Constitución. Sin duda mañana [lunes] ese va ser el tema de conversación. Pero ahora te puedo decir que no está claro”.