Política

Natalia Henríquez (LLDP): "Hay que ampliar las vicepresidencias"

La convencional de La Lista del Pueblo por el Distrito 9 pide que haya una declaración en favor de los detenidos durante el estallido social.

Constituyente Natalia Henríquez, de La Lista del Pueblo.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Domingo 4 de julio de 2021

A+ A-

"Se sabía, en alguna dimensión, que hoy iba a ser un día especial. Y no podíamos normalizar que partiera con represión policial. Eso generó un momento de tensión que también hizo reflexionar de la importancia de que uno de nuestros primeros acuerdos mañana, va a ser en relación a todos los presos políticos. No solo los presos de la revuelta, sino también los de la comunidad mapuche y los tanto que han sido de la historia de los últimos 50 años", dice la convencional de La Lista del Pueblo, Natalia Henríquez, al hacer su primer balance.

Según, la representante del Distrito 9, "se ha utilizado la represión policial y el Poder Judicial para aplicar medidas de coerción política. Ese fue un momento muy tenso, pero si después uno evalúa cómo se siguió dando la Convención, hay una gran mayoría que quiere cambios transformadores, que quiere un Chile absolutamente distinto. Y eso yo creo que es lo que va a primar en los próximos días".

-A algunos convencionales les genera ruido que tomen un acuerdo respecto de los presos del 18-O, porque dicen que la Convención Constitucional (CC) no tiene herramientas ni potestad para hacer esto. Puede pronunciarse, pero legalmente no tiene ninguna potestad... 

"Estoy más bien a la escucha de lo que nos digan nuestros compañeros y compañeras abogados. Pero, sin duda, es importante hacerlo. Es una señal política, porque en este minuto eso está trabado en el Parlamento. Y si nosotros podemos ayudar a que eso se destrabe. Hay que hacerlo".

-¿La idea es que esa declaración la voten? Es sabido que al menos un grupo de convencionales de Chile Vamos no estará de acuerdo.

"La idea es que haya una moción de declaración y que sea por mayoría. Pero estoy a la expectativa de qué es lo que nos van a proponer los compañeros y compañeras abogados".

Vicepresidencias, comisiones y reglamento

-¿Es partidaria de que pueda haber presidencias rotativas y más vicepresidencias para que estén representadas todas las sensibilidades? 

"A lo menos hay que ampliar las vicepresidencias, porque son muchos los roles que va a cumplir la mesa directiva y es importante que todas se cumplan de la mejor manera. Por tanto, es necesario ampliarla. Y respecto a que sea rotativa, es importante que eso quede como una opción, porque no sabemos cómo se va a ir dando, pero una mesa rotativa parece ser algo bastante más democrático".

-¿Que estén todas las sensibilidades representadas en esa mesa hace más gobernable la Convención?

"Este lunes probablemente vamos a definir cuántos son los integrantes de esa mesa directiva y ahí pasar al proceso de votación. Tendrían que estar todas las sensibilidades, sí. Pero como todo proceso de votación, también va a ser por mayoría".

-En relación con el reglamento, ¿cuál sería la mejor fórmula para esto? ¿Que sea algo más transitorio para la instalación, al menos para el primer mes y después ya empezar por el fondo o se va directo al reglamento final?

"Hay varias mociones, por lo menos tres. Una, generar un trabajo colectivizado en comisiones respecto del reglamento. Otra, que efectivamente tengamos un reglamento provisorio y que se genere una comisión o lo otro es que se genere francamente una comisión y que, por mientras, empecemos también a funcionar en comisiones, pero ya en el contenido de la Constitución. Sin duda mañana [lunes] ese va ser el tema de conversación. Pero ahora te puedo decir que no está claro".

Política

Cristina Dorador destaca a Loncon, pero manifiesta desazón: "No hay personas del norte en la mesa"

La científica (Indep.) tuvo apoyos insuficientes para convertirse en presidenta o vicepresidenta de la Convención.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.

<p>Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.</p>
tipo de contenido
Política

Últimas encuestas: Boric aventaja a Kast en (casi) todos los sondeos

Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye dan por ganador al candidato de Apruebo Dignidad. Black & White muestra empate técnico. Desde este sábado 4 de diciembre no pueden publicarse más estudios.