Actualidad

Cómo Chile Podemos Más trazó su camino en la inscripción de candidaturas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Los ajustes en la cuota de género, las dificultades en composición de candidatos al Senado por la Región Metropolitana y la candidatura de Pedro Velásquez son parte de los factores más críticos.

Un sinnúmero de servicios de delivery que llegaban hasta la sede de la UDI en Providencia hacían prever que ese lunes la jornada de definiciones electorales de Chile Podemos Más sería larga y hasta última hora, a diferencia de lo que habían prometido e incluso proyectaban sus dirigentes la semana anterior.

Sin embargo, más allá de las diferencias, la negociación fue fluida, dice una fuente que participó de la misma. Eso sí, explica que cuadrar las listas con la ley de cuota de género hizo que se fuera alargando la consolidación de los candidatos hasta minutos antes de la hora permitida por el Servicio Electoral (las 23:59 horas).

Los últimos distritos en cerrarse fueron el 7 (compuesto por comunas como Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio) y el 19 (Chillán). Mucho antes, pasadas las 19 horas, se había inscrito oficialmente la lista de senadores, la que de todas formas no estuvo exenta de polémicas.

Las dificultades de la Región Metropolitana

Era un hecho de que los actuales senadores de Renovación Nacional, Manuel José Ossandon y Marcela Sabat, estarían sí o sí en la lista para continuar en sus puestos representando a la Región Metropolitana, pero al puzle le faltaban cuatro candidatos más.

Había nombres potenciales, pero no concitaban apoyos absolutos. Uno es el caso de Daniela Cabezas, por ejemplo, militante de la Unión Demócrata Independiente que el 15 de agosto ya había anunciado que sería candidata a senadora. “No marca nada”, decía la semana pasada uno de los negociadores, sentimiento que juicio de alguien que conoció de la negociación era compartido por la directiva de la UDI.

Según la misma fuente, el plan original habría sido que la UDI fuese con su actual diputada y secretaria general, María José Hoffmann, y el también diputado Jorge Alessandri, pero este último rechazó esa opción y el rompecabezas se volvió a desordenar.

El factor Jaime Mañalich fue clave, porque tras aceptar ser candidato, Evópoli decidió cambiar los planes de llevar al diputado Luciano Cruz-Coke como carta al senado por Ñuble y retornarlo a la capital haciendo dupla con el exministro de Salud. Con eso, a la UDI le quedaban dos cupos y tuvieron que recurrir a Daniela Cabezas y Carolina Lavín.

Pese a todo, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, asegura que “como partido, pero especialmente como coalición, quedamos tremendamente satisfechos, creo que el proceso de negociación fue un proceso que puso como prioridad número uno a Chile y también a nuestro sector”.

Pedro Velásquez: el gran problema

Aparece en el puesto número siete de la nómina oficial enviada al Servel: la tabla de candidatos senatoriales por la Región de Coquimbo ahí lo tiene: Pedro Antonio Velásquez Seguel.

El actual diputado independiente, ex-DC, suspendido como alcalde de Coquimbo luego de una condena por un caso derivado de una indagatoria por fraude al Fisco, denunciado por acoso sexual de un excolaborador en el Congreso y, en otro hecho, amenazar con golpes a una mujer, pasó todos los filtros para ser incorporado en la lista de candidatos a senador en el bloque oficialista para la Región de Coquimbo. Originalmente, eso sí, iba como carta del PRO dentro del pacto de Unidad Constituyente (hoy Nuevo Pacto Social), según reveló este miércoles el DC Víctor Manuel Maldonado en el panel de Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Todo se habría producido por las divisiones de RN y la falta de un buen acompañante para un candidato de la UDI en esa zona, explica un entendido en la discusión. Así, entonces, el PRI habría cedido su cupo para que lo usara Velásquez, desatando la incomodidad de los negociadores. Claro, solo fue eso, dado que fue inscrito de todos modos.

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, defiende la decisión: “Nos sorprende el revuelo que ha causado la candidatura senatorial de Pedro Velásquez por la Región de Coquimbo, siendo que lleva ocho años como diputado, rompiendo el sistema binominal que existía antes, y logrando la última vez, bajo el nuevo sistema proporcional, la segunda mayoría regional en su postulación a la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Tal fue el impacto de este nombre que el propio candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, explicó que la decisión les compete a los partidos y los llamó a hacerse cargo.

“Dentro de las listas cada partido tiene que resolver y decir por qué presentó a sus candidatos, eso es responsabilidad de los partidos y no de los candidatos presidenciales […] Nos parece que en algunos partidos no analizaron los candidatos”, aseveró.

Más directo fue su jefe de campaña, Pedro Browne, quien dijo que ” el comando no está contento con la decisión que tomaron los partidos respecto de esa candidatura”.

El problema para Chile Podemos Más es que solo el Servel podría bajar la candidatura de Pedro Velásquez. El cómo es una incógnita. Pero si así ocurriera, no podría ser reemplazado por otro candidato.