Política

¿Nuevo revés de la Mesa Directiva? Ningún ex Presidente asistirá a la ceremonia del 4 de julio

Luego de las decisiones de Ricardo Lagos, Eduardo Frei, y Sebastián Piñera hoy en la mañana, Michelle Bachelet se suma a la lista de inasistencias de la ceremonia del 4 de julio para la entrega de la propuesta de nueva Constitución.

Ningún ex presidente asistirá a la ceremonia del 4 de julio

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Lunes 20 de junio de 2022

A+ A-

Luego de una extensa polémica de si la Convención Constitucional debía o no invitar a los exmandatarios, la incertidumbre llegó a su fin: Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet Jeria y Sebastián Piñera Echeñique no participarán de la ceremonia de clausura del 4 de julio. 

El primero en desistir a la invitación fue el expresidente Ricardo Lagos, previo a la decisión que debía anunciar la mesa directiva tras la ola de críticas que recibieron por no invitarlos en un principio. Frei Ruiz Tagle entregó su respuesta el pasado sábado 18 de junio donde dejaba constancia de que no participaría.

Este lunes 20 de junio terminaría por confirmar su inasistencia Sebastián Piñera, quien además realizó una dura crítica a la mesa de la Convención por "la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los expresidentes".

Finalmente, ninguna de las sillas del salón de honor del Senado serán ocupadas por los exJefes de Estado el 4 de julio: Michelle Bachelet tampoco asistirá. Según fuentes de la Fundación Horizonte Ciudadano, la razón de la exPresidenta de no estar presente el 4 de julio es porque aún tiene actividades agendadas pendientes a razón de su cargo de alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Nacional

Al igual que Lagos y Frei: Piñera anunció que no asistirá a la ceremonia del 4 de julio de la CC

A través de una carta, el exMandatario se dirigió a la presidenta de la Convención, donde señaló que "creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los expresidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Matías Walker: "El Presidente tiene que dejar de liderar la campaña del Apruebo"

El senador DC por la Región de Coquimbo aseguró que el Gobierno "está en campaña por el Apruebo" y espera que "le deje tiempo al Presidente para promulgar la ley de los 4/7".

<p>Diputada Flores (RN) y test de drogas: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputada Flores (RN) y test de drogas: "El que consume droga, debiera perder su cargo"

La parlamentaria sostuvo que a pesar de que no está contemplado en la ley, "como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.