Actualidad

¿Otra Convención Constitucional? La propuesta de Ximena Rincón si triunfa el Rechazo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La senadora DC propuso elaborar otro proceso constituyente a través de una reforma constitucional, pero distinto a la Convención que se vivió.

La senadora Ximena Rincón (DC) anunció en el programa “Sin Filtros” del canal Vive! que, junto con su par del partido, el senador Matías Walker, presentarán una reforma para que “en el evento de que gane el Rechazo, el presidente de la República envie al parlamento una reforma constitucional en 30 días para permitir continuar con el proceso constituyente y consultar a la ciudadanía al menos dos mecanismos para decidir cómo se sigue”. 

Rincón fue enfática en declarar que la opción de mantener la Constitución del 80 no es una alternativa, y que se deben idear los planes para el día después del 4 de septiembre. En ese contexto, la senadora propone una reforma constitucional para que el Artículo N°142 de la Constitución actual, que dice que si gana el Rechazo se mantiene tal cual la misma Carta Magna, pueda abrir una puerta a un nuevo proceso constituyente.

“Que mejor manera que garantizarlo con esta reforma constitucional que permita continuar el proceso. Nosotros hemos sabido que hay una minuta con un instructivo para que se instale que los que estamos por el Rechazo estamos por dejar la Constitución de Pinochet, pero no es así. Hemos luchado toda nuestra vida contra la dictadura, contra el texto después, en la campaña del Apruebo de Entrada para tener una nueva Constitución. Por lo tanto, para despejar ese tema, está la reforma constitucional que impulsaremos con el senador Walker”. dijo.  

Desde la oposición, los partidos de derecha indicaron estar disponibles a esta opción. El diputado Miguel Mellado (RN) comentó que “no nos gusta este texto, por lo tanto, lo que dice Ximena Rincón de abrir la puerta para que el Artículo 142 -que dice que si gana el rechazo queda esta Constitución- está bien, para establecer que si gana el Rechazo se va a abrir un nuevo proceso, del que obviamente hay que preguntarle a la gente, decirle, usted quiere un panel de expertos o quiere otra vez otra convención constitucional, elegida de una manera distinta”.

“Esas son las preguntas que deberían tener. Yo respaldo lo que está haciendo, porque nosotros, los diputados de Renovación Nacional, ya hemos anticipado esta fórmula que en este momento está llevando adelante Ximena Rincón”, finalizó. 

Por parte del Gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a la propuesta de la senadora DC, anunciando que “en el caso de existir un Rechazo lo que le propondríamos nosotros al Congreso Nacional es continuar con ese mandato (del Plebiscito de Entrada) y por lo tanto que exista un nuevo proceso constituyente. La forma en la que eso se determine por cierto tiene que quedar en un acuerdo en el Congreso, por lo tanto, eso va a ser parte del debate democrático”.

En ese sentido, el ministro Jackson dijo que el Ejecutivo buscará continuar con la idea de una Convención Constitucional, pero que se verá después del Plebiscto del 4 de septiembre.