Política

El postre: Provoste se reúne con parlamentarios PPD y en la tienda piden libertad de acción

Después de almuerzo, Yasna Provoste pasó a saludar a los diputados. La reunión fue una señal del apoyo pepedé que concita la senadora.

Reunión de Yasna Provoste con la bancada del PPD.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 21 de julio de 2021

A+ A-

Fue una reunión espontánea. Al menos así lo defienden los protagonistas. Hay varias versiones de cómo se dio el café y saludo que reunió este miércoles a la senadora Yasna Provoste (DC) con los diputados del PPD. 

La presidenta de la Cámara Alta almorzó primero con la bancada DC, en una clara señal de respaldo, previo a la decisión presidencial que comunicará este viernes. Sin embargo, lo que concitó más atención fue lo que vino después. Los comedores DC y PPD son vecinos. Así que después de juntarse con sus camaradas, Provoste pasó a "comer el postre", como ella misma bromeó, con los pepedés.

La reunión duró 50 minutos. Pudo ser una cita normal si no fuera por la contienda presidencial que está desatada en Unidad Constituyente (UC) por el mecanismo para definir una candidatura única de la ex-Concertación. Sin mucho tiempo para estirar más la conversación y luego de los resultados de las primarias legales con Gabriel Boric y Sebastián Sichel de ganadores, los ojos están puestos principalmente en el efecto que tendría la eventual candidatura de Provoste y la tensión que provocaría en su principal contendora, Paula Narváez

Un ejemplo de esto es lo que pasa hoy en el PPD. Narváez es la carta presidencial del partido que lidera Heraldo Muñoz, aunque sus filas están divididas. Y no lo ocultan. Una buena parte de los parlamentarios se descolgaron de la candidata socialista en las últimas semanas y hoy apoyan abiertamente a Provoste. 

-¿Está la bancada dividida?

"Esta bancada está muy unida", respondió el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

-Contrapregunta: ¿pero en sus señales presidenciales?

"No, no estamos".

-Pregunta final. ¿Están todos con Yasna Provoste?

Hay un pequeño silencio y la diputada Cristina Girardi responde entre risas: "Sí, estamos". 

Provoste se reúne con la bancada PPD
La senadora Provoste se reunió con la bancada PPD. Agencia Uno. 

Libertad de acción
 

Así el guiño de este miércoles con la bancada de diputados y también, el sinceramiento de la mayoría de los senadores (solo Ricardo Lagos Weber aparece hoy como un claro "paulista" ) dan una idea de la discusión que se viene sobre el "realismo político", "quién es más competitiva" y "quién da más posibilidades de gobernabilidad". 

De hecho, buena parte de los parlamentarios PPD aseguran que hay que evaluar el panorama interno, en especial si se acuerda una primaria ciudadana -herramienta que es defendida por la mayoría de UC-, y que sería a cuatro bandas si se suman Carlos Maldonado (PR) y el eventual abanderado del PRO.

"Creo que el PPD tiene que dar un debate interno participativo y colectivo para efectivamente revisar la situación del nuevo escenario que se puede construir a partir del viernes", señala a PAUTA el diputado Soto. 

Luego, el jefe de los diputados PPD agregó frente a las cámaras de televisión que todos los partidos de Unidad Constituyente tenían derecho a dar una discusión "respecto de las opciones que se plantean". Eso sí, "sin presiones ni acuerdos cupulares" para levantar o bajar a nadie. Esto en respuesta a la polémica que levantó el senador Jorge Pizarro (DC) y que siguió otro de los estrechos colaboradores de Provoste, el senador PPD Jaime Quintana, quien en entrevista en Primera Pauta, de Radio PAUTA, aseguró que la bajada de Narváez "facilitaría las cosas" para la oposición.

Incluso, las palabras de Quintana escalaron y desataron la tensión con Lagos Weber en redes sociales. "Queremos una primaria entre Paula y Yasna para dotar esa opción de la máxima validación. Yo creo que esa opción es la de Paula Narváez, y entiendo que haya otras preferencias pero quienes dicen que la apoyan y por detrás no lo hacen es el reflejo de la cultura de las viejas prácticas que tiene enraizado en un sector de la política chilena. Espero que el triunfo de Paula signifique el final de dichas prácticas viejas", arremetió el senador por Valparaíso. 

De hecho, ante este tipo de roces en una parte del PPD surgió la idea de plantear a la directiva que dé derechamente "libertad de acción" al interior del partido para que los militantes que quieran apoyar a Provoste lo hagan "sin sanciones". 

"Creo que hay que pensar en una libertad de acción, porque el tratar de obligar a la militancia para ser partidario de uno u otro, me parece que no están los escenarios para eso. El PPD tiene todo el derecho de reevaluar ese escenario. Valoramos mucho el liderazgo de Paula, pero hoy tenemos una situación diferente. No tenemos espacio para farrearnos ningún liderazgo", comenta a PAUTA la diputada Andrea Parra, quien tras la reunión con Provoste explicitó su apoyo a la senadora por Atacama. 

En el mismo tono, la senadora Loreto Carvajal -reconocida "yasnista"- asegura que en el contexto actual no puede haber un llamado coercitivo para apoyar una candidatura puntual. De hecho, explica que desde el PPD no ha habido un llamado formal a cerrar filas con Narváez y que aunque varios estaban a la espera de la decisión de Provoste para "salir de closet", la posición a favor de la senadora DC no era un secreto para la directiva ni para las bancadas. "Todo este tiempo ha habido una suerte de libertad de acción", agrega.  

"La candidatura de Narváez es una candidatura expresada por el PS, pero que no concita el apoyo unitario ni del PPD ni del PS. Cualquiera sea el mecanismo para elegir a la carta única, se abre el espacio para que los que no estén de acuerdo con ella, puedan tener una diversidad de opinión", añade Carvajal. 

Además, en el PPD han dicho que si todos los intentos por tener primarias ciudadanas fracasan y Narváez opta por ir a primera vuelta, ellos revaluarían su apoyo. Ir directo a noviembre es la línea roja para el partido. Y no están dispuestos a pasarla.

Política

Quintana y posible baja de Narváez: "Sin duda facilitaría las cosas"

El senador aseguró que "muchos en el PPD y el PS dicen estar con Paula, pero en los hechos apoyan a Yasna Provoste".

Las razones de la desafección
 

"Nosotros tenemos una candidata y ella es Paula Narváez y allí estará nuestro apoyo", aclara a este medio la futura presidenta del PPD, Natalia Piergentili. Es que precisamente su mesa, que asumirá los primeros días de agosto, es la que deberá enfrentar este escenario. 

En la actual directiva explican que están conscientes de la división interna que tienen, pero que van a respetar la decisión "institucional" que tomó el partido el día que se bajó Heraldo Muñoz a favor de Narváez. Ese 20 de mayo es inolvidable, porque además de tener una fallida negociación para una amplia primaria de oposición, se abrió una herida en las filas pepedés que ha costado cicatrizar.  

"Los nuestros siguen desmoralizados. Y esto se crece porque Paula no sube. Su campaña no despega nunca", explica un dirigente PPD. 

Incluso, algunos reclaman por el trato con los propios parlamentarios. Ejemplo, como bancada nunca almorzaron con Narváez o tuvieron una instancia de encuentro como la que tuvieron este miércoles con Provoste. 

De hecho, la senadora Carvajal explica que el paso al costado que dio Muñoz no fue una decisión conversada y que, por eso, hoy no hay espacio para obligar a nadie a apoyar a la candidata PS. 

"Fue una decisión que no se consultó a las bases ni siquiera fuimos consultados como bancada, pero creo que también es legítimo decir que quienes la tomaron asumieron ese compromiso, como también entiendo que quienes no la tomamos, tenemos la libertad para optar por otra candidatura", detalla. 

Esto se habría acrecentado con otras señales: el comentado té con sopaipillas de Narváez con Gabriel Boric. Esa es una fotografía que no pasó inadvertida y varios reconocen como un gatillante de la desafección, de que ella dio la señal con la izquierda, cuando esa misma izquierda le dio un portazo.  

Hoy en la cúpula del partido de calle Santo Domingo aseguran que la libertad de acción será un tema difícil de zafar. "No lo hemos definido, pero hay que hablarlo", explica un miembro de la directiva. Eso sí, cualquier definición en esta línea sería a través de un Consejo Nacional, que es la máxima instancia partidaria.

Política

El otro coletazo de las primarias: ¿Un espacio a la izquierda para La Lista del Pueblo?

El bloque busca un candidato presidencial e internamente dicen que podrían llegar a segunda vuelta. "Somos la niña bonita de la fiesta", asegura un constituyente,

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Costo, padrón y logística: los frentes de la "primaria" de la ex-Concertación

Estos tres focos son críticos en la resolución que tendrá la consulta presencial de Unidad Constituyente. Este jueves 29 de julio se inscriben Narváez, Provoste y Maldonado.

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.