Actualidad

No todo es Chile Vamos: el Partido Republicano reclama su propio protagonismo opositor

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Con José Antonio Kast como líder y desdramatizando el portazo de Chile Vamos a incluirlos en un nuevo bloque opositor, integrantes del Partido Republicano adelantan cómo defenderán su proyecto.

Aunque no es un consenso en Chile Vamos, la dirigencia ha sido clara en reiterar que continuarán con la composición actual con RN, la UDI, Evópoli y el PRI. Ellos sí, pero sin el Frente Social Cristiano ni el Partido de la Gente que aglutine una alianza opositora única para afrontar el nuevo gobierno que encabezará el Presidente electo Gabriel Boric.

Menos de un mes alcanzó a durar la unión entre el Frente Social Cristiano y Chile Vamos. La derrota de José Antonio Kast le dio rápido trámite de divorcio a la relación entre ambos bloques. Todo a pesar de los más de 3 millones 600 mil votos que obtuvo el líder del FSC y los 15 diputados que eligió su bloque (luego Johannes Kaiser renunció al Partido Republicano).

Ahora comienzan los análisis de lo que debe hacer el Frente Social Cristiano como oposición, la relación que tendrán con Chile Vamos y el rol que tendrá un José Antonio Kast que ha estado en silencio desde que se conocieron los resultados de la segunda vuelta. Eso sí, una fuente cercana a Kast adelanta a PAUTA que durante los próximos días el excandidato podría hacer una declaración pública para referirse a estos temas.

El rol del Partido Republicano y su relación con Chile Vamos

“Nuestra actitud será la misma que durante el Gobierno de Sebastián Piñera: colaborar en aquellas cosas que consideramos que serán positivas y que van a beneficiar a la ciudadanía, pero rechazar fuertemente y luchar en contra de aquellas cosas que consideremos que van a afectar a la ciudadanía“, proyecta el diputado electo del Partido Republicano José Meza.

Ruth Hurtado, constituyente y exvocera de la campaña de Kast, dice que serán una “oposición constructiva y propositiva. […] Estaremos monitoreando constantemente las actuaciones de este gobierno. […] Vamos a seguir trabajando por recuperar Chile”.

Por lo mismo, los ejes de la campaña de Kast continuarán siendo impulsados por este partido, según adelanta Meza. Dice que “la demanda de orden y seguridad, la demanda de estabilidad económica y crecimiento son para nosotros uno de los ejes fundamentales”.

Para el diputado Cristóbal Urruticoechea, “es evidente que Chile necesita de una fuerza política distinta, que de alguna forma enfrente todo lo que el separatismo ha roto […] Todo lo que de alguna forma Chile Podemos Más permitió que ocurriera tomando algunos puntos de la agenda globalista de la izquierda”.

Urruticoechea agrega que considerando los “logros” que tuvieron como Partido Republicano en la elección parlamentaria y presidencia, “no entiendo los prejuicios que se pueda tener por parte de algunos dirigentes [de Chile Vamos]”.   

Respecto a la posición de la dirigencia de Chile Vamos de no incluirlos en una nueva coalición opositora, Ruth Hurtado respondió: “Bueno, ellos se pierden un gran aliado”. Aunque señaló que “teníamos claro que esta elección solo la ganábamos con unidad real, con compromiso y convicción. Y lamentablemente eso no lo vimos de todo el sector”.

Por otra parte, el diputado electo Luis Fernando Sánchez asegura que “nosotros no estábamos buscando tener una coalición única conjunta. Si es que nos fijamos en los resultados de las elecciones parlamentarias, creo que al contrario de lo que decía muchos, nos fue mejor cuando nosotros fuimos en listas distintas [a Chile Vamos]”.

Es más, Sánchez coincidió con lo dicho por el presidente de la UDI, Javier Macaya y el presidente de RN, Francisco Chahuán, quienes aseguraron que con el Partido Republicano coincidirán en proyectos comunes y votaciones que se puedan dar en el Congreso.

El liderazgo de José Antonio Kast

Tal como lo informó PAUTA, a la hora de evaluar el liderazgo de José Antonio Kast, la posición en la derecha no es única. Hay quienes destacan el que haya logrado unir al bloque y la alta votación que obtuvo en la segunda vuelta; otros le restan mérito a la votación, puesto que no logró convocar de manera masiva a nuevos electores como sí lo hizo Boric. De ahí que dejen en duda si es que Kast es el llamado de liderar a la oposición.

Esas dudas, evidentemente, no se reflejan en el Partido Republicano, donde se cuadran con su exabanderado presidencial y proyectan que le tocará cumplir un importante rol durante el próximo gobierno.

En cuanto a las críticas, el diputado Urruticoechea dice que cuestionar el liderazgo de Kast “es un error. [Kast] Es la persona que hoy día representa lo que toda persona que no pertenezca a la izquierda debería sentir como prioridad para el país”.

“Yo creo que José Antonio Kast ha demostrado con creces el liderazgo que tiene, no solo en el sector, sino que a nivel país. La votación que sacó fue muy relevante. […] Nadie podría cuestionar el liderazgo que tiene”, complementa el diputado electo Luis Fernando Sánchez.

Las proyecciones son positivas para el expresidente del Partido Republicano. Incluso, Ruth Hurtado dice que “será fundamental, él es una tremenda imagen hoy día, tiene un liderazgo muy grande y esperamos que ese liderazgo se mantenga. Lo vamos a potenciar, pero también lo vamos a cuidar.

Justamente sobre estos temas discutirán los diputados electos del Frente Social Cristiano en una reunión que se espera realizar este miércoles 22 de diciembre, aunque el respaldo a Kast está asegurado y la defensa ante las críticas continuará.

“José Antonio asumió los riesgos personales que nadie en Chile se atrevió a asumir y es evidente que el rol que él tendrá hoy día es determinante y pensar lo contrario es un error político muy grande. Y por supuesto que José Antonio no se va a restar de esto”, concluye Urruticoechea.