Actualidad

Partidos de Chile Vamos acuden a Contraloría por video del Gobierno

Imagen principal
Prensa RN
POR Isidora Paúl |

Las directivas de la UDI, RN y Evópoli cuestionaron el rol que tendrá el Presidente. “¿Será Jefe de Estado o Jefe de Campaña?”, preguntaron.

Lo adelantaron el pasado sábado 28 de mayo cuando el Gobierno lanzó la campaña “Hagamos Historia”. Desde Chile Vamos y el Partido Republicano llegaron este lunes 30 de mayo hasta la Contraloría General de la República para presentar una denuncia sobre “intervención electoral” por parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric. 

Primero llegaron los del Partido Republicano, quienes se mantuvieron firmes con pedirle al Gobierno que cuidara sus acciones, pero por sobre todo, los recursos públicos. El diputado Benjamín Moreno (Partido Republicano) fue uno de los participantes de la denuncia.

“Les venimos a pedir una campaña limpia. Se sabe que el Presidente Gabriel Boric quiere que a toda costa triunfe el Apruebo. Se sabe que su Gobierno depende de esa opción. Pero Presidente, las reglas del juego deben ser las mismas para todos. Usted y su Gobierno no pueden estar usando los recursos de todos los chilenos para favorecer la opción que a ustedes les conviene”, comentó. 

Posteriormente, se sumaron los integrantes de la UDI, RN y Evópoli con el mismo argumento de cuidar los fondos y recursos públicos. Cuestionaron no sólo el actuar del Gobierno, sino que la figura del Presidente, en donde el diputado Diego Schalper (RN) cuestionó si sería “Jefe de Estado o jefe de campaña”. 

“Vamos a cuidar cada peso para que aquellas personas que pagan sus impuestos tengan la tranquilidad que esos recursos no serán empleados para hacer proselitismo político. Presidente Boric, este Plebiscito es demasiado importante para los chilenos para que el Gobierno no entienda que tiene que cautelar ambas opciones por igual. El Presidente tiene que ser Jefe de Estado y actuar de manera amplia, considerando a todos los chilenos y no ser proselitista de una opción en particular. Usted [Presidente], es el Presidente de todos los chilenos, de los que van a votar apruebo, rechazo, de los que se van a abstener, por lo tanto tiene que comportarse como tal”, criticó Schalper. 

A la instancia también acusó la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, quien criticó una una posible “intencionalidad” en el contenido y tono del video presentado por el Gobierno.

“Los tiempos no son los tiempos que dispone y los plazos para poder hacer la promoción del proceso constituyente. Tenemos que cuidar esa institucionalidad, tenemos que cuidar el proceso y por eso hemos llegado con esto escrito a la Contraloría para ver si es que acá estamos ante la presencia de intervencionismo electoral de parte de este Gobierno”, dijo. 

La campaña impulsada por el Gobierno tendrá tres etapas. Primero se explicarán los aspectos del proceso constituyente en su lanzamiento. Luego, desde el 4 de julio con el texto ya finalizado, se debatirán los contenidos de la nueva Constitución. Por último, se informará respecto a los locales de votación.