Política

Partidos de Chile Vamos acuden a Contraloría por video del Gobierno

Las directivas de la UDI, RN y Evópoli cuestionaron el rol que tendrá el Presidente. "¿Será Jefe de Estado o Jefe de Campaña?", preguntaron.

Chile Vamos y Partido Republicano llegan a la Contraloría General por video del Gobierno

Prensa RN

Por Isidora Paúl y Sofía del Río

Lunes 30 de mayo de 2022

A+ A-

Lo adelantaron el pasado sábado 28 de mayo cuando el Gobierno lanzó la campaña "Hagamos Historia". Desde Chile Vamos y el Partido Republicano llegaron este lunes 30 de mayo hasta la Contraloría General de la República para presentar una denuncia sobre "intervención electoral" por parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric. 

Primero llegaron los del Partido Republicano, quienes se mantuvieron firmes con pedirle al Gobierno que cuidara sus acciones, pero por sobre todo, los recursos públicos. El diputado Benjamín Moreno (Partido Republicano) fue uno de los participantes de la denuncia.

"Les venimos a pedir una campaña limpia. Se sabe que el Presidente Gabriel Boric quiere que a toda costa triunfe el Apruebo. Se sabe que su Gobierno depende de esa opción. Pero Presidente, las reglas del juego deben ser las mismas para todos. Usted y su Gobierno no pueden estar usando los recursos de todos los chilenos para favorecer la opción que a ustedes les conviene", comentó. 

Posteriormente, se sumaron los integrantes de la UDI, RN y Evópoli con el mismo argumento de cuidar los fondos y recursos públicos. Cuestionaron no sólo el actuar del Gobierno, sino que la figura del Presidente, en donde el diputado Diego Schalper (RN) cuestionó si sería "Jefe de Estado o jefe de campaña". 

"Vamos a cuidar cada peso para que aquellas personas que pagan sus impuestos tengan la tranquilidad que esos recursos no serán empleados para hacer proselitismo político. Presidente Boric, este Plebiscito es demasiado importante para los chilenos para que el Gobierno no entienda que tiene que cautelar ambas opciones por igual. El Presidente tiene que ser Jefe de Estado y actuar de manera amplia, considerando a todos los chilenos y no ser proselitista de una opción en particular. Usted [Presidente], es el Presidente de todos los chilenos, de los que van a votar apruebo, rechazo, de los que se van a abstener, por lo tanto tiene que comportarse como tal", criticó Schalper. 

Nacional

Ramiro Mendoza cuestiona a la Contraloría por el instructivo de la neutralidad ante el Plebiscito

Sobre el instructivo presentado por la Contraloría, el excontralor aseguró que "el Gobierno en lo que haga de promoción en realidad va a estar tomando posición".

A la instancia también acusó la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, quien criticó una una posible "intencionalidad" en el contenido y tono del video presentado por el Gobierno.

"Los tiempos no son los tiempos que dispone y los plazos para poder hacer la promoción del proceso constituyente. Tenemos que cuidar esa institucionalidad, tenemos que cuidar el proceso y por eso hemos llegado con esto escrito a la Contraloría para ver si es que acá estamos ante la presencia de intervencionismo electoral de parte de este Gobierno", dijo. 

La campaña impulsada por el Gobierno tendrá tres etapas. Primero se explicarán los aspectos del proceso constituyente en su lanzamiento. Luego, desde el 4 de julio con el texto ya finalizado, se debatirán los contenidos de la nueva Constitución. Por último, se informará respecto a los locales de votación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.